UN SOCABAYA CULTOR DE TRADICIONES, APAGÓ 100 VELITAS






Cumplir 100 años, y dedicar la mayoría de ellos al cultivo  y difusión de las tradiciones de un pueblo característico de Arequipa, como Socabaya, no es tarea fácil sobretodo en estos tiempos en que la vida  es acelerada y la gente es cada vez más indiferente, superficial y se inclina por lo foráneo .
El 15 de diciembre, don Jesús Eusebio Rivero Tenorio, cumplió 100 años de vida, de los cuales más de 70 los dedicó a: cantarle a la Virgen de los Remedios que se venera en el Templo de San Fernando de Socabaya, a la mantención de la tradición de velar a las ánimas el “Día de Todos Santos”, así como a la organización y realización de las tradicionales entradas de ccapo en homenaje a la patrona de Socabaya.
Jesús Eusebio, vio la luz por primera vez, un 15 de diciembre de 1919, en el pueblo tradicional del distrito de Socabaya, tiene dos hijos  y seis nietos, aprendió a cantar música religiosa desde la escuela primaria,  afición que cultivó a lo largo de su vida, siendo común verlo  cantar a capela y sin acompañamiento: “Te Aclamamos”, ¡Oh  madre purísima!,  Salve, Pues Concebida, Oh María, entre otras, en la festividad  de la Virgen de los Remedios que se celebra  en el mes de setiembre de cada año;  también  su canto peculiar se escuchaba  en la festividad del Señor de los Milagros y en los entierros de los hijos más connotados de Socabaya.
Desde muy joven laboró en la curtiembre de Pedro P. Díaz y posteriormente en fábrica Lanificio en donde se jubiló en 1981; en su tiempo libre junto a otros vecinos  creó el Club Social Deportivo Salaverry, para el cual adquirieron  un terreno en el pueblo tradicional, el cual fue cedido  a la Municipalidad para que allí construya un local social, objetivo que ojalá se concrete algún día.
Con motivo de su cumpleaños, sus familiares y amigos   lo acompañaron en la misa de acción de gracias oficiada en el templo de San Fernando y luego sus hijos le ofrecieron un ágape, en el que don Marcial Sosa recordó que  Eusebio Rivero  al igual que muchos socabayas fueron muy desprendidos y con sus aporte años atrás se mejoró la plaza del distrito, se compraron los materiales para  construir el primer puente de acceso al pueblo tradicional y hasta ahora, se reúnen por  pueblos para festejar cada año a la Mamita de los Remedios.
Por su parte, el historiador Luis Pareja Rivero, dio lectura a la partida de nacimiento de homenajeado, quien fue bautizado 20 días después de su nacimiento, es decir el 4 de enero de 1920 en el templo de San Fernando, también recordó los nombres de las personas que integran el árbol genealógico de la familia Rivero desde el siglo XIX; y el Alcalde del distrito de Socabaya, Ing. Wuilber Mendoza Aparicio, le hizo entrega de un reconocimiento a don Eusebio Rivero Tenorio.
Cabe indicar, el Socabaya Centenario en los años 2007, 2008 y 2019 , durante los aniversarios de su distrito fue distinguido con el Diploma de Honor de Socabaya, en reconocimiento de su gran devoción a la Virgen de los Remedios, patrona de su distrito y por mantener vivas las tradiciones de uno de los pueblos m{as antiguos de Arequipa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE