BENIGNO PEREZ VALVERDE GOZA AHORA DE LA GLORIA ETERNA
En estos tiempos de deshumanidad, en que la gente mata por dinero y solo busca el poder para lucrar, sin importarle para nada los sentimientos ni el cultivo de valores en las nuevas generaciones. Hay momentos en que el tiempo nos detiene para recordarnos que alguna vez existió alguien que siendo de cuna humilde, brillo como un verdadero sol y se esforzó al máximo para darle glorias a su querida Arequipa y para demostrar que la amistad vale más que todas las riquezas materiales.
Nos referimos a Benigno Melchor Pérez Valverde, nacido un 6 de enero de 1951 en el distrito de Cocachacra, Provincia de Islay, Región Arequipa, fue huérfano de padre desde antes de su nacimiento, pero sólo los cuidados de su madre fueron suficientes para que se convirtiera en un ídolo del futbol, desde muy joven; y ya cuando comenzó pintar canas, también encestaba con gran habilidad y corría como un rayo cosechando varias medallas .
Estudio en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, integrando la Promoción 1969, a la que le puso el nombre de Promoción del Amor, pues según nos contó algunas cuando participó en las huelgas estudiantiles de su época, durante las noches él se encargaba de poner música romántica por los parlantes del colegio. Por tanto, mas adelante cuando ya era exalumnos, los miembros de esta promoción decidieron que el aniversario de la misma debía ser el 14 de febrero, Día de San Valentín.
Y parece que Benigno, un tipo muy afectivo y risueño, escogió para irse de este mundo cruel, justo el 14 de febrero del año 2026, un día que llovía y llovía en Arequipa cuando el cerró para siempre sus hermosos ojos. Fue un mal letal recientemente detectado el que se lo llevó según la ciencia médica, pero curiosamente hacia un mes y una semana exactamente, que Beni enterró a la dueña de su corazón Consuelo Daza Alfaro, otra atleta senior también con risueño carácter, al parecer ellos no aceptaron separarse y ahora siguen juntos en el más allá.
Durante los dos días que fue velado y antes de recibir cristiana sepultura en el Cementerio General de la Apacheta, el 17 de febrero del 2026, en el pabellón Virgen de Copacabana, 2do. piso Fila 3 Nicho 339 recibió varios homenajes de los colegios donde trabajo como profesor de educación física, de los equipos donde militó y desde luego de sus compañeros de Colegio.
Así cuando salió del velatorio ubicado en la Av. Los Incas, el cortejo fúnebre se dirigió primero al Colegio Nacional de la Independencia Americana, en donde el Director lo recibió y recordó sus virtudes como estudiante y profesor, fue un independiente total y muy alegre. Justamente un compañero de carpeta nos contó que Benigno estudio en la Sección F y allí demostró ser muy travieso y palomilla a quien los profesores no pocas veces enviaron a la dirección y cuando estaba ante la autoridad le contaba con tanta gracia su falta, que el director de turno tras lanzar una carcajada, lo enviaba de nuevo a su clase.
Con los años Benigno se convirtió en un artista innato, pues hacía reír al extremo a sus auditores, con sus fonomímicas, especialmente cuando interpretada “El Loco” de Luisito Rey. El espectáculo que ofrecía era realmente una locura, y cada vez mas atrevida.
Luego de despedirse de su alma mater, el féretro fue llevado en hombros al Barrio Obrero N° 2, en donde vivió varias décadas, allí sus vecinos lo recordaron y despidieron con globos rojos y pasearon por la canchita donde innumerables veces jugo y desarrollo sus clases de básquet y fulbito.
Posteriormente, “el hombre de la vincha” fue llevado en su carroza hasta el Estadio Melgar donde fue recibido por Mariachis, y varios de sus compañeros del FBC Melgar con quienes logró el Campeonato Nacional en 1981 como: Freddy Bustamante, Raúl Obando Genaro y Ernesto Chivo Neyra. Mas adelante fue despedido por el capitán del equipo Raúl Obando.
Tampoco podía faltar su despedida en el Club Huracán, equipo verdolaga que logró la Copa Perú en el año 1973, con la participación de Pérez Valverde. Por eso sus directivos lo recibieron con camaretasos, y tras recordar su paso con el equipo funebrero, entonaron con emoción el himno del equipo verdolaga, igualmente su ataúd fue cargado en hombros por el campo deportivo de La Pampilla.
Cuando finalmente, llegó hasta su última morada, no faltaron los discursos muy emotivos de despedida, y su féretro ingreso al nicho en medio de vivas y cuando su nombre su pintado en la loza, todos los asistentes interpretaron el Himno del CNIA, cuyos sones se sintieron en gran parte del campo santo.
Hasta siempre Benigno Pérez Valverde!
#Benigno Pérez
#Rojinegro
#Alfeñique




Comentarios