LA MUSICA Y EL CANTO DE MANUEL CASTRO BASULTO

Un músico consagrado lejos de su terruño y que ha dedicado todo su vida a la interpretación y dirección músical, es don Manuel Castro Basulto, quien llegó a Arequipa a los 7 años de edad con su familia procedente de Puno, su tierra natal, pues nació en la Estación del Ferrocarril de Ayaviri un 10 de febrero de 1931. A sus 82 años sigue  con la batuta al frente del Coro de Cámara Monteverdi.
Ya en la Ciudad del Misti, realizó sus estudios primarios en el Colegio Internacional y luego en el Mercedario San Pedro Pascual ambos ubicados en la calle La Merced. La secundaria la realizó en el Colegio Nacional de la Independencia Americana.
Su padre don Felipe Santiago Castro, era ingeniero y tocaba el piano;  su madre Emilia  de Castro quien heredó una casa  ubicada en la esquina de las calles La Merced y 28 de Julio en 1945, justo cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, entonces tienen que decidir  entre irse a Lima o quedarse en Arequipa, optando por quedarse en el Ciudad Blanca y construir su nueva morada sobre el terreno heredado.
Como don Felipe Castro era aficionado a la música, contrató a la profesora Graciela Guillén de Quezada para que dicte clases de piano a sus tres hijas (Norma, Emma y Mery) y de violín a su hijo Manuel, pero este último practicaban más el piano repitiendo los ejercicios que les dejaban a sus hermanas; fue por eso  que un día sus notas impresionaron a su  maestra, quien en un comienzo pensó que era una de las niñas la que estaba frente al piano, pero grande fue su sorpresa al ver que era el niño Manuel. A partir de entonces cuando Manuel Castro comenzó a demostrar gran  facilitad para aprender música y desde entonces su vida se encamino por el mundo de la interpretación musical.
En 1945 inició sus estudios en la Escuela de Música “Luis Duncker Lavalle”, posteriormente estudió con los maestros Armando Maristany, José Luis García y Yolanda Wadager Longhi. Estudió dirección coral y orquestal con Alexander Koseleff, Antón Rocco Guadagno entre otros. En 1950 fue nombrado primer Oboe de la “Asociación Orquestal de Arequipa” de Eduardo Lozada Benavente, y su primera presentación fue en el Teatro Arequipa ubicado en la Plaza 28 de Febrero, justo en donde hoy hay un pasillo hacia la calle Ayacucho y en donde se ubica el Templo de la Tercera Orden.
Castro Basulto integró la primera promoción de la Escuela de Música en 1951, la que también fue integrada por: Jaime Díaz Orihuela y Lucho Neves, quien demostró tener mucha retentiva; así como Edgar Valcárcel. Nuestro personaje  afirma que tras 5 años de estudio obtuvo la Medalla de Honor y también Edgar Valcárcel pertenece a su promoción. Posteriormente, también  tuvo como maestros  a los músicos Aurelio Díaz Espinoza y Juan Francisco Ballón, quien compuso varias sinfonías y llegó a ser Vocal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Don Manuel es alfeñique, pues estudio la secundaria en el Colegio Nacional de la Independencia Americana (Promoción 1949) y en la misma temporada  estudiaba música, allí como era de esperarse integró la Banda de  Música de la “I”, siendo su maestro  el gran José Luis García Bentía, un español que combatió en la II Segunda Guerra Mundial.
Un dato importante, que cuenta nuestro entrevistado, fue que la marcha de La Marina no siempre fue el tema característico de la Banda del Emblemático Plantel, porque según nos dijo en su época la afamada institución musical interpretaba diferentes marchas militares como la de San Lorenzo y valses de la época.
Castro Basulto cuando ocurrió la Revolución del 50, cuenta que estuvo en la Plaza de Armas de Arequipa cuando alguien subió al campanario a tocar  “Arrebato”. Entonces no vaciló en dirigirse a su Alma Mater y reunió a los integrantes de la Banda de Música para acompañar a los huelguistas que realizaron un recorrido por el centro de la Ciudad; pues como ex alumno siguió reforzando la Banda de su Colegio en los desfiles durante 3 años más, tocando siempre el saxofón.
Su profesor Luis García Bentía asesoró a Castro  para la conformación de una orquesta propia cuando concluyó sus estudios secundarios. Dicha orquesta  estaba integrada por varios músicos que laboraron con Benigno Ballón Farfán y ex alumnos independientes como aquellos de quienes sólo recuerda sus apellidos: Manrique que tocaba piano, Jaramillo cantante de boleros, Moscoso que era violinista  y tocaba el contrabajo.
En 1952 ingresó a trabajar  en la sede administrativa de la empresa minera Hochschild, ubicada  en la esquina de las calles Mercaderes y San Francisco; posteriormente fue transferido al Cusco en donde se encargaba de las compras de madera para dicha empresa minera. Allí le propusieron enseñar a tocar oboe en la Orquesta de Cusco, pero al ver que no disponía de tiempo no aceptó y regreso en 1959 a Arequipa.
Ya en Arequipa con un grupo de amigos  formó el Coro Palestrina, cuyos primeros integrantes: Bernardo García Urizar, Julio Cáceres, Norma Hatler, Salvador Muñoz Churqui, el pianista Carlos Rivera Aguilar desde luego bajo la dirección de Manuel Castro, ensayaban en el local de la Escuela Luis Duncker La Valle. Su primera presentación fue el 14 de agosto de 1959, los arreglos los hicieron ellos mismos; y al año siguiente  el Coro se presentó en televisión, en un programa para buscar talentos, auspiciado por la empresa Negociación Sur Peruana productora de Coca Cola, en el primer canal  de TV que tuvo Arequipa, Sur Peruana,  que funcionó  primero  en el pabellón de la Cultura de la UNSA. Luego dicho canal se trasladó a la calle Don Bosco y se convirtió en canal repetidor de Panamericana Televisión.
Con el Coro Palestrina, MCB ha recorrido varios países latinoamericanos difundiendo la música coral peruana. En esta tradición le sucedieron el Coro Gaudeamus, el Coro de Cámara del INC-Arequipa.
En 1961 se incorporó a Palestrina a Danilo Valencia quien, años después y por mucho tiempo dirigió el Coro Municipal de Arequipa. Gustavo Quintanilla Paulet, administrador del Canal de TV Sur Peruana convocó a Manuel Castro a conformar un Coro de 100 voces, pero no acepto por razones de trabajo, entonces  recurrió a otro músico de Trujillo Francisco Ruso, pero al final el proyecto no prosperó.
Hasta el año de 1972 se mantuvo vigente con mucho éxito el Coro Palestrina, generalmente preparaban presentaciones  por Navidad y para Semana Santa, ocasión en que también eran contratados por el Diario El Pueblo, que funcionaban en la calle Mercaderes por los años sesentas, por allí pasaba la procesión de Santo Sepulcro en Viernes Santo y los periodistas le rendían homenaje al Cristo Yacente.
A partir de 1961, Castro Basulto forma la Asociación Orquestal de Arequipa que desarrolla 3 o 4 conciertos al año, con repertorio exclusivamente arequipeño; sus presentaciones se realizan  en la Plaza San Francisco, en el Teatro Arequipa. Entre 1961 y 1962 se graba un disco denominado “Ellos y Tú”, a beneficio de la Clínica  de Salud Mental “Moisés Heresi”, que contenía 3 canciones: La Benita (se consiguieron sus partituras), Silvia  y la Concheperla. Previamente se concretó la participación del Coro Miraflores y la grabación se hizo en  los estudios Sonoradio.
La Asociación Orquestal de Arequipa al poco tiempo se convirtió en la Orquesta Sinfónica de la Casa de la Cultura mediante Resolución Ministerial. Cabe indicar, que una Orquesta Filarmónica, es un grupo de cuerdas, en tanto que la Orquesta de Cámara tiene más de 23 músicos y la Orquesta Sinfónica debe constar de más de 50 músicos, por lo que la Orquesta Sinfónica de la Casa de la Cultura debió tener en ese entonces más de medio centenar de integrantes para ser tal.
Entre 1961 y 1965 cantaban y tocaban  dichas agrupaciones en la Catedral y Castro Basulto actuaba como Director invitado. La OS participó  en el programa de inauguración del nuevo local del Asilo Lira en Yanahuara. Asimismo varios de los integrantes del Coro Palestrina  pasaron a integrar el Coro de Cámara  del Instituto Nacional de Cultura, que dirigía  un docente de la Universidad Nacional de San Agustín. Para entonces la Corporación Departamental de Desarrollo de Arequipa (CORDEA) aprobó una partida económica para tener en planilla a la mayoría de integrantes del Coro del INC.
Dada su dedicación por mantener dichas entidades con éxito, Manuel Castro recibe una nueva propuesta, dirigir  el Coro Polifónico Municipal de Arequipa, oferta que rechazo dado que tenía ya bastante trabajo. En su lugar acepta el reto el coreuta Danilo Valencia, quien regresa de Lima donde estuvo trabajando.
En ese entonces se produce una fricción entre  el Coro del INC y el flamante órgano interpretativo municipal, cuenta nuestro entrevistado, pues como el primero ensayaba en uno de los ambientes del Teatro Ateneo, fue desalojado por  el segundo; y todos los enseres que el primero usaba para sus ensayos  (dos pianos, sillas, atriles etc.) tuvieron que ser llevados de inmediato al local del INC, que se ubicaba en los altos de los Claustros de la Compañía de Jesús.
Integraban en ese entonces (1982) el Coro de Cámara del INC: Elizabeth Urizar, María Cáceres, Lucho Santander, Juana Gómez, Ernesto Fuentes y Carlos Rivera, entre otros. Los temas más característicos de su repertorio fueron “Mi Canto a Arequipa”, la Rapsodia Arequipa, Villancicos de Aurelio Díaz,  temas que incluso fueron grabados, según recuerda Manuel Castro.
Pero Manuel Castro no sólo fue gestor de instituciones interpretativas y musicales, sino que también cuando su Promoción del Colegio cumplió 25 años de egresada, tuvieron un almuerzo de confraternidad en un restaurante,  de Cerro Colorado llamado la Fonda del Sol, e invitaron a su ex maestro Ricardo Rosendo  Ramírez Rodríguez, conocido con el apelativo de “Rositas”, quien a su vez cumplía 50 años de egresado de la “I” (1974); allí en medio de la tertulia  gestaron la creación de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional de la Independencia Americana, cuya partida de nacimiento legal se concretó dos años después, bajo la presidencia del abogado Humberto Núñez Borja.
Y justamente para la celebración del Sesquicentenario del CNIA, 15 de julio de 1977, se estrena también la Banda de Música de Ex Alumnos Independientes, que se mantiene hasta la fecha y participa en la celebración de cada aniversario de la “I”.
En el campo de la docencia don Manuel Castro, ha sido profesor de las Escuelas de Música de Arequipa y del Cuzco y de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín.
Frente al Organo de Ejecución del INC que luego se denominó Orquesta Sinfónica de Arequipa (OSA), el Maestro  ha dado a conocer innumerables obras sinfónicas, conciertos, oratorios y óperas en nuestra ciudad. En 1993 dio por terminado su último período como director titular de la misma, aunque ha regresado como director invitado en diferentes ocasiones. Ha dirigido además la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.
Actualmente, don Manuel Castro Basulto, transita por sus cuarteles de invierno y pero no por ello deja de practicar lo que más le gusta, tiene a su cargo el Coro Monteverdi, creado en el año 2000, con el fin de promover presentaciones artísticas en zonas marginales de la ciudad de Arequipa. Esta agrupación inicialmente estaba formada por alumnos de la Especialidad de Canto de la Escuela Superior de Música Luis Duncker Lavalle y posteriormente se sumaron otros cantantes, solistas y coreutas de gran experiencia, siempre bajo la dirección del Maestro Manuel Castro Basulto.
Con el Coro de Cámara Monteverdi, también realizó una intensa labor musical. En el año 2001 grabó su primera producción discográfica titulada "Navidad en Arequipa" y en Agosto del 2002 participó en la puesta en escena de la Cantata "El Último Inca" y de la "Misa Andina" ambas obras del compositor peruano Kato Rodríguez. Ese mismo año participó en la realización de la primera grabación de la " Misa Andina" con el grupo de música folclórica Musoc Illari, producción realizada para el mercado europeo.
En el año 2004 participó en una gira de conciertos por varias ciudades francesas dirigiendo a una decena de coros diferentes. El 2005 realizó su tercera producción discográfica titulada " Takiy", una recopilación de arreglos de canciones populares latinoamericanas.
De otro lado, el Coro Monteverdi ha interpretado junto con la Orquesta Sinfónica de Arequipa el " Magnificat" de Johann Sebastian Bach, el "Réquiem en re menor", la "Misa de la Coronación", las "Vísperas Solemnes del Confesor" la "Misa Brevis N° 11 en do mayor " de W. A. Mozart el "Stabat Mater " de Gioacchino Rossini entre otras. También ha realizado presentaciones con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Arequipa y con la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Sillar.
El Coro Monteverdi se ha presentado en diversos festivales corales internacionales y ha actuado en diversas ciudades del Perú ofreciendo recitales de madrigales, música sacra y arreglos de música popular. Actualmente ensaya con cierta frecuencia y ofrece algunos conciertos a lo largo del año. Seguramente antes de que finalice este año nos ofrecerán un recital para nuestro deleite.
.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?