LA MUSICA Y EL CANTO DE MANUEL CASTRO BASULTO
Un músico
consagrado lejos de su terruño y que ha dedicado todo su vida a la interpretación y dirección músical, es
don Manuel Castro Basulto, quien llegó a Arequipa a los 7 años de edad con su
familia procedente de Puno, su tierra natal, pues nació en la Estación del Ferrocarril
de Ayaviri un 10 de febrero de 1931. A sus 82 años sigue con la batuta al frente del Coro de Cámara
Monteverdi.
Ya en la
Ciudad del Misti, realizó sus estudios primarios en el Colegio Internacional y
luego en el Mercedario San Pedro Pascual ambos ubicados en la calle La Merced.
La secundaria la realizó en el Colegio Nacional de la Independencia Americana.
Su padre don
Felipe Santiago Castro, era ingeniero y tocaba el piano; su madre Emilia de Castro quien heredó una casa ubicada en la esquina de las calles La Merced
y 28 de Julio en 1945, justo cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, entonces
tienen que decidir entre irse a Lima o quedarse
en Arequipa, optando por quedarse en el Ciudad Blanca y construir su nueva
morada sobre el terreno heredado.
Como don
Felipe Castro era aficionado a la música, contrató a la profesora Graciela Guillén
de Quezada para que dicte clases de piano a sus tres hijas (Norma, Emma y Mery)
y de violín a su hijo Manuel, pero este último practicaban más el piano
repitiendo los ejercicios que les dejaban a sus hermanas; fue por eso que un día sus notas impresionaron a su maestra, quien en un comienzo pensó que era
una de las niñas la que estaba frente al piano, pero grande fue su sorpresa al
ver que era el niño Manuel. A partir de entonces cuando Manuel Castro comenzó a
demostrar gran facilitad para aprender
música y desde entonces su vida se encamino por el mundo de la interpretación
musical.
En 1945 inició
sus estudios en la Escuela de Música “Luis Duncker Lavalle”, posteriormente estudió con los maestros Armando Maristany, José Luis
García y Yolanda Wadager Longhi. Estudió dirección coral y orquestal con Alexander
Koseleff, Antón Rocco Guadagno entre otros. En 1950 fue nombrado primer Oboe de
la “Asociación Orquestal de Arequipa” de
Eduardo Lozada Benavente, y su primera presentación fue en el Teatro Arequipa
ubicado en la Plaza 28 de Febrero, justo en donde hoy hay un pasillo hacia la
calle Ayacucho y en donde se ubica el Templo de la Tercera Orden.
Castro Basulto
integró la primera promoción de la Escuela de Música en 1951, la que también
fue integrada por: Jaime Díaz Orihuela y Lucho Neves, quien demostró tener
mucha retentiva; así como Edgar Valcárcel. Nuestro personaje afirma que tras 5 años de estudio obtuvo la
Medalla de Honor y también Edgar Valcárcel pertenece a su promoción. Posteriormente,
también tuvo como maestros a los músicos Aurelio Díaz Espinoza y Juan
Francisco Ballón, quien compuso varias sinfonías y llegó a ser Vocal de la
Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Don Manuel es
alfeñique, pues estudio la secundaria en el Colegio Nacional de la
Independencia Americana (Promoción 1949) y en la misma temporada estudiaba música, allí como era de esperarse
integró la Banda de Música de la “I”,
siendo su maestro el gran José Luis
García Bentía, un español que combatió en la II Segunda Guerra Mundial.
Un dato
importante, que cuenta nuestro entrevistado, fue que la marcha de La Marina no
siempre fue el tema característico de la Banda del Emblemático Plantel, porque
según nos dijo en su época la afamada institución musical interpretaba
diferentes marchas militares como la de San Lorenzo y valses de la época.
Castro Basulto
cuando ocurrió la Revolución del 50, cuenta que estuvo en la Plaza de Armas de
Arequipa cuando alguien subió al campanario a tocar “Arrebato”. Entonces no vaciló en dirigirse a
su Alma Mater y reunió a los integrantes de la Banda de Música para acompañar a
los huelguistas que realizaron un recorrido por el centro de la Ciudad; pues
como ex alumno siguió reforzando la Banda de su Colegio en los desfiles durante
3 años más, tocando siempre el saxofón.
Su profesor
Luis García Bentía asesoró a Castro para
la conformación de una orquesta propia cuando concluyó sus estudios secundarios.
Dicha orquesta estaba integrada por
varios músicos que laboraron con Benigno Ballón Farfán y ex alumnos
independientes como aquellos de quienes sólo recuerda sus apellidos: Manrique
que tocaba piano, Jaramillo cantante de boleros, Moscoso que era
violinista y tocaba el contrabajo.
En 1952
ingresó a trabajar en la sede administrativa
de la empresa minera Hochschild, ubicada
en la esquina de las calles Mercaderes y San Francisco; posteriormente
fue transferido al Cusco en donde se encargaba de las compras de madera para
dicha empresa minera. Allí le propusieron enseñar a tocar oboe en la Orquesta
de Cusco, pero al ver que no disponía de tiempo no aceptó y regreso en 1959 a
Arequipa.
Ya en Arequipa
con un grupo de amigos formó el Coro
Palestrina, cuyos primeros integrantes: Bernardo García Urizar, Julio Cáceres,
Norma Hatler, Salvador Muñoz Churqui, el pianista Carlos Rivera Aguilar desde
luego bajo la dirección de Manuel Castro, ensayaban en el local de la Escuela
Luis Duncker La Valle. Su primera presentación fue el 14 de agosto de 1959, los
arreglos los hicieron ellos mismos; y al año siguiente el Coro se presentó en televisión, en un
programa para buscar talentos, auspiciado por la empresa Negociación Sur
Peruana productora de Coca Cola, en el primer canal de TV que tuvo Arequipa, Sur Peruana, que funcionó
primero en el pabellón de la
Cultura de la UNSA. Luego dicho canal se trasladó a la calle Don Bosco y se
convirtió en canal repetidor de Panamericana Televisión.
Con el Coro Palestrina, MCB ha recorrido varios países latinoamericanos
difundiendo la música coral peruana. En esta tradición le sucedieron el Coro
Gaudeamus, el Coro de Cámara del INC-Arequipa.
En 1961 se
incorporó a Palestrina a Danilo Valencia quien, años después y por mucho tiempo
dirigió el Coro Municipal de Arequipa. Gustavo Quintanilla Paulet,
administrador del Canal de TV Sur Peruana convocó a Manuel Castro a conformar
un Coro de 100 voces, pero no acepto por razones de trabajo, entonces recurrió a otro músico de Trujillo Francisco
Ruso, pero al final el proyecto no prosperó.
Hasta el año
de 1972 se mantuvo vigente con mucho éxito el Coro Palestrina, generalmente
preparaban presentaciones por Navidad y
para Semana Santa, ocasión en que también eran contratados por el Diario El
Pueblo, que funcionaban en la calle Mercaderes por los años sesentas, por allí
pasaba la procesión de Santo Sepulcro en Viernes Santo y los periodistas le rendían
homenaje al Cristo Yacente.
A partir de
1961, Castro Basulto forma la Asociación Orquestal de Arequipa que desarrolla 3
o 4 conciertos al año, con repertorio exclusivamente arequipeño; sus
presentaciones se realizan en la Plaza
San Francisco, en el Teatro Arequipa. Entre 1961 y 1962 se graba un disco
denominado “Ellos y Tú”, a beneficio de la Clínica de Salud Mental “Moisés Heresi”, que contenía
3 canciones: La Benita (se consiguieron sus partituras), Silvia y la Concheperla. Previamente se concretó la
participación del Coro Miraflores y la grabación se hizo en los estudios Sonoradio.
La Asociación
Orquestal de Arequipa al poco tiempo se convirtió en la Orquesta Sinfónica de
la Casa de la Cultura mediante Resolución Ministerial. Cabe indicar, que una Orquesta
Filarmónica, es un grupo de cuerdas, en tanto que la Orquesta de Cámara tiene
más de 23 músicos y la Orquesta Sinfónica debe constar de más de 50 músicos,
por lo que la Orquesta Sinfónica de la Casa de la Cultura debió tener en ese
entonces más de medio centenar de integrantes para ser tal.
Entre 1961 y
1965 cantaban y tocaban dichas
agrupaciones en la Catedral y Castro Basulto actuaba como Director invitado. La
OS participó en el programa de
inauguración del nuevo local del Asilo Lira en Yanahuara. Asimismo varios de
los integrantes del Coro Palestrina
pasaron a integrar el Coro de Cámara
del Instituto Nacional de Cultura, que dirigía un docente de la Universidad Nacional de San
Agustín. Para entonces la Corporación Departamental de Desarrollo de Arequipa
(CORDEA) aprobó una partida económica para tener en planilla a la mayoría de
integrantes del Coro del INC.
Dada su
dedicación por mantener dichas entidades con éxito, Manuel Castro recibe una
nueva propuesta, dirigir el Coro
Polifónico Municipal de Arequipa, oferta que rechazo dado que tenía ya bastante
trabajo. En su lugar acepta el reto el coreuta Danilo Valencia, quien regresa
de Lima donde estuvo trabajando.
En ese
entonces se produce una fricción entre
el Coro del INC y el flamante órgano interpretativo municipal, cuenta
nuestro entrevistado, pues como el primero ensayaba en uno de los ambientes del
Teatro Ateneo, fue desalojado por el
segundo; y todos los enseres que el primero usaba para sus ensayos (dos pianos, sillas, atriles etc.) tuvieron
que ser llevados de inmediato al local del INC, que se ubicaba en los altos de
los Claustros de la Compañía de Jesús.
Integraban en
ese entonces (1982) el Coro de Cámara del INC: Elizabeth Urizar, María Cáceres,
Lucho Santander, Juana Gómez, Ernesto Fuentes y Carlos Rivera, entre otros. Los
temas más característicos de su repertorio fueron “Mi Canto a Arequipa”, la
Rapsodia Arequipa, Villancicos de Aurelio Díaz,
temas que incluso fueron grabados, según recuerda Manuel Castro.
Pero Manuel
Castro no sólo fue gestor de instituciones interpretativas y musicales, sino
que también cuando su Promoción del Colegio cumplió 25 años de egresada, tuvieron
un almuerzo de confraternidad en un restaurante, de Cerro Colorado llamado la Fonda del Sol, e
invitaron a su ex maestro Ricardo Rosendo
Ramírez Rodríguez, conocido con el apelativo de “Rositas”, quien a su
vez cumplía 50 años de egresado de la “I” (1974); allí en medio de la
tertulia gestaron la creación de la
Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional de la Independencia Americana,
cuya partida de nacimiento legal se concretó dos años después, bajo la
presidencia del abogado Humberto Núñez Borja.
Y justamente
para la celebración del Sesquicentenario del CNIA, 15 de julio de 1977, se
estrena también la Banda de Música de Ex Alumnos Independientes, que se
mantiene hasta la fecha y participa en la celebración de cada aniversario de la
“I”.
En el campo de la docencia don Manuel Castro, ha sido profesor de las
Escuelas de Música de Arequipa y del Cuzco y de la Escuela de Artes de la
Universidad Nacional de San Agustín.
Frente al Organo de Ejecución del INC que luego se denominó Orquesta Sinfónica
de Arequipa (OSA), el Maestro ha dado a
conocer innumerables obras sinfónicas, conciertos, oratorios y óperas en
nuestra ciudad. En 1993 dio por terminado su último período como director
titular de la misma, aunque ha regresado como director invitado en diferentes
ocasiones. Ha dirigido además la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) y la
Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.
Actualmente, don Manuel Castro
Basulto, transita por sus cuarteles de invierno y pero no por ello deja de
practicar lo que más le gusta, tiene a su cargo el Coro Monteverdi, creado en
el año 2000, con el fin de promover presentaciones artísticas en zonas
marginales de la ciudad de Arequipa. Esta agrupación inicialmente estaba
formada por alumnos de la Especialidad de Canto de la Escuela Superior de
Música Luis Duncker Lavalle y posteriormente se sumaron otros
cantantes, solistas y coreutas de gran experiencia, siempre bajo la dirección
del Maestro Manuel Castro Basulto.
Con el Coro
de Cámara Monteverdi, también realizó una intensa labor musical. En
el año 2001 grabó su primera producción discográfica titulada "Navidad
en Arequipa" y en Agosto del 2002 participó en la puesta en escena de
la Cantata "El Último Inca" y de la "Misa Andina" ambas obras del compositor peruano Kato Rodríguez. Ese mismo
año participó en la realización de la primera grabación de la " Misa Andina" con el grupo de música folclórica Musoc Illari, producción
realizada para el mercado europeo.
En el año 2004 participó en una gira de
conciertos por varias ciudades francesas dirigiendo a una decena de coros
diferentes. El 2005 realizó su tercera producción discográfica titulada " Takiy", una recopilación
de arreglos de canciones populares latinoamericanas.
De otro lado, el Coro Monteverdi ha
interpretado junto con la Orquesta Sinfónica
de Arequipa el
" Magnificat" de Johann
Sebastian Bach, el "Réquiem en re
menor", la "Misa de
la Coronación", las "Vísperas
Solemnes del Confesor" la
"Misa Brevis N° 11 en do mayor
" de W. A. Mozart el "Stabat Mater " de Gioacchino Rossini entre otras. También ha realizado
presentaciones con la Orquesta Sinfónica
Juvenil de Arequipa y
con la Orquesta Sinfónica
Juvenil e Infantil de Sillar.
El Coro Monteverdi se
ha presentado en diversos festivales corales internacionales y ha actuado en
diversas ciudades del Perú ofreciendo recitales de madrigales, música sacra y
arreglos de música popular. Actualmente ensaya con cierta
frecuencia y ofrece algunos conciertos a lo largo del año. Seguramente antes de
que finalice este año nos ofrecerán un recital para nuestro deleite.
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