LOS 30 DE JACOBO HUNTER


 Un aniversario especial, sin celebración y con mucha esperanza.

Cada aniversario de una ciudad siempre es motivo de celebración, con ceremonias protocolares, desfiles, reinados, serenatas, corsos etc., porque se tienen que festejar los logros y el desarrollo alcanzado gracias al esfuerzo de todos sus pobladores. Pero quiso el azar que este 2020, casi nadie pueda festejar su cumpleaños, porque primero esta cuidar nuestra salud y vida, pues sin ella ya nada será posible después.
Por eso, el distrito Jacobo Hunter este 2 de junio tampoco celebrará su aniversario número 30 de vida política, aunque como pueblo tiene muchos más, ya que la urbanización Hunter que le dio su origen  nació un 14 de marzo de 1948. Pero a quienes nos tocó hacer patria en Jacobo Hunter, si bien en este año descansaremos de los ajetreos para festejar a nuestro distrito, tenemos que seguir luchando por su desarrollo y bienestar aún en estos tiempos de crisis sanitaria con mayor razón mantener la moral en alto y con fe en el futuro celebraremos muchos más años de progreso.
¡VIVAMOS SIEMPRE POR JACOBO HUNTER!
Para la tarea de nuestros escolares un resumen de:
 LA HISTORIA DEL DISTRITO Y DEL DR. JACOBO DICKSON HUNTER
El distrito Jacobo Hunter se encuentra ubicado a 2,300 msnm al sur oeste de la provincia de Arequipa. Su capital dista  del centro de Arequipa unos 7,7 kilómetros aproximadamente. Tiene una extensión territorial de 22,57 kilómetros, es decir, 0.22% del área total de la provincia.  Según el censo realizado por el INEI en el 2017   cuenta con 41 mil habitantes.
Jacobo Hunter, limita por el norte y noreste con el distrito de Arequipa, hasta el puente de Tingo; por el este y sur este, limita con el distrito de Socabaya, y por el sur oeste y noroeste, Hunter limita  con los distritos de Tiabaya y Sachaca.
En cuanto al clima en el distrito Jacobo Hunter  al igual que en toda la provincia de Arequipa  es favorable  para la agricultura, su temperatura promedio es de 16 grados centígrados con cielo despejado y sol resplandeciente. La máxima puede llegar a los 26 grados y la mínima puede llegar a 7,2 grados centígrados. Las zonas agrícolas de Jacobo Hunter, se ubican en los pueblos tradicionales de: Tingo Grande, Huasacache, Pampas del Cusco, Chilpinilla y Bellavista.
Al momento de su creación, 2 de junio de 1990,  el 53% del territorio  de Hunter, eran tierras eriazas, el 30  eran terrenos agrícolas y sólo un 17% eran áreas urbanizadas. Hoy esto se ha revertido pese a que la topografía  es accidentada y heterogénea: pues existen sectores planos con poca pendiente y otros con pendiente elevada. Estos últimos conformados por los cerros “Ccacallinca”, “Casapatak” y “Huacucharra”, que se sitúan al sur oeste del distrito y en donde se asentaron los primeros pobladores pre incas, en la actualidad gran parte de estas montañas han sido urbanizadas; hacia el sur está el cerro “San Ignacio”, rodeado por las quebradas de San Ignacio y Huayrondo.
Hoy, Jacobo Hunter ya no cuenta con terrenos para ser urbanizados, las cimas de sus principales montañas aún libres son Patrimonio Cultural de la Humanidad y no pueden ser tocadas al igual que sus áreas agrícolas, parte de la campiña de Arequipa principal atractivo para el turismo que todos debemos cuidar y preservar para la agricultura, que ahora más que nunca sabemos que es una de las actividades primordiales para la sobrevivencia humana.

Parece ayer, cuando  un 2 de junio de 1990, el Presidente de la República  de aquel entonces, Dr. Alan García Pérez,  promulgó la  Ley  25225  que creó  el distrito Jacobo Hunter. Tras un arduo trabajo desplegado por los integrantes del Comité de Gestión encabezados por Rafael Llerena Alfaro y Simón Balbuena Marroquín, concretaron un viejo anhelo de convertir en jurisdicción autónoma, una extensa zona desmembrada del antiguo distrito de Socabaya y perennizar a si la figura del Dr. Jacobo Dickson Hunter.

En treinta años de vida política, por decisión popular cinco ciudadanos han dirigido los destinos de este aún joven distrito: Sergio Elías Valdivia Ojeda del 1-09-1991 al 28-02-1993; Simón Alejandro Enrique Balbuena Marroquín del 1-03-1993 al 31-12-2006 (cuatro gobiernos); Aurelia Lupe Pila Barreda del 1-01-2007 al 31-12-2010; Santiago Manrique Veliz del 1-01-2011 al 31-12-2014; Simón Balbuena Marroquín del 1-01-2015 al 31-12-2018; y Walter Aguilar Vidal del 1-01-2019 a la actualidad.

¿QUIEN FUE EL DR. HUNTER?
Jacobo Dickson Hunter, nació un 8 de setiembre de 1837, circunstancialmente en la ciudad de Madison, Estado de Indiana, USA; pues sus padres y hermanos fueron naturales del pueblo de Dollar, Condado de Clackmann, cerca de la ciudad de Edimburgo, Escocia.
Antes de cumplir los 22 años se gradúa de médico y llegó al Perú como médico del vapor “Lima” de procedencia inglesa; tras dos años de laborar en la Capital, recibe la propuesta de un grupo de comerciantes para trabajar en Arequipa, en donde se queda 65 años, hasta el día de su muerte, un 1 de setiembre de 1926. Sus restos reposan en el Cementerio General de La Apacheta.
Jacobo Hunter, a los pocos años de vivir en Arequipa ya evidenciaba su cariño por esta tierra que lo acogió. Una muestra de ello fue cuando  estaba  de viaje y  se entera del terrible terremoto que desbastó Arequipa el 13 de agosto de 1868, desde París envió ayuda para sus amigos pobres. Asimismo, cuando se produjo  la Guerra con Chile, con su esposa María Harmsen convirtieron su casa de La Merced Nº65 en un taller fabril de costura, donde  con algunos amigos  confeccionaron vestuarios para las tropas  destacadas en nuestra ciudad y que partían desde aquí para defender nuestra frontera sur.
Su entrega a los demás, se evidenció en el ejercicio eficiente de su profesión en beneficio de los más pobres, a los que atendió  sin interés alguno, pues prefería la satisfacción del deber cumplido antes que la ganancia monetaria. Según cuentan, Jacobo Hunter recorría las calles de Arequipa en su caballo para visitar a sus enfermos. Además trasmitió sus conocimientos y secretos médicos  a varias generaciones de jóvenes galenos arequipeños, entre los que figura el brillante médico Edmundo Escomel.
En más de una ocasión, llevó a sus pacientes sin recursos económicos para darles tratamiento en su propia casa y hasta dio ayuda  alimentaria a los hijos de las madres enfermas. También durante varias décadas  sirvió a la nación prestando gratuitamente servicios de médico legista. Por estas razones,  las autoridades de ese entonces declararon su admiración y gratitud titulándolo como el “Benefactor de Arequipa”.
La actual urbanización Hunter, capital del distrito, surgió el 14 de marzo de 1948, 22 años después  de la sentida muerte del filántropo, en unos terrenos que justamente fueron de su propiedad y esas tierras fueron donadas por su segunda esposa doña Manuela Oviedo, ante la proposición de crear una urbanización con el apellido del ilustre médico, hecha por uno de sus gestores don Manuel Zúñiga García, socio fundador de la Urbanización Hunter.
Por su  desprendimiento y labor profesional el nombre del Dr. Jacobo Hunter sirve de denominación al distrito que recordamos cada 2 de junio, a su primera urbanización y a la recientemente creada Compañía de Bomberos Voluntarios Nº 241. (Nexmi Daza Arenas)

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?