JUAN GUILLERMO CARPIO MUÑOZ, CUMPLIO 70 Y QUIERE LLEGAR A LOS 200


Llegar a los 70 con salud y vitalidad es grande, pero aspirar llegar a los 200 años para seguir escribiendo sobre Arequipa y sus tradiciones es querer difundir lo nuestro por siempre y esa es la máxima aspiración del arequipeñista Juan Guillermo Carpio Muñoz, quien justo el día de su cumpleaños Nº 70, el 26 de junio, fue declarado "Hijo Predilecto de Arequipa" por la Municipalidad Provincial, un justo reconocimiento.

A continuación reproducimos el discurso que presentó en dicha ocasión el docente universitario y periodista, Lic. Luis Octavio Pareja Rivero:

Nuestro homenajeado cumple 70 años y con gran acierto la honorable Municipalidad Provincial de Arequipa, se suma a este acontecimiento llevando adelante el mayor homenaje que puede hacer en vida una ciudad en favor de sus hijos más notables. Un gesto de gratitud y de reconocimiento merecidos que hay que destacar.

Muchos se habrán preguntado por qué nuestro amigo el Dr. Juan Guillermo Carpio, en todas sus intervenciones reclama se le defina como arequipeñista.
Juan Guillermo, es arequipeño de pura cepa. Es uno de nuestros orgullos locales, que optó por ser profeta en su tierra, y con ello, privarse del goce del reconocimiento nacional e internacional. Ama la historia de esta tierra; ha llenado muchos vacíos y reivindicado hechos. Es la viva voz de nuestra historia.


VIDA Y OBRA: Por sus obras lo conoceréis
Es de rigor ofrecerles en este acto una somera semblanza de la biobibliografía de nuestro homenajeado:
·       Parece lejano el año 1945, cuando Juan Guillermo vino al mundo. Fue el año en que acabó la II Guerra Mundial. El año del estallido de la bomba atómica. El año, que por vez primera, se usa de modo exitoso, la máquina de diálisis, en Holanda.  Fue el año, en el que también abrieron sus ojos músicos como Bob Marley,  Elis Regina, Betty Missiego, José Luis Perales, Rod Stewart, literatos como José Watanabe Varas, Isabel Allende, actores como Mia Farrow, entre otras celebridades.
·       Fue el año en el que llegaban a su ocaso las grandes bandas y la consolidación de solistas como Frank Sinatra o Doris Day. Fue el año en el que se compuso “Adiós pampa mía”, uno de los 10 tangos más famosos de la historia, por obra de los músicos Mariano Mores y Francisco Canaro, con la letra del poeta argentino Ivo Pelay.
·       Fue el año en que falleció tempranamente Néstor Chocobar Sepúlveda, olvidado intérprete de la canción criolla y en cuya memoria Lorenzo Humberto Sotomayor y Rodolfo Coltrinari compusieron "Un vals y un recuerdo". Fue el año en el que brillaba en Lima nuestra paisana Alicia Lizárraga; el año en que Noemí Roldan estrenó “Todos vuelven”, cuya letra y música pertenecen a César Miró. Fue el año del primer viaje de María de Jesús Vásquez a la Argentina, donde grabaría sus primeros éxitos en compañía del maestro puneño Jorge Huirse.
·       Fue el año en que Gabriela Mistral, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
·       Fue el año en el que el último arequipeño asumió la presidencia de la república. Nos estamos refiriendo a nuestro paisano José Luis Bustamante y Rivero.
·       Y más localmente… son también los 70 años del fallecimiento de Pedro Paulet Mostajo en Buenos Aires.
·       Juan Guillermo, nació en el Cercado, sus padres vivían en el segundo patio de una casona de la segunda cuadra de Mercaderes, pero su mamá fue a dar a luz en la casa de su tía Benigna en el Vallecito en la avenida Lima 504. Es hijo de Oscar Carpio Arias, de raíces miraflorinas y de la socabayina Teodora Muñoz Rivera. Al seno del hogar no faltaron privaciones tal vez, pero sobraron valores y alegrías y esa pasión por Arequipa, que en especial le inculcó su señora madre
·       Su formación básica se realizó en la desaparecida Escuela Normal Urbana y en el glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana (Promoción 61). Sus estudios superiores los hizo en las universidades de San Agustín y San Marcos.

En el campo de la docencia:
·       Queda su esencia en muchas generaciones de profesionales que ha formado en la Universidad de San Agustín, donde consiguió la categoría de Profesor Principal, ocupando además el cargo de Secretario General durante la gestión del recientemente fallecido Dr. Manuel Zeballos Vera.
·       Sus alumnos lo recuerdan por su sabiduría, dedicación y entrega, capacidad de análisis, su elevado sentido de la disciplina, el respeto y la puntualidad, que tanto se extrañan hoy. 

Su obra:
·       Resulta difícil resumir más de medio siglo dedicados al estudio e investigación sobre nuestra cultura. Las aportaciones del Dr. Juan Guillermo además de muchas y valiosas en favor de Arequipa y el país, son fundamentales para emprender todo tipo de estudio sobre nuestra tierra. Sus trabajos han tratado de reunir lo más sustantivo de nuestra identidad en sus distintos campos profundizando, aclarando y publicando aspectos que se encontraban en la incertidumbre.
·       Su quehacer investigativo, ha sido análogo al del médico; pues ha estado auscultando nuestra historia y hablando de la misma con criterio sereno y a veces punzante. Su labor intelectual se ve traducida en innumerables publicaciones, conferencias, artículos, entrevistas, prólogos, libros, documentales y microprogramas de televisión y video, en mérito a los cuales ha recibido muchos premios y reconocimientos.
·       Sus libros, abarcan diversos tópicos de nuestra cultura local como la gastronomía, las peleas de toros, el habla loncca, la música, la empresa, política y otros. Sin restar valor a la treintena de obras que tiene en su haber; muchos -como quien les habla- lo va a recordar por  Texao, Arequipa, música y pueblo, La historia general de Arequipa (de la que es coautor) y más recientemente por su diccionario de Arequipeñismos y El Pendón Musical de Arequipa.
·       Uno de los mayores privilegios que ha tenido -lo podemos asegurar- es que para sus proyectos editoriales conoció y cultivó una leal amistad con lo más graneado de la cultura local en la segunda mitad del siglo XX. Bebió de la experiencia y sabiduría de picanteras y pintores, músicos y poetas, chacareros y artesanos que atesoraban nuestra rica tradición oral de generación en generación.

El Congreso:
·       Tal vez su vinculación con las cátedras de Problemática Peruana y Metodología de la Investigación Social lo llevaron al campo de la política. Fue miembro del Congreso Constituyente en el periodo 1992-1995, que entre otras tareas tuvo la misión de elaborar la actual carta magna. Con obstinada seriedad y rigor; y por desgracia incomprendido en su momento, mensualmente daba cuenta en forma personal de su función legislativa y al día siguiente de cada sesión del Congreso informaba por las emisoras locales sobre el sentido y fundamentos de sus votos. En esa etapa de su vida, entre otros aportes cabe destacar el decidido apoyo que prestó para la creación del joven distrito de José Luis Bustamante y Rivero; la incorporación de Arequipa a la red eléctrica nacional; la puesta en valor del Valle del Colca, con la consecución del asfaltado de la carretera Arequipa-Puno, por la ruta de Yura, en reemplazo de la vía por Chiguata y que acercó, al hoy por hoy, principal polo de atracción turística con que cuenta la región Arequipa.
·       La política, sabemos le ha dejado muchos sinsabores y frustraciones como aquella Propuesta de Plan Municipal para Arequipa en Educación y Cultura (1999 – 2002) que a pesar de su tremendo contenido, ha quedado en el papel.
·       Dentro de su trayectoria cultural, como funcionario público, también destaca el haber sido Director Nacional del desaparecido Instituto Nacional de Cultura, en 1996 en Lima (hoy Ministerio de Cultura). Desde allí inició e impulsó los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para la declaratoria del casco antiguo de la ciudad, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco
·       Cansado quien sabe de estos avatares, tiempo después, se alejó del país y su amada Arequipa, por algún tiempo. Radicó en España y cuando creíamos que allí terminaría por instalarse de modo definitivo, dada sus aficiones a muchas manifestaciones peninsulares, como las corridas de toros; nos sorprendió de retorno hace poco más de un quinquenio y nos viene demostrando todo lo que investigó en la península sobre los ancestros hispánicos de la identidad cultural arequipeña. Recordemos el homenaje de bienvenida que entonces le rindieron el 2011, sus amigos en las instalaciones del Centro Cultural Peruano Norteamericano. Enhorabuena por Arequipa que lo recuperó.



EPILOGO:
·       Un ser humano EXCELENTE es aquel que influye en los demás. Vaya que Juan Guillermo sí lo ha logrado y con creces.
·       Su valía intelectual es reconocida por Tirios y Troyanos. Es uno de los máximos exponentes que tiene la cultura de Arequipa. Ese sitial se lo ha ganado a pulso y a costa de muchos sacrificios.
·       La producción intelectual y logros personales de Juan Guillermo son una valla difícil de alcanzar. El legado que nos deja será un estímulo y un reto para seguir avanzando en la construcción de esa Arequipa que tanto queremos.
·       Juan Guillermo es un incansable investigador que ama lo que hace. Que con pasión ha consagrado su vida para esta noble causa: su amada Arequipa.
·       Juan Guillermo, está cumpliendo las siete décadas. Tenemos el absoluto convencimiento que tiene mucho que aportar a la ciudad. Cuan diferente y mejor sería nuestro terruño si de hombres como él dependiera su destino de las instituciones.
A sus hijos, nieto y demás seres queridos, les extendemos un abrazo afectuoso, y les felicitamos porque para ustedes Juan Guillermo es fuente de orgullo; y les decimos, que sus obras y vida trascenderá, porque los gigantes no desaparecen, ellos quedan inmortalizados por sus huellas.
·       Las actuales y futuras generaciones de arequipeños se constituyen como los mayores beneficiarios de su conocimiento a través de su valioso legado literario.
·       A los amantes de la historia, Juan Guillermo nos enseña que debemos tener una observación informada y pensante sobre nuestra realidad social, y a tener un enfoque no sesgado de los hechos.
·       Quien puede dudar que toda sociedad desarrollada tiene en sus valores, el sostén más firme. Arequipa, crece en tecnología y en muchos aspectos, pero en cuestión de valores es duro decirlo: retrocede. La ceremonia de hoy, es para resaltar a uno de esos valores que en el campo de la cultura, tiene un espacio ganado en el corazón ciudadano.
·       A la Municipalidad de Arequipa hay que felicitarla por realizar este justiciero homenaje en vida, a uno de nuestros máximos valores de la promoción de nuestra cultura local y regional. Momentos como éstos quedaran grabados gratamente en el recuerdo de nuestro homenajeado.

Juan Guillermo:
Vos sois la simbiosis entre el hombre y la tierra,
Os aseguro que no has arado en vano los surcos de nuestra historia.
Habéis hurgado en el pasado para extraer de él, lo gratificante.
Antes de vos nuestra historia era chuma y la endulzaste con cariño.
Estate tranquilo, pues cumpliste con creces tu tareya.



Arequipa, a las faldas de tres volcanes, junio 26 del 2015
Luis Octavio Pareja Rivero

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA