MIENTRAS NO MADUREMOS POLITICAMENTE, NO TENDREMOS UN GOBIERNO LEGITIMO




Lo ocurrido durante el último proceso electoral ha desnudado nuestras flaquezas y pobre ciudadanía. El Perú  es un país  de sexta categoría en materia política, ¿qué dirán de nosotros los ciudadanos de otras naciones? Que somos un pueblo sin dignidad en donde el perro y el gato se juntan con tal de llegar al poder o  que aquí se compran las ubicaciones en las listas  de candidatos  de los partidos  políticos  y movimientos como adquirir propiedades o bienes en subasta pública.
Al parecer, no se necesitan ideales, ni programas  de gobierno, menos trayectoria profesional y política para tentar un cargo de gobierno en  Perú. Sólo dinero para comprar una buena ubicación, para hacer propaganda y para recorrer los pueblos y repartir dádivas. Salvo una rara excepción, la de aquel candidato que sin salir de su encierro logró casi superar la valla electoral, gracias a su lucha por la defensa de su medio ambiente en Cajamarca.
En tanto, la mayoría de electores otra vez definió su voto influenciados  por la propaganda,  las promesas  de los candidatos, las encuestas y encima a última hora, sin revisar  la trayectoria de los candidatos y menos sus propuestas o planes de gobierno;   lo que es peor sin analizar si esas promesas son factibles o no de realizar, como debiera hacer un ciudadano responsable.
Han pasado  más de 500 años de la conquista española y nos acercamos al Bicentenario de nuestra Independencia, pero seguimos dependiendo de los intereses económicos  de otras naciones, que manejan nuestro destino  en pro de su beneficio; por ello de una u otra manera seguimos  siendo gobernados por extranjeros, aun cuando  nuestro Presidente sea peruano,  como los que ya hemos tenido o  ciudadanos con raíces extranjeras como los que hoy intentan gobernarnos,  porque seguramente también establecerán sus programas de gobierno en base a las órdenes que les dictará  el FMI o el BM. De lo contrario las trasnacionales retirarán sus capitales y  la estabilidad económica del Perú se vienen abajo. Así de simple.
A las potencias económicas  les conviene que estemos divididos y  nosotros como tontos les damos  en la “yema del gusto”. Aquí abundan los movimientos  y candidatos, por eso el voto se dispersa, esto conviene a todas luces a los intereses internacionales pues “divide y reinarás”. Además, como si fuera poco,  las   imperfecciones del Sistema Electoral Peruano ayudan mucho, el bajo nivel educativo, la juventud desorientada  y distraída en asuntos triviales también.
En estos días  los negativos exclaman molestos: “pero que mérito tiene fulano para ser congresista o la zutana que compró el primer lugar de la lista para asegurar su cupo en el Congreso, del mismo modo podrá ser la primer tránsfuga a apenas se le presente la oportunidad,  o mengano apenas esté en el poder ¿se acordará de sus promesas y del pueblo que lo eligió?
Nada raro será que todo eso ocurra,  pero es  pues el resultado de nuestro voto o de la decisión mayoritaria que irresponsablemente elige a quien menos lo merece. De allí que cada vez tengamos un parlamento de menor calidad.
Tampoco faltan los optimistas, aquellos ciudadanos que hoy sacan pecho  por haber votado  por determinado candidato (a) que pasó a la segunda vuelta; bajo la creencia de que ellos garantizan la estabilidad y crecimiento económico  del país; pero olvidan que con ellos  también corremos el riesgo de nuevas privatizaciones de empresas nacionales y  de despidos masivos en el sector público, esperamos que cuando ello ocurra, no sean  los primeros en reclamar o negar  que con su voto fulano, zutana o mengano llegaron al poder.
Sin embargo, no todo lo que ocurre en nuestro país es culpa de los menos pensantes sino también  de aquellos que teniendo ideas brillantes y capacidades  notables, pero lamentablemente no quieren hacer vida partidaria ni integrar movimientos y ser candidatos por temor   a contagiarse de los corruptos o empañar su buen prestigio. Y claro no  olvidamos a los que quisieran tener la oportunidad de gobernar pero carecen de fondos para financiar una carrera política y por tanto sus aspiraciones seguirán truncas  mientras siga esta democracia comercial.
Entendamos, pues  que en tanto no dediquemos  más tiempo a la lectura y seamos más críticos, analíticos y ciudadanos participativos no tendremos  mejores gobernantes.  Igualmente, comprendamos  que mientras  estemos divididos  y seamos personalistas nunca lograremos  un gobierno de verdaderos peruanos  preocupados y abocados a defender nuestros intereses para hacer de este territorio lleno de riquezas, un país próspero beneficioso para los peruanos  primero, y luego para el resto del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?