¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

En Plaza de Armas se izan Banderas de Arequipa de diferentes colores
¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?


Causa desconcierto lo observado en la última ceremonia de izamiento de banderas realizada el domingo 2 de junio en nuestra Plaza de Armas, pues en los altos del Palacio Municipal flameaba una Bandera de Arequipa de color granate; mientras que en el asta de la Plaza fue izado un emblema mistiano de color rojo .

Seguramente varios de los asistentes, que repararon en este hecho, se preguntaron ¿Cuál es el verdadero color de la Bandera de Arequipa?; y por lo visto hasta la propia Municipalidad Provincial de Arequipa tiene la misma duda o es que tácitamente esta autorizando el uso de una u otra bandera.

No creemos que sea así, porque lo lógico es que la entidad rectora de la Ciudad como es la Municipalidad Provincial de Arequipa, debe propiciar el respeto y el uso correcto de los símbolos de la patria chica, a la que muchos nacidos en esta tierra volcánica queremos y defendemos incluso más que a la patria grande.

Si hacemos un poco de memoria hasta la década del 80 se vino usando la Bandera de Arequipa de color granate o rojo violeta. Incluso había historiadores que sostenían que el color original de la bandera mistiana era celeste igual al color del manto de la Virgen de la Asunción, Patrona de Arequipa que celebra su festividad el 15 de agosto y se venera en la Basílica Catedral.

Sin embargo, al inicio de los noventas el doctor Gustavo Quintanilla Paulet, producto de las investigaciones que realizo en los archivos y museos de España, trajo algunos documentos que probaban que la bandera original y primera que tuvo la muy noble y leal Ciudad de Arequipa, fundada por los españoles en 1540, era de color rojo carnesí, similar a la del lienzo sobre la fundación española que antes se encontraba en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa y que fue retirado luego de la remodelación hecha durante la gestión del Alcalde Yamel Romero Peralta.

Por esto, el gobierno edil de aquel entonces, emitió una Ordenanza Municipal en la que se establecía como color oficial de nuestra bandera el rojo carnesí y a partir de entonces los arequipeños empezamos a usar un emblema de color rojo anaranjado (parecido al color ladrillo) siguiendo la muestra que impuso la Autoridad Municipal. Este tono no era del agrado de muchos y claramente se veía diferente al de la bandera que figuraba en el Mural de la Fundación Española; quizás por esto, el año pasado el ex Alcalde Yamel Romero decidió devolver el color original al Pabellón de Arequipa, es decir, de color rojo carnesí.

Pero ahora nuevamente, surge el desconcierto al ver izadas banderas de Arequipa de diferentes colores (guinda y rojo) por la propia Municipalidad Provincial, institución que debe definirse y pronunciarse oficialmente al respecto.

NOTA.- A las 3 semanas de publicado este articulo en el Semanario Vistaprevia, la Municipalidad Provincial de Arequipa, opto por izar en la Plaza de Armas y en los altos del Portal de la Municipalidad, banderas de color granate que tampoco sería el verdadero color de la Bandera de Arequipa, que según algunos historiadores es de color rojo carnesí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ