¡VIVA LA “I” SU TRADICION…! Y ¡VIVA ASPILCUETA SU COMPOSITOR!



A fines de mayo de 1979, el profesor  del curso de Literatura Universal nos dejó una tarea que para muchos resultaba pesada, leer nada menos que la obra completa de “Crimen y Castigo” del novelista ruso Fedor Dostoeivski,  justo días antes del comienzo de una larga huelga magisterial.
En esos años no habían obras piratas y menos resumidas como hoy, así que para cumplir la tarea, fuimos a la Biblioteca Central de la Red de Bibliotecas  Escolares que en ese entonces funcionaba en el antiguo pabellón que daba a la calle 2 de Mayo  para pedir prestado uno de los tres libros de “Crimen y Castido” con empaste de cuero que allí existía.  A los pocos días se inició la huelga y  durante las vacaciones forzadas nos dedicamos a leer con detenimiento las más de 500 páginas  de la citada novela, que nos atrapó de principio a fin  y  que al terminarla no fue ningún castigo realizar el resumen de 20 o más páginas  que nos dejó nuestro maestro Jorge Aspilcueta Zúñiga.
Tres meses después, cuando termino la paralización y retornamos a clases, entregamos  nuestra asignación y con mucha decisión salimos adelante para exponer nuestro trabajo, que fue premiado con un 20 por el profe Aspilcueta. Fuimos pocos los que cumplimos la tarea, pero los que no lo hicieron, tuvieron una segunda oportunidad para cumplirla, porque el maestro Aspilcueta sabía que era mejor  dar más plazos a los alumnos para que conocieran y aprendieran algo de la prosa de Dostoeivski a sancionarlos con un cero y que se perdieran de leer  por lo menos el resumen prestado de una obra magistral.
El 31 de mayo de este año, treinta y nueve años después dejó de existir físicamente el maestro Jorge Humberto Aspilcueta Zúñiga, y sus enseñanzas y el contenido de “Crimen y Castigo” se me quedaron grabadas y nunca las olvidaré, como el cariño y la identificación con la “I” que sembraron en nosotros tantos buenos maestros que nos enseñaron a ser ciudadanos de bien y comprometidos con las luchas sociales.
A Jorge Aspilcueta, autor del “Vals independencia” y de la polka “Viva la I” , los estudiantes del Quinto Año “G” lo vimos derramar lágrimas cuando le dieron la noticia de que lo habían subrrogado junto a otros docentes por haber participado decididamente en la huelga magisterial de ese año; seguramente se siento mutilado, porque le quitaban no sólo un trabajo, sino el ser docente de su alma mater que tanto quería y era parte de su ser.
Felizmente unos meses después retornó  al Colegio Nacional de la Independencia Americana, al igual que los otros maestros suspendidos. Y en las aulas independientes volvió a retumbar su voz, sobretodo en las verbenas que se realizaban antes, los 14 de julio, vísperas del aniversario de la “I”,   para cantar a su querido colegio el “Vals Independencia” y la polka “Viva la I”.
El vals  lo compuso al poco tiempo de egresar como estudiante de las aulas independientes  seguramente emocionado y entristecido por ya no estar en su querido colegio. Este tema lo presentó por primera vez,  un 15 de julio de 1953 en el Teatro Municipal con el acompañamiento musical de Felix Valdivia Cano y Simón Vela; y se convirtió en el segundo himno de  los independientes,  infaltable en cada una de nuestras reuniones, como lo es también la polka “Viva la I”. Temas a través de los cuales el profe Aspilcueta permanecerá vivo en los corazones de todas las generaciones de alfeñiques.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?