BANDA DE MUSICA DE LA “I” CUMPLE 90 AÑOS


La Banda de Música del Colegio Nacional de la Independencia Americana, y desde hace casi tres décadas Banda Sinfónica, cumple este 23 de setiembre nada menos que 90 años de existencia, entonando no sólo la marcha “La Marina”  y el Himno de la “I” que hace vibrar los corazones de los alfeñiques y arequipeños, sino que ahora tienen un variado repertorio; siendo en la actualidad el único órgano de ejecución musical de una institución educativa nacional que compite con las mejores bandas sinfónicas de colegios particulares del Perú.
Así lo resaltó el maestro y exalumno César Asunción Quispe Gaimes, durante la sesión solemne por el 90 Aniversario de la Banda de la ”I”, quien dirige esta institución desde hace 33 años, él con el apoyo de jóvenes músicos, preparán a un promedio de 30 alumnos del primer año de secundaria para que se incorporen a la Banda Sinfónica del CNIA ya reemplacen a los jóvenes  que la dejan, tras concluir su secundaria, convertidos en músicos, quienes para perfeccionarse ingresan a la UNSA o la Escuela Luis Dunker La Valle, para posteriormente conformar sinfónicas,  orquestas o dedicarse a la enseñanza de la música en diferentes instituciones educativas.
Si pues, aunque algunos no lo crean el Colegio Nacional de la Independencia Americana es un cantera de buenos músicos para atender la demanda  del Perú y del extranjero, pues existen varios músicos independientes que alcanzan fama a nivel mundial. César Asunción dice que el próximo reto es lograr que el colegio tenga 3 agrupaciones musicales, una banda básica para los jóvenes que inician su secundaria, otra intermedia para los desfiles y una sinfónica para conciertos con los alumnos más avanzados; y cuando laBanda cumpla 100 años de existencia es, decir en el 2028  o antes cuando la “I” celebre su Bicentenario, lograr  que la estos grupos superen los 100 integrantes.
En reconocimiento a esta ardua labor, la Comuna Provincial de Arequipa otorgó el Diploma y  la Medalla de la Cultura a la Banda Sinfónica del Colegio Nacional de la Independencia Americana, así como  un reconocimiento al  maestro César Asunción Quispe Gaimes.
Este domingo  alumnos y exalumnos participaran en la ceremonia de izamiento a cumplirse en nuestra Plaza de Armas, allí también el jueves 27 desde  las 17 horas se ofrecerán un concierto por  el  Nonagésimo Aniversario.
LA HISTORIA DE LA BANDA
Dicha Banda de Guerra y Música se fundó el 23 de setiembre de 1928, como un homenaje a la juventud y cuando la “I” ya tenía 101 años de existencia, su gestor fue el Director de aquel entonces, Don Idelfonso E. Ballón, quien impuso el uniforme alfeñique y consiguió en donación los trajinados instrumentos musicales pertenecientes al Club Social Deportivo Tranelec, patrocinado por la Empresa del Tranvía Eléctrico de Arequipa.
Notas de esfuerzo y sacrificio fueron las que entonaron los primeros integrantes de la Banda Independiente, bajo la batuta de sus primeros profesores, la mayoría técnicos del Ejército, entre los que destacan: Juan Manuel Moscoso Vargas, Adrián Centy, Lucio Mendoza y años después, luego de prestar servicio militar en las candentes arenas del Sahara, llegó el maestro José Luis García Beytía, quien durante 30 años, se dedicó en cuerpo y alma a enseñar a cientos de jóvenes las notas musicales y la técnica de soplar los bronces.
Cabe recordar que en 1977 para el Sesquicentenario del CNIA se organizó la Banda de Ex Alumnos con la cual desfilamos en el grupo de waripoleras; el Maestro José L. García recibió un fervoroso homenaje; la población mistiana durante el corso por los 150 años, no cesaba de aplaudir y vitorear a la “I” al sentir los sones de las bandas de alumnos y ex independientes.

Recuerdo que cuando ingresé al Colegio Independencia en 1975, lo primero que quise fue integrar la Banda de Música, desde muy pequeña aprendí a tocar el tambor imitando lo que observaba en los desfiles pero también quería leer música y soplar la trompeta y el maestro García al ver mis afanes, me dijo tu apellidas Daza, ¿tu papá fue músico?. Respondimos si, fue uno de los integrantes de la orquesta de Aurelio Díaz Espinoza. ¡Ah, entonces debes tener buen oído! Ven a ensayar los sábados.
Y durante varias semanas estuvimos aprendiendo a soplar trompeta, pero cuando circuló la noticia de que una mujer se preparaba para integrar la Banda de Música del tradicional y viril Colegio Nacional, los alumnos del cuarto y quinto comenzaron a organizarse para realizar una huelga, en caso de concretarse eso. Entonces decidimos postergar nuestros sueños, que recién se hicieron realidad 25 años después cuando a tanta insistencia nos permitieron integrar la  Banda de Música de los Exalumnos.

 Los años siguieron su marcha incontenible al compás del bombo y platillos de la legendaria Banda de Música de la “I”; al maestro García lo sucedió el profesor de música David Martínez. Esta agrupación musical también tuvo como asesor por muchos años al docente César Vásquez Chávez, quien con su rostro serio impuso la disciplina entre sus integrantes. Luego fue sucedido por el profesor Alberto Payé.
A partir de 1985, con sólo 19 años de edad se hace cargo de la dirección de la Banda, el ex alumno César Asunción Quispe Gaimes, quien en forma ad honorem la dirige hasta la fecha, inicialmente junto a Jaime Rojas Macedo. Y como todo avanza, incluida la música, con el apoyo de padres de familia, ex alumnos y desde luego los propios estudiantes, César Quispe logra que la Banda de Música se convierta en Sinfónica y ofrece su primer concierto como tal en la Biblioteca del Colegio en 1991. A partir de entonces todos sus integrantes se esfuerzan por mejorar día a día para estar en condiciones de competir con otras similares y ganar los concursos, gracias al apoyo de connotados músicos como Mauro Córdova Zambrano, y Ronald Romero García, ex integrantes de la Banda a la cual deben mucho de lo que hoy saben.
En el 2008, teniendo como escenario el Paraninfo Arequipa de la UNSA, la Banda Sinfónica del Colegio Nacional de la Independencia Americana, con los modernos instrumentos donados por el Gobierno Regional de Arequipa de ese entonces, ofreció un Concierto de Gala por su 80 Aniversario en el que interpretaron lo mejor de su repertorio finalizando con el infaltable Himno del Colegio y La Marina.
En esa ocasión se rindió homenaje a integrantes de ayer, hoy y siempre como: el maestro Manuel Castro Basulto, quien dirigió por muchos años la Orquesta Sinfónica de Arequipa; el querido “Pibe” Adolfo Reynoso, el popular “General” Luis Montoya, así como a las familias de músicos Añasco y Pastor.
Ahora con motivo de los 90 años de la Banda Independiente, se entregaron reconocimientos a sus más recientes docentes, así como a varios integrantes de la Banda de Exalumnos y a quienes de diversa manera  aportan para que esta institución musical siga avanzando  y emocionando con su música a la Arequipa lírica y audaz.




Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?