ANIVERSARIO DE SACHACA PASO CASI INADVERTIDO

 

Un hermoso distrito cuya campiña fue terriblemente recortada por el avance del cemento.

Uno de los distritos más antiguos de Arequipa, como es Sachaca celebró casi de manera inadvertida su 164 aniversario como distrito, aunque sus autoridades insisten en que cumpliò 200 años y quizás este pueblo tenga mucho mas. Si bien la pandemia no permite la realización de concentraciones públicas,  pero muy pocos de sus pobladores recordaron que su terruño estaba de cumpleaños y se dignaron a colocar la bandera  en sus viviendas.


En el pueblo tradicional una que otra  vivienda lucia la bandera nacional o la de Arequipa, en tanto que en las nuevas urbanizaciones  y pueblos jóvenes el olvido fue total. Parece que los nuevos habitantes desconocen la historia de la tierra que los cobija o le tienen poco apego. La Municipalidad de este distrito, dirigida actualmente por Emilio Díaz Pinto, tiene gran tarea para lograr la identificación de sus habitantes.

Por si acaso les recordamos que el pueblo de Sachaca existió desde mucho antes que el Perú lograra su independencia y fue creado por Simón Bolívar. Según se sabe en 1834 ya era considerado distrito tomando como referencia la jurisdicción que administraba la parroquia  del curato de Tío o Sachaca fundo en 1776.  Posteriormente, mediante Ley Transitoria, el  Presidente Ramón Castilla  legaliza su nacimiento el 2 de enero de 1857. Ciento 106 años después, el 8 de noviembre de 1963, el mandatario Fernando Belaunde Terry, eleva a la categoría de Villa a Sachaca junto a otros distritos tales como: Cayma, Characato y Pocsi.

Sachaca  es palabra quechua que significa: roca en forma de árbol, dado que el pueblo primigenio se estableció en un empinado cerro, que hoy constituye el pueblo tradicional, pequeño en comparación a la gran cantidad de urbanizaciones modernas que se han ido formando a su alrededor  así como decenas pueblos jóvenes, circundantes a los anexos o pueblos tradicionales como: Huaranguillo, Alto de Amados, Pampa de Camarones, Pasos del señor, Tío Chico, Chiriguana, Arancota, Cerro La Aparecida entre otros, cuyas verdes campiñas se han visto reducidas en las últimas décadas por el avance despiadado del cemento.

A pesar de esto último, Sachaca mantiene varios atractivos turísticos, por su ubicación estratégica sigue siendo un lugar adecuado para apreciar en 360 grados la ciudad de Arequipa, lo cual se divisa mejor desde el mirador de 5 pisos que fue construido para tal fin en 1988, el cual lamentablemente, desde hace más de 9 meses permanece cerrado a causa del Covid 19; recién desde hace unas semanas su templo matriz, la Parroquia de Santa Gertrudis abrió sus puertas siendo el monumento religioso más importante del distrito. Otro  atractivo arquitectónico es el Palacio Goyeneche, destinado a la realización de eventos sociales, suponemos  todavía suspendidos por los motivos que ya conocemos.

Tampoco podemos dejar de lado, su rica gastronomía que hace décadas atrás cobró fama gracias a los ricos potajes que se elaboraban en la Picantería de doña Lucila, matrona arequipeña ya fallecida, cuyos descendientes  siguen cocinando para el deleite del paladar de propios y extraños.






Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA