“TRABAJAR SIN ROBAR Y MENTIR ” Y “SALUD, COMIDA Y TRABAJO”

 

Muchos consideran que el debate entre los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta: Pedro Castillo y Keiko Fujimori,  para la Presidencia del Perú  y que será el domingo 30 de mayo, es el más importante y definitivo; personalmente creemos que la confrontación más importante fue el domingo 23, cuando se presentaron los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular.

Pues fue una oportunidad para conocer los planteamientos, algunos específicos, otros demasiado generales, algunas ofertas ya conocidas y hasta slogans o lemas que usaran de llegar al gobierno como: “Trabajar sin robar y mentir” que propone Perú Libre y “Salud, comida y trabajo” que enarbola Fuerza Popular, que no sabemos si esta vez los cumplirán o serán meros “saludos a la bandera”, como ya ocurrió otras veces, sino recordemos  que Alberto Fujimori, padre de Keiko Fujimori Higuchi para llegar al poder en 1990 enarboló  “Honradez, Tecnología y Trabajo”  pero hizo todo lo contrario, tal como recordó en el debate Dina Boluarte a su contrincante Patricia Juárez  durante su intervención en el tema de Reforma del Estado.

A propósito de este tema, como se ve que ambos equipos técnicos desconocer muchos aspectos del aparato estatal, en Lima las entidades públicas son muy diferentes a las de provincias e incluso entre provincias y distritos hay notables diferencias. Sólo en cuestión remunerativa  las brechas son grandes y existen hasta 4 regímenes laborales con  beneficios para unos y perjuicios para otros que deben homogenizarse para tener un clima favorable que contribuya a la productividad.  Fuerza Popular propone la simplificación administrativa, cuando eso se dio hace mucho tiempo pero a pesar de ello sigue incrementándose la carga administrativa por los mecanismos que impone el Ministerio de Economía y Finanzas y porque los propios ciudadanos no son conscientes de sus deberes y obligaciones, congestionando las ventanillas con trámites inútiles y reclamos que podrían evitarse si aprendiéramos a vivir de manera más ordenada.

De otro lado, si muchos municipios no desarrollan un trabajo eficiente es porque carecen de equipos técnicos y profesionales capaces de elaborar proyectos y cumplir con todos los pasos que exige el SIAF, SIGA, SIAT y otros procesos en forma rápida y eficiente; y esto se debe a que acceden a los puestos públicos muchas personas por favor político pero no por méritos profesionales. Si queremos una administración pública eficiente su acceso debe ser sólo por concurso público y controlado por el Ministerio  de Trabajo y/o SERVIR  para evitar favoritismos.

En el Tema de la Recuperación Económica y Reducción de la Pobreza, es cierto como lo señalan los técnicos de Perú Libre la gente quiere trabajo, no dádivas; pero el Estado tiene que fortalecer algunos programas sociales, pero no todos porque la gente debe ganarse el pan con el sudor de su frente y no pedir todo al Estado.  Eso de duplicar Pensión 65, que propuso Luis Carranza (ex Ministro de Economía) suena a  populismo del Frente Popular. En cuanto a los créditos que proponen ambas agrupaciones estos deben estar dirigidos a  los pequeños y micro empresarios y no a las grandes empresas que siempre son las primeras en favorecerse con intereses mínimos. Ojalá sea cierta la promesa de destrabar proyectos como Majes-Siguas, pavimentar las vías de penetración, habilitar tierras eriazas para urbanizarlas y dar vivienda con todos los servicios que propone Fuerza Popular, porque con ello si habrá miles de empleos.

En el manejo de la Pandemia, fue interesante la confrontación y golpes bajos entre los médicos: José Recoba  de Fuerza Popular y Hernando Cevallos de Perú Libre, este último crítico al primero que ahora propone vacunar a todos los peruanos mayores de 18 años  al 30 de octubre próximo, cuando semanas atrás dudada de la efectividad de las vacunas; además Cevallos increpó  a José Recoba, su postura empresarial a obstruir  las leyes de medicamentos genéricos y alimentación saludable. El representante de Perú Libre dijo que  la pandemia desnudo el débil sistema de salud el cual nunca fue tratado con criterio científico, el 60% de niños tienen anemia; mientras que el galeno de Fuerza Popular garantizó  tener la logística necesaria para vacunar a 150 mil por día, cuando bien sabemos que en el Perú  hay carencia de personal sanitario.

En materia de Infraestructura, Desarrollo Regional y Descentralización, el economista Andrés Alancastre de Perú Libre indicó que las políticas siempre van de arriba hacia abajo y nunca se consideran los aportes de los pueblos, la territorialidad,  y esta fue una crítica  permanente a lo largo del debate; en tanto que, el exministro de Vivienda Carlos Bruce de Fuerza Popular, dijo que para ejecutar los grandes proyectos se tienen  que entablar  contratos  de gobierno a gobierno, mientras que las obras pequeñas mediante núcleos ejecutores con la participación de municipios y pobladores. Hay que recordar que esto ya se puso en práctica  durante el gobierno de Alberto Fujimori, pero no siempre dio buenos resultados. Mientras  Bruce aseguró continuar con el programa Techo Propio que ha dado vivienda  miles de peruanos;  en tanto que Alancastre propuso organizar a las poblaciones para trabajar la tierra y  pidió reconocer la autoconstrucción, pero Bruce dijo que eso significa avalar las invasiones. Y al slogan inicial de su agrupación, Bruce lo modifico con “Vida, Salud, alimentación y Vivienda”.

En lo concerniente a Seguridad Ciudadana y Orden Interno, Fuerza Popular estuvo representada por el ex Ministro del Interior Fernando Rospligiosi de ingrata recordación; en tanto que Perú Libre por el fiscal Avelino Guillén; el primero propuso el fortalecimiento de comisarias, desarrollo del Programa Calle Segura , que los policías estén más  en contacto con la población y que la investigaciones preliminares vuelvan a estar a cargo de la Policía Nacional dado que según, dijo los fiscales no saben investigar. A su turno Avelino Guillén  critico la participación de una organización criminal en el proceso electoral y que la señora Keiko sólo busca el poder para liberar a su padre; a lo que su contendor respondió que en la filas de Perú Libre hay sentenciados por corrupción como Vladimir Cerrón y congresistas electos investigados.

Finalmente, en el tema de Protección  del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Celeste Rosas de Perú Libre, sostuvo que desde la década del noventa se descuidó la protección del medio ambiente y pueblos originarios, ahora se necesita priorizar a la persona y al ecosistema, por tanto la minería debe respetar el medio ambiente. En tanto que Hernando Guerra, hablo del apoyo que se darán a los emprendedores  con proyectos saludables y ambientales.

En resumen, si bien hubo algunas propuestas, pero también se repitió  lo de siempre en muchos aspectos y algunos temas fueron tratados muy superficialmente por uno y otro bando. Creo que los auditores disfrutamos más con los ataques entre los técnicos que con sus planteamientos, pero de cualquier forma el electorado tiene ahora una visión un poco más clara de cada quien y el próximo domingo podrán redondear ideas y definir su voto, aunque creemos que ya todo está dicho y decidido.

#debate

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA