AREQUIPA POR SEGUNDO AÑO SE FESTEJA EN PRIVADO

 


El amor por la tierra se expresa de muchas maneras y nadie ni nada puede impedir que afloren diversas manifestaciones que cariño a la patria chica, tal es así que en este 2021, por segundo año consecutivo Arequipa no pudo festejarse a lo grande a causa de que la pandemia ocasionada por el SARS-COV-2 que sigue latente; pero cientos o miles de personas la festejaron a su manera, ya sea  en sus casas, vistiéndose de chacareros o montoneros, haciendo trasmisiones virtuales grabando  tik tok, o en las calles; pues pese a que la plaza mayor fue cerrada, las vías adyacentes la noche del 14 lucieron llenas de gente y varios locales nocturnos atendieron pese a las prohibiciones.

El 15 de agosto, los actos centrales se cumplieron casi en privado, solo autoridades y algunos invitados participaron de la ceremonia de izamiento, Misa Te Deum en la Basílica Catedral (en donde ni siquiera se permitió el ingreso de periodistas), y al Teatro Municipal en donde se llevó a cabo la Sesión solemne por el 481 aniversario de la Fundación Española, además de las autoridades y periodistas, sólo se permitió el ingreso de la portátil del alcalde Omar Candia Aguilar, quienes estuvieron para aplaudir los anuncios del burgomaestre, pero al momento de entonarse el Himno de Arequipa, muchos no sabían ni la letra completa. Falto allí el calor de los arequipeños.

Vale aquí la pregunta, ¿las restricciones a causa de la pandemia, están jugando a  favor de las autoridades que no quieren ser criticadas por la población y en contra de la libertad de prensa? Este 15 de agosto, los periodistas que no sumaban ni 20 fueron impedidos de ingresar a la Catedral y en el Teatro Municipal fueron ubicados en el Mezanine (segundo nivel del teatro) mientras las autoridades ingresaron y salieron por la puerta de la calle Rivero a fin de evitar las entrevistas.

Durante la Sesión Solemne, el Alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, declaró Huésped Ilustre a la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, quien tuvo un mal comienzo el 28 de julio pasado, cuando no permitió que el ex Presidente de la República, Francisco Sagasti, entregará la banda presidencial; de haberse permitido el ingreso de algunos ciudadanos, seguramente se hubieran sentido varias silbatinas.

Durante su discurso, Candia Aguilar, hizo un recuento de las obras viales realizadas en el cercado y otros distritos a lo largo de su gestión, que sumarian más de 120 millones de soles, la mayoría con financiamiento privado dado que la comuna Provincial sólo recibe cerca de 3 millones de soles por Canon y Regalías mineras. También anunció otro paquete similar de obras a ejecutarse en lo que resta de su gestión y pidió a los representantes del Congreso de la República destrabar varios convenios para elaborar obras de envergadura. También solicitó que los mil 40 millones de soles de impuestos pagados por la minera Cerro Verde se inviertan en Arequipa.

Consideramos que nadie puede estar en contra de las obras que se realizaron o se van a realizar en lo que queda de la presente gestión municipal, porque contribuyen con el desarrollo de Arequipa, pero lo que desagrada es la probable sobrevaloración de las mismas. Pareciera que la autoridad edil no escarmienta y sigue en las andadas, pero esta vez cosecho sólo aplausos de su portátil distribuida en toda la platea del teatro. La pandemia limita por lo visto también las críticas y el descontento popular.

#arequipa

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA