BELEN: LA CUNA DE JESUS

 




¿Cómo te imaginas el lugar donde nació Jesús en la actualidad?,  seguramente, a excepción de quienes han recorrido  Tierra Santa, la mayoría ignoran que el lugar preciso donde ocurrió tan grandioso acontecimiento, está oculto bajo tierra y es realmente un misterio.

La Basílica de la Natividad ubicada en la plaza mayor de Belén, es la atracción principal de los turistas y peregrinos cristianos que llegan hasta esta ciudad  gobernada actualmente por Palestina. Pues este templo, se levantó sobre la gruta, establo o pesebre, donde la historia cristiana nos cuenta que nació el hijo de Dios.

Para estar muy cerca al lugar que fue testigo de la llegada del Redentor de la Humanidad,  los cristianos deben ingresar por uno de los laterales de la Basílica de la Natividad, una vez dentro del templo (actualmente en reconstrucción) se debe  llegar hasta una pequeña puerta  que conduce hacia una ventana al ras del suelo en donde esta graficada una estrella, cuyo centro marcado con un circulo abierto, permite a los peregrinos  palpar el ambiente que arrulló al salvador.

Por un templo menor vecino a la Basílica, se llega también muy cerca al sitio del nacimiento; para ello se desciende por unas escalinatas hasta llegar a un conjunto de cuevas  o grutas, las cuales hace años fueron convertidas en pequeños altares, en donde los grupos de peregrinos oyen misa y reciben la comunión. Se dice que entre esos muros de piedra caliza está la gruta donde nació Jesús, la cual fue tapiada o cerrada desde hace siglos, como medida de protección  para evitar su profanación, dada los continuos actos bélicos ocurridos a lo largo de la historia y que aún no terminan en esa zona del mundo.

Otra ciudad de Israel con gran afluencia de turistas, es Nazaret, en la parte antigua, se ubica la Basílica de la Anunciación  que tiene una Cúpula y varios niveles, el superior es el más moderno y esta sobre otra área mas antigua; pero lo más interesante está  en un nivel inferior a la izquierda, pues protegida con rejas, está una vivienda antigua y ruinosa donde se cree  que el ángel  Gabriel le dijo a María que tendría un hijo. Saliendo de la Basílica a un costado  existen otras ruinas subterráneas y luego la Iglesia de San José que probablemente se encuentra en el lugar en que estaba el taller de carpintería de José. Igualmente,  se señala que la Iglesia Sinagoga subterránea existente  es donde Jesús estudió y rezó. Así la Villa Nazaret es un museo al aire libre que recrea la vida cotidiana en la época de Jesús.

Nuestra fe y curiosidad nos permitió llegar hasta donde era posible, y ahora compartimos con ustedes algunas fotos, pero para estar cerca del Redentor no es necesario ir hasta Belén, pues  los cristianos bien sabemos que Jesús esta en cada uno de nosotros y que ni el tiempo, ni las distancias, ni las disputas entre los hombres podrán borrar el mensaje que nos trajo con su venida al Mundo y que volveremos a celebrar este 25 de Diciembre. (NDA)

#Belén

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA