UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA TIENE NUEVAS AUTORIDADES


El doctor Abel Tapia Fernández, juramento como nuevo Rector de la Universidad Católica de Santa María para el periodo 2010-2014, centro superior de estudios que el próximo año celebrará su “Bodas de Oro” Institucionales. El tomará la posta dejada por el Dr. Julio Paredes Núñez.

Al asumir el cargo, el doctor Tapia, resaltó los principios y objetivos de su casa de estudios basados en la búsqueda de la verdad, el pluralismo y la libertad de pensamiento, el rechazo a la violencia, a la discriminación y a la intolerancia, así como la afirmación de valores, el respeto a los derechos humanos y el servicio a la comunidad. Para así formar en las aulas, a profesionales científicos, investigadores y humanistas, con sentido de responsabilidad y solidaridad social conservando, acrecentando y trasmitiendo la cultura universal y nacional; y con el aporte de docentes debidamente capacitados, conscientes de su rol, no sólo de enseñantes o instructores, sino sobre todo de maestros formadores.

Asimismo recordó los acuerdos de la última Conferencia Mundial sobre la Educaci6n Superior, organizada por la UNESCO, el año pasado en Paris, señalan nuevamente la responsabilidad social de la universidad ante los actuales y futuros retos globales, entre los que destacan la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables, la equidad de género y la salud pública garantizando la ampliación del acceso con equidad, la cooperación solidaria, la transferencia de conocimientos, la efectiva globalizaci6n transfronteriza respetando las identidades y autonomías e incrementando sustantivamente la investigación y capacidad innovadora.

También citó a la Comisión del Plan Estratégico de Desarrollo, constituida por Resolución Rectoral, que en su informe emitido hace poco, ha destacado la importancia de generar un cambio que comprometa el consenso de todos los integrantes de la comunidad, con una prospectiva a largo plazo y “desde el futuro”, evitando errores y recuperando compromisos, sobre la base de una aproximación diagnóstica, que identifique las demandas del mundo actual, y proponiendo grandes ejes de discusión, gracias a los cuales sea posible diseñar pluralmente el nuevo plan estratégico 2010-2020.

Con todas estas vertientes, dijo Tapia Fernández, estamos en condiciones de prever ese gran plan de desarrollo institucional, el cual nos permita alcanzar progresivamente, y como fruto del esfuerzo compartido, los nuevos y mayores logros, que testimonien incuestionablemente la vitalidad, la energía y el espíritu de nuestra casa de estudios, sin duda protagonista en el devenir de Arequipa, la Región y el País.

Se debe recordar que conforme al Estatuto de la Casa Santamariana y el Reglamento Interno de la Asamblea Universitaria y con la asistencia de 66 asambleístas: Rector, Vicerrectores, Decanos, representantes docentes y estudiantiles y bajo la conducción del Comité Electoral Universitario, el pasado 14 de enero, se procedió a la elección del Rector, logrando ser elegido el Dr. Abel Tapia Fernández quien tuvo como contendor al Dr. Alberto Briceño Ortega, (Vicerrector Académico saliente)

Para el cargo de vicerrector académico candidatearon los doctores Manuel Vásquez Huerta, (Vicerrector Administrativo actual) y el Dr. Oscar Urviola Hani, resultando elegido el Dr. Vásquez.

Completa el trío de autoridades el Dr. Gaspar del Carpio Rodríguez, odontólogo de profesión, quien obtuvo mayor votación que su antagonista el Dr. Edgardo Paredes Briceño y a partir de ahora es el nuevo Vicerrector Administrativo de la UCSM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA