EL PERU CON LA MAYOR TASA DE TBC Y ASI ASPIRA PERTENECER AL PRIMER MUNDO

Causa extrañeza que mientras nuestros gobernantes se desgastan hablando en cuanto acto público se les presenta, sobre el crecimiento económico que experimenta nuestro país y que según Alan Garcia Pérez muy pronto podríamos pertenecer alPrimer Mundo; sin embargo, especialistas de Neumología nos revelen una situación totalmente adversa y que de ser cierta demostraría que el Perú es una nación tan pobre que ocupa hoy en día ocupa uno de los primeros lugares en incidencia de Tuberculosis. Sino lean el siguiente artículo publicado recientemente por la revista peruana Caretas.

La Tuberculosis MDR: Epidemia que Amenaza

A mediados de la década de los 90 parecía que el Perú lograba ganarle la batalla a la Tuberculosis (TB) o tisis. La aplicación del Tratamiento Acortado Directamente Observado (DOTS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), empezó a dar resultados. Las desalentadoras cifras, que en 1992 confirmaban que en nuestro país existían 250 tuberculosos por cada 100,000 habitantes pudieron rebajarse significativamente, hasta reducir la tasa de incidencia de TB en 6% cada año.

Sin embargo, en medio de estos avances ocurrió lo inesperado. Hacia 1996, dos médicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los chilenos Álvaro Yáñez y Pedro Valenzuela recomendaron por 5 años el uso de un esquema errado para pacientes con resistencia a las drogas de primera línea. Solo se les adicionó una más cuando la propia OMS ya había determinado que se deben sumar 3 drogas a quienes experimentan resistencias al esquema inicial.

Esta situación contribuyó al incremento acelerado de casos de TB resistente. Se generaron dos variantes: la Multidrogo Resistente (TB/MDR) y la Extremadamente Resistente (TB/XDR).

Vergüenza Nacional Después de Haití, el Perú tiene la mayor tasa de incidencia tuberculosa del hemisferio. En Lima y Callao también superamos la tasa de la isla.

La MDR es resistente a las drogas de primera línea, es decir las dos más efectivas –isioniacida y rifampicina–. Esto provoca que el tratamiento se prolongue, de 6 meses en el caso de la TB común, a 18 meses o hasta dos años.

La XDR, por su parte, es el tipo de TB con más mortalidad y resiste además de las drogas de primera línea, a las de segunda línea, aplicadas en los casos de TB/MDR –alguna quinolona y otra inyectable. Las mejores estadísticas le dan probabilidades del 40% de curación, pero significa para el paciente un largo periodo de sufrimiento por los efectos colaterales de los medicamentos alternos, que además son más tóxicos y costosos.

A partir del yerro, el Perú es considerado como uno de los 10 países con mayor número de casos de TB/MDR en las Américas. Curiosamente, Valenzuela es uno de los médicos que sistematizó en Chile el tratamiento a cepas resistentes de TB, con resultados notables para su país, donde la TB/MDR ha sido casi desterrada. También ha publicado trabajos en los que aconseja un tratamiento diferente al aplicado en el Perú.

La revista CARETAS conversó con dos fuentes autorizadas en TB resistente: los neumólogos Javier Díaz, del Hospital Cayetano Heredia, y Hernán del Castillo, del Instituto de Salud del Niño. Del Castillo participó, a finales del 2007, en el Comité de TB/XDR por encargo del Comité de Evaluación y Retratamiento Nacional (CERN). Este comité, conformado también por los médicos José Somocurcio, Juan Carlos Saravia y Alberto Mendoza, presentó un informe detallado, con sugerencias y aportes para una lucha efectiva contra la TB y sus cepas resistentes.

“El problema es que ahora cuando una persona enferma por primera vez de TB podría ser de MDR o XDR, es decir, estaría frente a un problema mayor que la TB común. Se han cometido errores, por eso apareció la MDR”, confirma el doctor Díaz.

Este año, como consecuencia del mal manejo de medicamentos, la OMS reporta al Perú como el primer país con casos nuevos de TB/MDR en las Américas, con el 30% del total del continente.

Según datos del MINSA, en el 2007 se diagnosticaron alrededor de 35,000 tuberculosos a nivel nacional. De ellos, el 10% desarrolló la TB/MDR, cepa con casi el 70% de probabilidades de curación.

Aunque no se tienen cifras oficiales de los últimos años, solo en el MINSA, durante el 2006, en Lima y Callao se reportaron 16,499 casos de TB, superando a países como Colombia, Ecuador, Argentina, Chile en todo su territorio. Además, mantienen una alta concentración de la enfermedad: 170 casos por cada 100,000 habitantes. Esta es la tasa de incidencia más alta de América y supera a Haití (150), Bolivia (95) y Guyana (95), países con alto índice de pobreza. El Perú como país presenta una tasa de incidencia de 120 por 100,000 habitantes.

Siguiendo los datos del 2006, regiones como Loreto, Arequipa y La Libertad también ocupan los primeros lugares en casos de TB, superando a más de la mitad de países americanos. Solo la DISA-Lima Sur, que abarca los distritos de Barranco, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, tiene más casos de TB que Chile y Paraguay.

Ese mismo año los casos de TB/MDR llegaron a 3,972 a nivel nacional. Un preocupante avance de la enfermedad si tenemos en cuenta que Brasil y México, que nos superan largamente en población, apenas alcanzaron 1,464 y 1,564, respectivamente. Haití, la nación más pobre de las Américas, bordeaba los 1,000 casos. Esta situación solo es comparable a la experimentada en países de África como Mozambique, Tajikistán, Zimbabwe, Costa de Marfil y Ghana. Es más, si sumamos los casos reportados en Ecuador, República Dominica, Argentina, Guatemala Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile, seguimos manteniendo el mayor número de casos de MDR.

Hasta agosto del 2008 se conocían 192 casos de TB/XDR. La cepa resistente se concentra al menos en un 80% en Lima y Callao. Los puntos más críticos durante ese año fueron los distritos de El Agustino, La Victoria, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y el Cercado de Lima.

Los datos estadísticos son irrefutables, estamos frente a un grave problema sanitario. “Una epidemia no controlada de TB/MDR y XDR”, asegura el galeno Del Castillo. “Esta es una emergencia, tal como se declaró a la gripe AHN1”, afirma por su parte Díaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE