“REPORTAJE A LO VIVIDO” EN LA FIL AREQUIPA


Cumpliendo una de nuestras metas trazadas hace algún tiempo, el domingo 25 de setiembre presentamos nuestra última obra “Reportaje a lo Vivido”, en el Auditorio “Oswaldo Reynoso”, de la III Feria Internacional del Libro de Arequipa.


Se trata de una segunda producción bibliográfica, pues en el año 2004 publicamos “Somos de la I”; en esta ocasión presentamos una nueva obra que busca difundir, a las nuevas generaciones de periodistas y público en general, la vida y obra de personajes que con su trabajo dieron prestigio a la Ciudad Blanca en décadas pasadas.

El Periodismo es una puerta abierta a un mundo de oportunidades para conocer a muchas personas y ampliar nuestros conocimientos; pero también nos permite a quienes ejercemos esta noble profesión ser difusores de hechos trascendentes y de costumbres que deben trascender a través de los tiempos.

La presente obra, recopila entrevistas a personajes arequipeños que en el Siglo XX se entregaron en cuerpo y alma al desarrollo de las artes y letras con la finalidad de acrecentar nuestra cultura y elevar con su talento la fama de nuestra Arequipa, cuna de pintores, músicos y letrados de gran talento.

Por eso iniciamos, este aporte bibliográfico, presentando al genio de la pintura arequipeña contemporánea Luis Palao Berastain, quien dedica su vida a buscar nuevos matices y colores para sus pinturas con un estilo único reconocido a nivel internacional. Entrevistarlo fue una oportunidad única gracias a la gestión de nuestro amigo Marove, periodista y pintor cuya vida también relatamos y merece ser conocida.

Pero Arequipa, no sólo es cuna de pintores, poetas y músicos, sino también de historiadores que han gastado sus pupilas al indagar los orígenes de nuestra Ciudad y defender los vestigios de nuestro pasado, sin escatimar esfuerzos por rescatar tradiciones e inculcar la cultura arequipeñista entre las nuevas generaciones, como es el caso del Dr. Eloy Linares Málaga, del Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán y del sociólogo Juan Guillermo Carpio Múñoz.

Asimismo, presentamos a personajes que sin haber nacido en Arequipa, dedicaron gran parte de su vida al servicio de Arequipa aún después de su muerte, legándonos un invalorable ejemplo de entrega al servicio de los demás, como fue el caso del R.P. William Morris Christy.

También relatamos algunas de nuestras hermosas y sui géneris tradiciones como las peleas de toros, que representan parte de nuestra identidad. La Ciudad Blanca tiene mucho que mostrar al turismo nacional e internacional, como nuestra Semana Santa cuyas tradiciones deben mantenerse para que Arequipa siga siendo la “Roma de América”.

En este libro tampoco podían estar ausentes, colegas periodistas y locutores, como: Toribio Cuba Valdivia, Manuel Rodríguez Velásquez y Oscar Soto Solís con quienes compartimos parte de nuestra trayectoria y nos dieron ejemplo de verdadera entrega y dedicación a una profesión y ocupación ingrata, pero que nos llena tanto el espíritu que no tenemos tiempo de arrepentirnos de lo vivido.

Somos periodistas, no literatos por ellos nuestros escritos buscan llamar la atención del lector, sobre lo que se hizo o se deja de hacer, lo que somos y queremos defender y perpetuar; tras haber caminado durante 25 años por la difícil e incomprendida senda del Periodismo.

La vida es muy corta y pasa rápido, y hay quienes trabajan 8 horas diarias con la finalidad de lograr una remuneración; pero existen quienes laboran 24 horas al día sin esperar una compensación, tan sólo la satisfacción de hacer aquello que realmente les gusta y los haga sentir realizados.

La obra es dedicada a la ciudad de Arequipa, que nos vio nacer, a mi familia y a la Universidad Católica de Santa María, en donde culminamos nuestra carrera de periodismo y fue editada a propósito de cumplir en el presente año, 25 de ejercicio profesional en diferentes medios de comunicación como en los diarios El Pueblo y La República así como en diferentes emisoras radiales. Actualmente, desarrollamos el periodismo institucional desde la Jefatura de Relaciones Públicas y Prensa de la Municipalidad Distrital Jacobo Hunter.


“Reportaje a lo Vivido” fue presentado ante un auditorio selecto de periodistas, docentes y jóvenes, y está a disposición del público en general en el stand de Editores Independientes de la Feria Internacional del Libro de Arequipa que se desarrolla en el Parque Libertad de Expresión de Umacollo, hasta el 4 de octubre. Posteriormente atenderemos pedidos a través del teléfono 959882062.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?