CERRO CASAPATAK: CENTRO DE ADORACIÓN EN SEMANA SANTA


Además desde allí se tiene una excelente vista de toda la ciudad blanca

Con motivo de Semana Santa, los pobladores del distrito Jacobo Hunter se preparan para ascender hasta la cima del Cerro Casapatak en cuya cúspide se ubican dos cruces con el retrato de Jesucristo, y desde esta montaña los peregrinos tienen un mirador natural para apreciar en todo su esplendor la ciudad de Arequipa.

Recordemos que en la Arequipa Prehispánica los cerros "Ccaccallinca" y "Huacucharra" albergaron a una importante ciudadela preinca cuyo territorio trascendía el valle central del Chili: Casapatak

De acuerdo a los estudios y descubrimientos efectuados por Monseñor Leonidas Bernedo Málaga, la primera ciudad pre-inca existente en la zona de Arequipa, estuvo ubicada en Casa Patak, colindante con los cerros: “Ccaccallinca” y “Huacucharra”, donde hoy se asientan varios pueblos jóvenes y urbanizaciones del distrito Jacobo Hunter.
La primera ciudad pre-inca de Arequipa, existió en el año 100 D.C. reveló Monseñor Bernedo Málaga, después de su descubrimiento y estudios efectuados en 1942, acontecimiento comprobado por el sabio Julio C. Tello. La primera ciudad de Arequipa fue Casapatak, su descubrimiento se debió a una casualidad, al encontrarse tumbas  en Tres Cruces, hoy Leche Gloria. Casapatak fue una ciudad misteriosa, que tenía 2 kilómetros  de largo con 500 metros de ancho, y se alzó entre los cerros: Casapatak, Ccaccallinca y Huacucharra, que son cumbres desde las cuales  se divisa  Tingo Chico, Huasacache y Tingo Grande
Casapatak era una ciudad amurallada de piedra sin labrar, en dos hileras unidas con barro. Las habitaciones eran rectangulares  y otras cuadradas de piedra, también sin labrar y sin paredes medianeras. Los muros que hoy quedan en pie son bajos y gran parte de ellos pegados a la roca viva. La mayoría de estos edificios han desaparecido y sus materiales fueron llevados  para la construcción de las nuevas edificaciones de los pueblos circundantes.
Actualmente el cerro Casapatak ha sido declarado zona intangible por el Instituto Nacional de Cultura y la Municipalidad Distrital Jacobo Hunter elabora el proyecto para la construcción del Mirador, que en un futuro fomentará el turismo hacia dicho lugar; mientras tanto en Viernes Santo a Casapatak concurren gran cantidad de fieles católicos para visitar las cruces llevando flores, velas y oraciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA