LA “I” Y SUS PROTESTAS DE JUNIO, QUE DEBEN SER SIEMPRE POR COSAS JUSTAS







Tal parecer haberse convertido el tradición que el mes de junio, sea el tiempo propicio para las protestas y huelgas en el Colegio Nacional de la Independencia  Americana, ¿será acaso una necesidad de templar el espíritu independiente justo un mes antes de la celebración de un aniversario más del Alma Mater de los alfeñiques? O una mera casualidad.
Lo cierto es que este año, también en junio, los estudiantes de la Promoción 2014 realizan una huelga, esta vez en rechazo del retorno del ex director profesor y médico, Henry Delgado Díaz, quien fue sacado en otra huelga, en junio del 2012 por presuntos malos manejos de algunos ingresos propios y por no haber agilizado la construcción de la nueva infraestructura del plantel dañada por el terremoto del 2001.
El referido docente que ejerció la dirección de la “I” por diez años, retornó al colegio con una Medida Cautelar emitida por el Poder Judicial, mientras concluyen las investigaciones que, en el fuero administrativo, hasta el momento no logra demostrar su responsabilidad en hechos posiblemente dolosos.
Lo cierto es que las leyes y órdenes judiciales tienen que cumplirse, y los independientes por nuestra tradición siempre hemos sido defensores de la verdad, la justicia y la libertad; por ello, en este caso creemos que la autoridad educativa debería poner en claro la situación del Prof. Henry Delgado y los padres de familia, profesores y alumnos que tengan conocimiento de actos irregulares cometidos por dicho docente, presenten las pruebas del caso cuanto antes para que las investigaciones concluyan y el tema quede zanjado.
Recuerdo que hace 5 años cuando entreviste al reconocido pintor Luis Palao Berastain, él nos confesó que vivía avergonzado y usaba un gran sombrero para cubrirse el rostro, porque cuando estudiaba en el CNIA, coorganizó un huelga para expulsar a uno de más reconocidos ex directores, como fue don José Teobaldo Paredes Valdez (1951-1961), hecho que Palao, considera uno de los grandes errores de su vida. Ojalá que algo similar no le ocurra a otro alfeñique.
Existe un libro escrito por el Prof. César Vásquez Chávez,  publicado en el 2013 bajo el título de: “La I… historia y tradición”, que considero debe ser leído por todo ex alumno y estudiante que quiere a su glorioso colegio para conocer su verdadera historia.
En lo que respeta al ímpetu reaccionario y rebelde de los alfeñiques considero que siempre debe existir para que nuestra sociedad arequipeña no pierda su caris, pero toda demanda debe ser por causas justas y que se dirijan a lograr mejoras para nuestro querido colegio. Como por ejemplo, el cumplimiento del Plan Piloto para que la institución se convierta en uno de los mejores colegios de la región y porque no del país, lo que implica  dotarlo del equipamiento tecnológico acorde con el momento actual, evaluar a los alumnos ingresantes y docentes cada cierto tiempo, quienes además deberán actualizar sus conocimientos obligatoriamente.
SOBRE LA NUEVA INFRAESTRUCTURA
De otro lado, no hace mucho se han concluido la nueva infraestructura, la cual ya se encuentra en uso desde marzo del presente año, pero no ha sido entregada formalmente porque existe una serie de observaciones, como la falta de equipamiento para el gimnasio, los laboratorios etc. Además por lo que hemos observado, algunas instalaciones no serían de buena calidad, como es el caso de las butacas del auditorio, los tableros de básquet  y arcos de fulbito de las losas deportivas, entre otros.
En esta verificaciones deberían intervenir los exalumnos ingenieros y arquitectos para dar su opinión y exigir a través de la Asociación de Exalumnos, una explicación al respecto y las correcciones a que hubiera lugar.
Algunos de los errores cometidos con la nueva edificación, es haber derribado la antigua fachada, que tenía un gran valor histórico porque era el símbolo de Revolución del 50 y de muestras otras gestas de los independientes; también haber eliminado el gran patio de honor, en donde se podían realizar desfiles internos sin necesidad de interferir con el tráfico vehicular de la muy congestionada Av. Independencia. El nuevo patio no tiene la amplitud para albergar a toda la comunidad alfeñique (alumnos, exalumnos, docentes, invitados etc.) y mucho menos se presta para marchas.
No queremos imaginar que tras este nuevo diseño, hubo un interés mezquino de querer eliminar ciertas costumbres o borrar del recuerdo al plantel que albergo a tantas promociones.
Sin embargo, no creemos que todo está perdido, y los exalumnos deberíamos organizarnos  para lograr que por lo menos en la zona central o donde funcionó por más de 70 años el área administrativa de la “I”, se reconstruya la fachada del ex pabellón central, para que por lo menos los independiente siempre tengan vivo el recuerdo del que fue  y será siempre su querido colegio.
Por otra parte, sería también muy necesario lograr un ambiente dentro de la nueva infraestructura para establecer allí un museo en donde  se puedan mostrar las diferentes etapas de la historia del CNIA, a través de maquetas de los locales en donde funcionó, maniquíes con los diferentes uniformes usados, los trofeos y medallas ganados en las diferentes disciplinas deportivas, también se ubique los gallardetes obtenidos en los desfiles y las placas de las diferentes promociones que fueron retiradas para la construcción del nuevo local y que ojalá no se hayan perdido.
La tarea es grande pero con decisión los independientes podemos hacerla.
¡Viva la “I”!

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?