PESE A DIFERENCIAS ECONOMICAS, EN VENEZUELA Y PERU EXISTEN SIMILITUDES



Los propios ciudadanos latinoamericanos somos los principales  enemigos de nosotros mismos, pues en vez de combatir la corrupción la promovemos; está cruda realidad la comprobamos en Venezuela, país  que visitamos hace poco, y en nuestro Perú donde vivimos, cuya situación seguramente es parecida en los demás países de nuestro Continente y porque no del Planeta.
La revolución emprendida por Hugo Chávez, tuvo por objetivo mejorar  las condiciones de vida de los más desposeídos de Venezuela, para esto considerando  que se trata de un país petrolero, puso un precio mínimo a los combustibles; se aplicó un control de precios a los productos de primera necesidad; se dictaron leyes para que las personas que carecen de vivienda puedan ocupar aquellas  que no eran habitadas por sus dueños, y hasta se dieron carros a los desocupados para que trabajen como taxistas; según nos contaron algunos venezolanos, pero todo esto en vez de conducir a un equilibrio social ha llevado a  la sociedad venezolana a condiciones de mayor corrupción y crisis económica.
Pues de que sirve que las frutas, el azúcar, los huevos, la leche y otros productos tengan un precio oficial muy bajo, si son difíciles de conseguir en los mercados y cuando alguien los saca a la venta, sólo unos cuantos los adquieren tras formar largas colas durante varias horas, para luego revenderlos  a 20 o 30 veces más de su valor a quienes los necesitan y no pueden obtenerlos directamente. Así si un kilo de un producto “X” que vale 20 Bolívares los revendedores los comercializan en 400.
Otra actividad especulativa  la realizan los taxistas, cuyos propietarios llenan sus tanques de gasolina con sólo 25 centavos de Bolívar, pero cobran por la carrera más corta 400 o 600 Bolívares, en tanto que las rutas largas como del Centro de Caracas al Aeropuerto cuesta 6,500 Bolívares, sin que ello signifique el gasto total del tanque, pero con la justificación de que todo está sobrevalorado y sólo un desayuno ( jugo con 2 arepas rellenas con carne o pescado) puede costar unos  800 Bolívares (1.15 Dólares, teniendo en cuenta que en el mercado negro la divisa norteamericana se cotiza en unos 700 Bolívares aprox.).
Es decir, esta crisis no sólo es generada por las trasnacionales interesadas en desestabilizar a la rebelde  Venezuela que no se somete al FMI o BM, desabasteciéndola de lo más indispensable como son los  útiles de aseo, papel y leches maternizadas sino también por los mismos ciudadanos que han encontrado una forma de vida, al lucrar con la necesidad de sus compatriotas.
Según refieren los mismos venezolanos, los únicos que están bien son los revendedores, los taxistas (que dicho sea de paso en Venezuela no se ven muchos pues no circulan todo el tiempo y menos sin pasajeros como se ve aquí, sino que permanecen en los paraderos de los centros comerciales y locales públicos a la espera de ser requeridos) y desde luego los militares que son los mejores pagados y pueden darse el lujo de salir con el carrito lleno de los supermercados. En tanto que el resto de la población las pasa negras para conseguir ingentes cantidades de Bolívares que les permita comprar lo necesario para sobrevivir. Así por ejemplo. Una gaseosa  personal cuesta 170 Bolívares y una botella de agua 200, algo parecido a lo que vivimos los peruanos en los 80s con los Intis.
La crisis económica  que vive  el pueblo venezolano, está haciendo crecer  el rechazo de la población hacia el gobierno de Nicolás Maduro y al Chavismo  instituido desde hace 16 años; y ahora con la instalación de un nuevo Congreso en donde la oposición tiene una amplia mayoría, renacen las esperanzas  del inicio de un cambio de la política económica pero que seguramente demandará varios años.
En el Perú, vivimos en una economía de libre mercado en la que no escasean los productos, salvo ahora por la falta de agua y porque se prefiere exportar antes que atender el mercado interno; pero los precios  se rigen  por la oferta y la demanda  de los que más ganan (mineros, empresarios, funcionarios de alta jerarquía, etc.) resultando excesivos para el ciudadano de pie o quienes ganan el S.M.V. o por debajo del costo de la canasta familiar establecida por el INEI. Así la fruta  y el pescado por ejemplo son artículos de lujo por sus elevados costos para las mesas populares. Aquí el kilo de papaya equivale a un Dólar, en Venezuela pese a todo, esta misma fruta llamada lechosa cuesta menos de  0.50 centavos  de la moneda norteamericana.
Aquí también  hay gente  que lucra con la necesidad de muchos, ya sea revendiendo entradas para el estadio o cobrando coimas para agilizar un trámite, pues casi todos quieren ganarse alguito siguiendo el ejemplo de las malas autoridades. Debido a esto, los peruanos que todavía tenemos decencia estamos hartos  de las mentiras de los políticos, que en época electoral prometen solucionar todos los problemas del país, pero cuando gobiernan sólo mejoran sus vidas o aseguran sus vidas y la de su descendencia.
Es decir, tanto en las dictaduras nacionalistas o bolivarianas como en las democracias liberales como la nuestra, igual “se cuecen habas”.



Comentarios

luismiguel ha dicho que…
no estas informado de la realidad peruana te explicare: peru tuvo su peor crisis de la historia en los fines de los 70 hasta comienzos de los 90 muy parecido a venezuela entonces el fuerte cambio radical que tuvo sobre un capitalismo tradicional, (economia de mercado),empezo a dar los frutos a comienzos del nuevo milenio hoy con una economia estable mayor PBI de la region latinoamericana un RIN muy fuerte detras de brasil y mexico una independiente y bien administrada politica fiscal inversionesprivads publicas nacional y extranjeras integrante de muchos organismos internacionales con un bajisimo riesgo pais demuestran al peru una economia solida que soporta los problemas criticos del mundo en los mercados encuentras de todo muchas veces marcas de productos peruanos en competencia con la misma y extranjeros trabajos cambias cuando lo desees y si tienes experiencia a cada momento te llaman varias empresas para que trabajes de inmediato proponiendote mayor sueldo con los beneficios y agregados no te miento ahora que el sueldo sube a S/.850 muchos trabajadores renunciaron esperando el mes de mayo y las empresas estan como locos buscando mano de obra no te miento puedes corroborarlo si vienes aca y lo compruebas

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?