JUEGOS DEPORTIVOS DE EX ALUMNOS INDEPENDIENTES



POR 21 AÑOS CONSECUTIVOS, ALFEÑIQUES DE AYER, HOY Y SIEMPRE, SE VISTEN DE CORTO PARA CONFRATERNIZAR
Este  sábado 2 de abril, se inician los “XXI Juegos  Deportivos de Ex Alumnos del Colegio Nacional de la Independencia Americana”, que congregará a cerca de 40 promociones de alfeñiques  que a través de las diferentes disciplinas deportivas buscan confraternizar y reverdecer laureles de sus años juveniles para revitalizarse y ser felices como adolescentes despreocupados a pesar de pintar canas y tener varios kilos de más.
La cita será a las 13:00, en la Plaza San Francisco en donde los representantes de las diferentes promociones participarán en un trote motivacional, que recorrerá las calles céntricas de Arequipa, pasando por los claustros de San Agustín, donde hacen 189 años fue fundado el mítico colegio arequipeño; Local de la Asociación de Ex Alumnos en la Calle Pizarro, Mercado San Camilo, hasta llegar al local del plantel en la Avenida Independencia, donde se realizará la ceremonia inaugural.   
Cabe indicar, que ésta versión 21ª de los Juegos Deportivos de Ex Alumnos llevarán la denominación “Alberto Payé Romero, José Meneses Zúñiga, Hugo Jaramillo Carpio, Guillermo Fuentes Rueda”, en homenaje a los citados “Alfeñiques”, de las promociones: 1969, 1970, 1962 y 1961, respectivamente; fallecidos últimamente.
Como en años anteriores, los Juegos Deportivos 2016, acogerán a participantes en las competencias de: Atletismo, Ajedrez, Básquet, Bicicleteada, Bola 9, Carrera Pedestre, Cubilete, Fulbito, Natación, Tenis de Mesa, Tiro al Sapo y Fiesta familiar; manifestaciones deportivo-recreativas, que otorgan puntaje, al igual, que el trote inaugural y la ceremonia de inauguración.   
Los Juegos de Ex alumnos de la “I” tendrán una duración de 3 meses de competencias y con las promociones participantes, distribuidas en series, comienzan con trote motivacional, luego, los días lunes se jugarán las partidas de ajedrez, miércoles y jueves dedicados a la disciplina de Bola 9 y tenis de mesa, y los sábados serán las competencias de fulbito, básquet, tiro al sapo y cubilete. Las pruebas de natación serán el 28 de mayo, el Atletismo se cumplirá en dos jornadas: 14 de mayo y 18 de junio, la bicicleteada se cumplirá el 30 de abril y la carrera pedestre, el 29 de junio.
Estos XXI Juegos Deportivos está a cargo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de la Independencia Americana – AECNIA, cuyo presidente, Marcos Verapinto Zevallos, encargó la organización al Comité que tiene como Presidente a Orlando Ramírez (Promoción 1978) y como integrantes a: Jorge Polar Tejada (Promoción 1981), Hugo Carbajal Anchapuri (Promoción 1998) Adolfo Aldazábal Soto (Promoción 1963), Juan Pablo Cahuana (Promoción 1997) y Américo Fernández Delgado (Promoción 1973). 
LOS JUEGOS DE EX ALUMNOS TIENEN SU HISTORIA
Según cuentan sus promotores, una tarde de mayo de 1996, una cincuentena de “alfeñiques” de las promociones: 1969, 1970, 1971, 1973 y 1975, en el recordado Coliseo del Pabellón Sur, donde ahora se levanta el salón auditórium, por iniciativa de ex alumnos liderados por Benigno Pérez Valverde de la Promoción 1969, se vistieron de corto, para tomar parte de un campeonato relámpago partidos de fulbito y básquet, logrando el primer lugar la Promoción 1973. Desde entonces año tras año, los Juegos Deportivos se convirtieron en la fiesta deportiva esperada por la familia “Independiente”.  

EX  CAMPEÓN  SUDAMERICANO DE NATACIÓN ENCENDERÁ PEBETERO
Como novedad para el presente año, el legendario nadador arequipeño, Lucio Carpio Rodríguez, será el encargado de encender el fuego olímpico, durante la ceremonia inaugural de los XXI Juegos Deportivos de Ex Alumnos del Colegio Nacional de la Independencia Americana, en el Estadio del Glorioso y Emblemático colegio secundario de la ciudad de Arequipa, acto que se cumplirá al promediar las 15 horas del sábado 2 de abril.
Debemos recordar, que Lucio Carpio “Carpayito”, nació el 21 de diciembre de 1944, en el tradicional barrio “La Merced” a dos cuadras de la Plaza de Armas, aprendiendo a nadar en las cristalinas aguas del Río Chili a la altura del Puente de Fierro, donde perfeccionó el estilo “pecho”, su especialidad. Estudió la primaria en la escuela Manuel Muñoz Nájar, recibiendo sus primeras enseñanzas del Hermano Blaste María, para luego vestir el uniforme alfeñique, durante la secundaria.
Sus primeros triunfos, los consiguió como colegial en el Nacional de Natación Escolar de 1960, ganando la medalla de oro en los 100 y 200 metros estilo pecho, triunfó que resultó atractivo a los niños de entonces que llegaban a practicar el deporte acuático en la piscina de Tingo, junto a Lucio Carpio y otros consagrados nadadores de entonces, como: Oscar Corrales, Oscar Dávila, Camilo Merma, Arturo Chocano, entre otros.
Por falta de apoyo económico no viajó a Japón en 1964 paras los Juegos Olímpicos de Tokio, semejante frustración soportó en octubre del mismo año, al no poder viajar al Sudamericano de Ecuador.
En 1965, viajó a Cali – Colombia, subiendo al podio de triunfadores al ganar la medalla de oro y coronarse campeón sudamericano de natación representando al Perú, logro que le permitió a Lucio Carpio avanzar en su carrera deportiva, que le permitió en 1975 conformar la selección nacional d natación, integrando la inolvidable posta de natación, junto a Johnny Bello, Paz Soldán y Bellido.
Luego de competir oficialmente, Lucio Carpio Rodríguez, fue becado por el Gobierno Cubano y fundó el Club de Natación “Delfines de la UNSA”  y Club Daniel Carpio “Los Carpayitos” y con 13 de sus alumnos, nadando unieron las playas de Mejía, Mollendo y Catarindo, en la Provincia de Islay.



Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?