¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DIA DEL PERIODISTA EL 1 DE OCTUBRE?

La publicación de los primeros diarios o la muerte de comunicadores en el cumplimiento de su labor informativa, han servido como base a los diferentes países para el establecimiento de una fecha en particular para resaltar la labor de hombres y mujeres que vigilan el acontecer diario, fiscalizan a los gobernantes y lo difunden para generar opinión pública.
En el Perú celebramos el “Día del Periodista”, el 1 de octubre de cada año, en razón a que ese día de 1790  apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa, publicación que se difundió hasta 1973.
Pero dicha efemérides recién se instituye el 1 de octubre de 1953, mediante Decreto Supremo 2521, disposición que toma fuerza de ley con la norma 25001, dictada  el 21 de enero de 1989, durante el primer gobierno de Alan García Pérez.
Además la Federación de Periodistas del Perú (FPP) impulsó el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creación del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980 y firmada por el entonces Presidente del Perú Fernando Belaúnde Terry y el ministro Alfonso Grados Bertorini (cofundador de la FPP).
Pero no en todos los países se celebra el “Día del Periodista” el 1 de octubre, sino que en varias naciones, el 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.
En lo que respecta a nuestro continente, América, por ejemplo, las cerebraciones varían según los hechos ocurridos en los países de la región. Así, en Argentina, el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. La Gazeta de Buenos Aires, fundado el 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno, periódico de la  etapa independentista argentina.

Mientras que en Paraguay, la fecha elegida por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) guarda relación también con la publicación del primer periódico del país, "El Paraguayo Independiente", el 26 de abril de 1845, redactado íntegramente por el entonces presidente de Paraguay Carlos Antonio López. Coincidentemente, ese mismo día pero de 1991, fue asesinado en plena vía pública, en la ciudad Pedro Juan Caballero, el periodista Santiago Leguizamón, crimen atribuido a la mafia organizada vinculada al narcotráfico de la frontera con el Brasil. Este hecho ratificó la fecha como la de conmemoración de los periodistas paraguayos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA