AREQUIPA RINDIO HOMENAJE A BOLOGNESI AL CUMPLIRSE 200 AÑOS DE SU NACIMIENTO



El coraje y la valentía del Coronel EP Francisco Bolognesi Cervantes, para desafiar a un ejército superior en número y material bélico, fue destacado fue destacado por autoridades, civiles y militares, durante los sendos homenaje que se tributaron en Arequipa con ocasión del Bicentenario del Nacimiento del héroe de la Batalla de Arica, que inmortalizó la célebre frase y que nos debe guiar a todos los peruanos en el logro de nuestros objetivos: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
El programa celebratorio se inició a las 8 horas del viernes 4 de noviembre, en la Plaza de Armas con la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Comandante General de la Tercera División del Ejército, General de Div. Manuel Luna Victoria y la Bandera de Arequipa fue e levada por el Presidente de la Legión Crnl. Francisco Bolognesi, Dr. Fortunato Turpo Choquehuanca acompañado de los integrantes de su institución.
Posteriormente, se realizó un desfile, en el que participaron exalumnos de las diferentes promociones del Colegio Nacional Independencia Americana, en donde realizó sus primeros estudios el héroe de Arica, así como los alumnos del Colegio Militar Francisco Bolognesi y los diferentes de batallones acantonados en Arequipa de nuestro ejército peruano. Luego las autoridades e invitados asistieron al Misa Te Deum oficiada por el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alva, en la Basílica Catedral de Arequipa.
Finalmente, se realizó la sesión solemne en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en donde el Alcalde Dr. Alfredo Zegarra Tejada, distinguió a los promotores del homenaje a Bolognesi y durante su discurso destacó la valentía del héroe que a sabiendas de que iba a morir no se rindió y nos dejó un ejemplo de coraje y gran amor a la patria. Esa batalla no la hubiéramos perdido si todos los peruanos de aquel entonces habrían apoyado como era debido, subrayó el burgomaestre. Agregando que Bolognesi nació en Lima, de un vientre arequipeño, el de Juana Cervantes y estudió en colegio que posteriormente se hizo grande como él. La ceremonia culminó con la entonación del himno de Arequipa coreado a viva voz por todos los presentes y con vivas a Bolognesi.


“BOLOGNESI INDEPENDIENTE POR SIEMPRE”
Con la calidez del sol arequipeño, al medio día del 3 de noviembre y teniendo como fondo musical las notas del Himno de la "I", el busto del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, fue develado en el patio del Colegio Nacional de la Independencia Americana.
La ceremonia patriótica como parte del programa por el Bicentenario del Nacimiento del Gran Mariscal Francisco Bolognesi, se realizó en presencia de docentes y más de un millar de estudiantes independientes que no cesaron de aplaudir al ver la efigie del Héroe de Arica, quien fue alumno como ellos cuando recién iniciaba su vida institucional el emblemático plantel arequipeño fundado por Simón Bolívar en 1927.
Francisco Bolognesi se queda en la "I" para que a partir de la fecha la comunidad independiente le tribute homenaje cada año, indicó el Presidente de la Asociación de Exalumnos del CNIA, Lic. Marcos Verapinto Zeballos, quien conjuntamente con los integrantes de la Legión Coronel Francisco Bolognesi "Gran Mariscal del Perú" hicieron posible la entronización de la figura del máximo héroe del Ejército Peruano.
Durante la ceremonia se colocaron también ofrendas florales ante el Monumento al Libertador Simón Bolívar y ante el flamante monumento a Bolognesi a cargo de la Legión América integrada por Veteranos de Guerra de los EE,UU., del Colegio Independencia con su director El Dr. Henry Delgado Díaz, la Asociación de Ex alumnos del CNIA y la Legión Crnel. Francisco Bolognesi, que preside el Dr. Fortunato Turpo Choquehuanca.

TAMBIEN EN LA AECNIA






Asimismo, en horas de la noche, cuando el cielo era iluminado por la Luna, fue instalado y develado el busto del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes en el primer patio del local de la Asociación de Exalumnos del CNIA, por los independientes de ayer, hoy y siempre que en esta vez se sintieron embriagados de patriotismo al incorporar  a la AECNIA a unos de los primeros alfeñiques que con su sacrificio tiño de gloria las páginas de la historia del Perú, pues defendió la Patria hasta quemar el último cartucho.
Francisco Bolognesi nació en Lima un 4 de noviembre de 1816, siendo sus padres el italiano Andrés Bolognesi y la arequipeña Juana Cervantes, quienes se vienen a vivir a Arequipa cuando su hijo tenía 8 años,  siendo  matriculado en el Colegio Independencia cuando este abrió sus puertas en 1827, pero por decisión de sus padres fue trasladado al Seminario Conciliar de San Jerónimo en 1930.
Este y otros pasajes de la historia del Héroe de Arica fueron recordados durante los homenajes que le tributaron los independientes en su local de la calle Santo Domingo, a donde acudieron: el Alcalde Provincial de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra Tejada (Promoción 1968), oficiales de la III División del Ejército, Legionarios Bolognesinos, el Director y estudiantes del Colegio Nacional de la Independencia Americana, y exalumnos de la “I” que con orgullo escucharon y cantaron los Himnos a Bolognesi y de su Alma Mater al término de la ceremonia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?