“EL HIJO PREDILECTO DE AREQUIPA” NO HA MUERTO, VIVIRA POR SIEMPRE!!!


 El historiador, sociólogo y arequipeñista  por excelencia, Juan  Guillermo Carpio Muñoz (73), partió al viaje eterno, pero será uno de los privilegiados mortales que tendrá vida eterna, porque vivirá por siempre a través de sus decenas de obras.
Seguramente muchos escribirán su biografia, nosotros les contaremos sólo algo de la amistad que compartimos con JG.



 
Pasó sus últimos días haciendo lo que más le gustó, escribiendo sobre nuestra Arequipa y agotó sus últimas energias en la reedición de una de sus mayores creaciones El Texao, que próximamente se imprimirá en 12 tomos.
Fue exalumno de la "I", Promoción 1961, aficionado a los toros, a la música, y de buen diente picantero, pero por sobretodo amigo de todos. Nosotros gozamos de su amistad desde los años 80, lo conocí en persona cuando acudía al diario El Pueblo con sus alumnos de la UNSA, para recabar información para sus obras, fue entonces cuando comprendí lo importante que es, que los periodistas publiquemos solo la verdad.
La política lo atrajo por un momento, pues llegó al Congreso Constituyente por el PPC gracias al voto de sus amigos a los cuales no necesito regalarles nada para lograr su voto, simplemente lo apoyamos por amistad.
Lo vi y escuche cantar a capela pampeñas y yaravís, en esas tertulias (por el aniversario de la Ciudad Blanca, su cumpleaños o el advenimiento de un nuevo año), en las que compartimos con amigos músicos reviviendo aquellas jornadas que seguramente gozaron arequipeños: como Benigno Ballón Farfán y Aurelio Díaz. La última fue con motivo del "Día de la Amistad" en la casa de la familia Abarca, en donde Juan Guillermo, olvidando sus males nos dedicó varias canciones.
En esa ocasión recibió la mejor  dosis de química positiva, a través de la música que más le gustaba, fue una hermosa velada organizada por la familia Abarca Huirse, en donde se dieron cita cantantes y músicos de gran valía, conocidos a nivel nacional e internacional inclusive, como: Leonel Cuadros, Nelson Aspilcueta, Lucho Valdivia, Groverly Núñez, Hugo Mattos, Gonzalo Rodríguez, Jorge Abarca, Luis Ibáñez Tristán, Rogelio Zevallos, Juan Carlos Abarca, Lalo Apaza, Pedro Rodríguez y su Trío de Cámara, entre otros.
Juan Guillermo, sabía que la vida es breve y en uno de sus últimos cumpleaños celebrado en  picantería “La Capitana” nos dijo que quería vivir 200 años para seguir ensalzando las virtudes de nuestra querida Arequipa, pero se quedó corto porque sabemos que vivirá por los siglos de los siglos y que la historia de Arequipa seguirá escribiéndose a través de la pluma de nuevos valores, que también ayudó a germinar, porque siempre habrá juventudes que renueven los laures de ayer.
Los 15 de julios los extrañaremos en los aniversarios de la "I" como los 15 de agosto en que nuestra tierra se festeja, pero sabemos que siempre estará entre nosotros y con el seguiremos cantando y escribiendo a la Ciudad Blanca.
Hasta siempre Juan Guillermo!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?