ORQUESTA SINFÓNICA DE AREQUIPA CUMPLE 80 AÑOS DE VIDA MUSICAL


Con un selecto repertorio a pesar de las limitaciones

La Orquesta Sinfónica de Arequipa, este 23 de mayo celebra 8 décadas de vida, interpretando la música clásica, sacra y popular de compositores extranjeros, nacionales y por supuesto arequipeños, para deleitar el oído culto del público peruano.
Por tanto, es propicio recordar su historia, la Orquesta Sinfónica de Arequipa se fundó el 23 de mayo de 1939, a iniciativa de la Sociedad Musical de Caballeros de la Virgen del Perpetuo Socorro y del Centro Musical Arequipa, quienes formaron la Asociación Orquestal de Arequipa. Posteriormente, el 4 de mayo de 1963, la Asociación Orquestal de Arequipa se convierte en la Orquesta Sinfónica de Arequipa, dependiente del Ministerio de Educación y actualmente es el elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

Entre los recordados Directores, que actuaron tanto en la Asociación Orquestal de Arequipa como en la Orquesta Sinfónica de Arequipa, se tiene a Armando Maristani Céspedes, Aurelio Díaz Espinoza, Alexander Koseleff, Antón Rocco Guadagno, Mario La Canna, Francisco Ruso, Jorge Delgado, Manuel Castro Basulto, Augusto Vera Béjar, Víctor Rivadeneyra, Stephen Ellery, el coreano Siu Jan. Entre 1996 y 1997, estuvieron como encargados de la Dirección, los primeros violines de la OSA: Augusto Masías Hinojosa, Zoila Vega Salvatierra y Javier Ramos Cárdenas. Durante 1998 y 1999, la OSA estuvo dirigida por el Maestro Dante Valdez Ortiz, y desde el 2000 hasta abril de 2012 por la Maestra Zoila Vega Salvatierra. Posteriormente el Maestro Javier Ramos asumió temporalmente la Dirección. Desde agosto de 2012 hasta junio de 2017 el maestro Pablo Sabat Mindreau tuvo a su cargo la dirección artística titular. Actualmente el maestro Enrique F. Victoria Obando, es el director de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

Justamente, el maestro Enrique Victoria Obando, a propósito de este aniversario nos hizo llegar una nota sobre la realidad actual de nuestra OSA, el cual reproducimos  a continuación, para la reflexión correspondiente:

La Orquesta Sinfónica de Arequipa llega a sus 80 años con repertorio muy exigente, en los últimos años se interpretó obras como las sinfonías Nº 4 y Nº 5 de Tchaikovski, las sinfonías de Brahms; se estrenó obras como, la sinfonía Nº 1 de G. Mahler, la sinfonía Fantástica  de Berlioz, las Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz de J. Haydn. En el presente año, estaremos estrenando, Los Planetas de G. Holst, Cuadros en una exposición, de Mussorgsky / Ravel, además de promover el estreno de obras de compositores arequipeños.
Como producto de un trabajo dedicado e impecable, se nota que cada concierto se lleva a cabo con las butacas llenas, el público nos sigue y nos demuestra su cariño y calidez, los directores y solistas invitados resaltan con sus comentarios la calidad de la orquesta, todo esto demuestra el lugar sólido en que se ha situado la OSA a lo largo de estos 80 años.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda, vemos una orquesta sinfónica de 80 años que no recibe apoyo ni colaboración para cubrir las necesidades y carencias que tiene. Sería ideal que, por ejemplo, la empresa privada u otros, aportara con donaciones de instrumentos, subvencionar los gastos de invitaciones a giras nacionales o internacionales, viáticos para solistas o directores invitados, son numerosas las ocasiones que hemos recibido negativas cuando solicitamos algún apoyo. En la actualidad la OSA no cuenta con instrumentos importantes de percusión propios como (xilófono, marimba, gran cassa, glockenspiel, etc.). Para realizar nuestros conciertos tenemos que solicitar a distintas entidades locales para que nos presten instrumentos, a sus 80 años la sinfónica no tiene un local propio y adecuado según los estándares internacionales, para llevar a cabo sus ensayos y lo que es más, no hay un teatro ad hoc, para la presentación de los conciertos. Es tiempo que nuestras autoridades consideren en su agenda las necesidades de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, ya que su cultura, así lo amerita.
En América del Sur tenemos indicios de la música desde la pre-historia, los nativos sudamericanos desde siempre han tenido a la música como su expresión y sabemos ello gracias a los instrumentos encontrados por los arqueólogos que datan de miles de años a.C. Con la colonización ya vemos expresiones musicales fusionadas con las nativas, pero quizá, es en el siglo XIX en que se empieza a tener la inquietud por crear orquestas sinfónicas en cada capital llevando como ejemplo el sistema europeo, que como todos sabemos, cada ciudad importante debía tener su propio teatro y su orquesta sinfónica. Tomó hasta el siglo XX para que los gobiernos en Latinoamérica empiecen a invertir en tener una orquesta gubernamental en cada capital. Como ejemplo podemos apreciar el año de creación de cada orquesta (Uruguay 1931, Colombia 1936, Perú 1938, Orquesta Sinfónica Brasileña 1940, Chile 1941, Ecuador 1950), si bien las anteriores no son las únicas ni las más antiguas, sí figuran como las primeras orquestas subvencionadas por sus gobiernos.
En tal sentido vemos a la Orquesta Sinfónica de Arequipa como una institución a la vanguardia de este fenómeno latinoamericano ya que su fundación data de 1939, posición que pone a nuestra región en un compromiso de apoyar siempre a la orquesta ya que la historia de estas orquestas, nos está demostrando que han logrado equiparse al cien por ciento, contando con infraestructura propia y de acuerdo a las mejores exigencias. Es un reto para Arequipa lograr tener a su sinfónica en lo más alto ya que una institución como esta, es la vitrina para mostrar el nivel cultural de nuestra ciudad.

El 80 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, será celebrado con un extraordinario concierto de gala, bajo la dirección del Maestro Enrique F. Victoria Obando. La presentación artística se llevará a cabo el jueves 23 de mayo en las instalaciones del Teatro Municipal de Arequipa ubicado en calle Mercaderes N° 239, siendo el ingreso libre para el público en general, hasta completar aforo.


El repertorio que se interpretará en la gala incluye la Obertura Guillermo Tell del compositor italiano Gioachino Rossini y la Sinfonía N° 9 “Desde el Nuevo Mundo” del compositor Antonín Dvorak.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?