NACE UNA NUEVA COMPAÑíA DE BOMBEROS, LA 241 “JACOBO HUNTER”







Fue inaugurada la nueva Compañía de Bomberos "Jacobo Hunter" N° 241, que prestará servicios en el distrito Jacobo Hunter y apoyará a las demás compañías de Arequipa cuando sea necesario. Esta Compañía se encuentra ubicada en la última cuadra de la Av. Viña del Mar y fue inaugurada por el Brigadier General CBVP Larry Lich Solís, Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, así como del Brigadier Mayor CBP Juan Carlos Morales Carpio, Jefe Departamental VII Comandancia Arequipa, y el Alcalde de Jacobo Hunter, Walter Aguilar Vidal.

El nacimiento de una institución demanda un tiempo de gestación, en el caso de la Compañía de Bomberos del distrito Jacobo Hunter, su gestación demoro alrededor de 4 años, desde el 25 de noviembre de 2015.
Recordamos que un 25 de noviembre de 2015, el alcalde de ese entonces Simón Balbuena Marroquín, convocó a un grupo de vecinos para presentarles el proyecto “Compañía de Bomberos”,  el mismo  que debería concretarse de manera urgente para que nuestro distrito cuente con un cuerpo bomberil que atienda de manera rápida las emergencias que pudieran presentarse en nuestra comunidad.
Durante el desarrollo de esta primera reunión, se conformó un comité organizador presidido por el Ing. Pedro Cruz Villegas  e integrado por varios de los asistentes, quienes voluntariamente se comprometieron a  apoyar la iniciativa edil.
Asimismo, se encargó a la Mg. Nexmi Daza Arenas, Jefa del Area de RR.PP. y Prensa, la tarea de realizar las convocatorias  e inscripciones de los interesados en conformar el grupo de aspirantes a Bomberos, así como organizar reuniones con integrantes del Cuerpo General de Bomberos, para que se explique a los interesados sobre los requisitos que debían cumplir para ser postulantes. Igualmente, se acordó invitar a una siguiente reunión al Comandante de la Compañía  de Bomberos  de Arequipa Nº 19, a fin de que explique todos los requisitos que se tienen que cumplir  para formar una nueva compañía de Bomberos.
El uno de diciembre de ese año, se concreta la reunión  con el Brigadier  del CGBVP Jorge Alberto Martínez Ríos, Comandante Departamental de la VII Comandancia Arequipa, quien hace entrega de la Resolución Nª 015-2015-CGBVP/700, mediante la cual se autoriza  el funcionamiento del Comité Organizador de la Cía. de Bomberos  de Jacobo Hunter.
Asimismo, el Brigadier Martínez, informa sobre los requisitos para la conformación de la nueva Compañía, resaltando  que se tienen que inscribir  a la mayor cantidad  posible de voluntarios, los cuales deben prepararse física y psicológicamente para poder ingresar a la escuela de Bomberos cuando ésta inicie un nuevo ciclo, probablemente en los primeros meses del siguiente año.  Además recomendó a la municipalidad gestionar un terreno y construir un local adecuado para el futuro cuartel de bomberos.
Por su parte, el Alcalde Balbuena, informó que mediante Acuerdo del Concejo Municipal Nº 091-2015, fue aprobada la propuesta  de Creación  de la Compañía de Bomberos del Distrito Jacobo Hunter  y se encargó  al comité organizador,  iniciar los trámites correspondientes  para concretar dicho proyecto.
A partir de entonces la Municipalidad  se abocó a buscar un terreno para dicho fin,  determinándose finalmente que un área de 243 m2 del Complejo Deportivo Recreativo Milagros colindante con la cancha de vóley playa, y que se ubica en la última cuadra de la avenida Viña del Mar, sea destinado para el proyecto en mención.
Mientras tanto a nuestra oficina llegaron decenas de personas a preguntar sobre los requisitos, pero al conocer las exigencias que debían cumplir, muchos desistieron pues pensaban que ser bombero era  fácil y que incluso podía servir para lograr algunos beneficios, pero cuando les supieron que  se trata de una carrera de servicio  y entrega al prójimo voluntaria y desinteresada, muchos desistieron. En suma  se inscribieron cerca de 150 personas, varones y damas,  pero a las reuniones y  jornadas de preparación física en forma regular asistían un promedio de 40.
El 16 de marzo de 2018 la Municipalidad Jacobo Hunter recibe el oficio N° 136-2018- CGBVP-VIICD en el que se indica la necesidad de restructurar el Comité Organizador, debido a que varios de sus miembros  abandonaron sus cargos por diversos motivos; también se  adjunta  la directiva Nº 001-2005-CGBVP/VCG con la finalidad de que se continúen  los trámites  para logra el reconocimiento  de la futura compañía de bomberos. Por  ello, el 16 de mayo  la autoridad edil convoca  a varios vecinos para recomponer dicha comisión, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente: Simón Balbuena Marroquín, Alcalde de Jacobo Hunter; Vicepresidente: Ing. Marco Vinicio Chauca Valdez; Secretaria: Gladys Zea Acuña; Tesorera: Gaby Quispe Huichi; Vocales: Adela  Huancahuire Nina y Carlos Soria Linares.
En dicha reunión el alcalde de Jacobo Hunter informa que la Municipalidad concluyó a fines de agosto del 2017, la construcción de la primera etapa  del local de la futura Compañía de Bomberos que a sugerencia  de la Mg. Nexmi Daza Arenas, debería llevar el nombre del Dr. Jacobo Dickson Hunter, en reconocimiento a su gran labor filantrópica que desarrollo en Arequipa.
Cabe indicar, que la construcción de la primera etapa de esta obra bajo la denominación de “Servicio  de prevención, atención y defensa inmediata en el Distrito Jacobo Hunter”, demandó una inversión de 497 mil 672 soles, financiados con recursos del canon y sobrecanon; la edificación comprende  una estación  de bomba y rescate, áreas de estacionamiento para ambulancia, zona de operaciones, almacenes de equipos, vestidores para damas y varones con duchas cada uno, servicios higiénicos, áreas de circulación y muros.
Por su parte  el Teniente CGBVP, Renzo  Joel Chirinos Acosta, Coordinador  del Comité organizador, informó que son 36 jóvenes que acuden a la preparación y que han aprobado la primera fase de selección. Ellos continuarán capacitándose pues sólo son postulantes y cuando pasen los demás pruebas establecidas ingresarán recién a la Escuela de Bomberos para recibir la formación necesaria que les permita integrar en un futuro  la nueva Compañía de bomberos.
El 26 de setiembre de 2017, se inicia la implementación del referido local, con la asignación  de una motobomba de la VII Comandancia Arequipa del CGBVP y a partir de entonces los aspirantes a bomberos  realizan sus reuniones y jornadas de capacitación en dicho recinto. Asimismo, la Municipalidad gestiona la  instalación del servicio de desague y de un grifo especial para el acopio de agua para las motobombas, lo que se concreta  el 6 de noviembre  de ese año.
En esos días la VII Comandancia Arequipa del CGBVP hace entrega de otro vehículo de rescate para su mantenimiento y futuro uso; en tanto que el gobierno local continua con las trámites  para la transferencia del  local construido  a la indicada Comandancia, hecho que finalmente se concreta el   6 de abril del 2018, tras realizarse los trámites necesarios  ante la Dirección de Bienes Nacionales para lograr la desmembración de una parte del terreno del Complejo Deportivo Recreativo Milagros.
La entrega de este local se realizó a los altos mandos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y a partir de entonces esta institución se hizo cargo de su mantenimiento y del pago de los servicios de agua y desague.
Cabe destacar, que en este año, la nueva gestión edilicia que lidera el Alcalde Walter Aguilar Vidal, también se ha preocupado desde un inicio en contribuir para el pronto funcionamiento de esta nueva compañía de bomberos,  por ello, el Concejo Municipal decidió  primero  establecer un Comité de Apoyo presidida por el actual Alcalde, integrada por el Ing. Marco Chauca Valdez en el Vice Presidencia, la Mg. Nexmi Daza Arenas, en la Secretaria; la Sra. Gaby Quispe Huichi como Tesorera y como vocales los señores: Jorge Muñoz Vallejos y Marcos Quispe     ;y la primera actividad fue que los asistentes a la serenata por el 29 aniversario del distrito hicieran un donativo voluntario, el cual fue destinado para la compra de una serie de implementos e insumos que serán de mucha utilidad para el desempeño de los “hombres de rojo” que estarán al frente a partir de hoy, en esta Compañía de Bomberos número 241 con el nombre de “Jacobo Hunter”.
Aquí muchos jóvenes que sueñan con ser héroes, tendrán la oportunidad de serlo, sí,  pero primero tendrán que ser bomberos y después tendrán la oportunidad de ser héroes todos los días, cada vez que salven una vida!

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA