UN SOCABAYA CULTOR DE TRADICIONES, APAGÓ 100 VELITAS






Cumplir 100 años, y dedicar la mayoría de ellos al cultivo  y difusión de las tradiciones de un pueblo característico de Arequipa, como Socabaya, no es tarea fácil sobretodo en estos tiempos en que la vida  es acelerada y la gente es cada vez más indiferente, superficial y se inclina por lo foráneo .
El 15 de diciembre, don Jesús Eusebio Rivero Tenorio, cumplió 100 años de vida, de los cuales más de 70 los dedicó a: cantarle a la Virgen de los Remedios que se venera en el Templo de San Fernando de Socabaya, a la mantención de la tradición de velar a las ánimas el “Día de Todos Santos”, así como a la organización y realización de las tradicionales entradas de ccapo en homenaje a la patrona de Socabaya.
Jesús Eusebio, vio la luz por primera vez, un 15 de diciembre de 1919, en el pueblo tradicional del distrito de Socabaya, tiene dos hijos  y seis nietos, aprendió a cantar música religiosa desde la escuela primaria,  afición que cultivó a lo largo de su vida, siendo común verlo  cantar a capela y sin acompañamiento: “Te Aclamamos”, ¡Oh  madre purísima!,  Salve, Pues Concebida, Oh María, entre otras, en la festividad  de la Virgen de los Remedios que se celebra  en el mes de setiembre de cada año;  también  su canto peculiar se escuchaba  en la festividad del Señor de los Milagros y en los entierros de los hijos más connotados de Socabaya.
Desde muy joven laboró en la curtiembre de Pedro P. Díaz y posteriormente en fábrica Lanificio en donde se jubiló en 1981; en su tiempo libre junto a otros vecinos  creó el Club Social Deportivo Salaverry, para el cual adquirieron  un terreno en el pueblo tradicional, el cual fue cedido  a la Municipalidad para que allí construya un local social, objetivo que ojalá se concrete algún día.
Con motivo de su cumpleaños, sus familiares y amigos   lo acompañaron en la misa de acción de gracias oficiada en el templo de San Fernando y luego sus hijos le ofrecieron un ágape, en el que don Marcial Sosa recordó que  Eusebio Rivero  al igual que muchos socabayas fueron muy desprendidos y con sus aporte años atrás se mejoró la plaza del distrito, se compraron los materiales para  construir el primer puente de acceso al pueblo tradicional y hasta ahora, se reúnen por  pueblos para festejar cada año a la Mamita de los Remedios.
Por su parte, el historiador Luis Pareja Rivero, dio lectura a la partida de nacimiento de homenajeado, quien fue bautizado 20 días después de su nacimiento, es decir el 4 de enero de 1920 en el templo de San Fernando, también recordó los nombres de las personas que integran el árbol genealógico de la familia Rivero desde el siglo XIX; y el Alcalde del distrito de Socabaya, Ing. Wuilber Mendoza Aparicio, le hizo entrega de un reconocimiento a don Eusebio Rivero Tenorio.
Cabe indicar, el Socabaya Centenario en los años 2007, 2008 y 2019 , durante los aniversarios de su distrito fue distinguido con el Diploma de Honor de Socabaya, en reconocimiento de su gran devoción a la Virgen de los Remedios, patrona de su distrito y por mantener vivas las tradiciones de uno de los pueblos m{as antiguos de Arequipa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?