PROMOCIONES DE LA “I” SE LAS INGENIARAN PARA CELEBRAR A SU QUERIDO COLEGIO



No estaremos juntos pero nadie nos impedirá estar unidos el 15 de julio

El 2020 para los estudiantes será recordado por siempre, por haber sido un año de frustraciones, pero también de sabias enseñanzas de la vida; porque adquirieron conocimientos sin ir al colegio y en muchos casos incluso sin conocer personalmente a sus profesores y compañeros de clase.  Pues todo fue virtual, un sistema que muchos sabíamos que alguna vez se aplicaría pero nunca imaginamos fuera tan rápido.
Para los alumnos  del Colegio Nacional de la Independencia Americana, será uno de los peores años de su vida, especialmente para los chicos del primer año, porque se perdieron la experiencia de conocer su aula y cada uno de los ambientes del Colegio  que marcará sus vidas, como miles de personas  que desde hace 193 años, ingresaron niños al plantel nacional que fundó el libertador Simón Bolívar para convertirse en hombres defensores de la justicia y libertad.
Si pues, por causa de la pandemia del Covid 19, los jovencitos de 12 o 13 años que este año ingresaron a la “I” se perdieron la experiencia de ser los nuevos alumnos, que integrarían la Brigada Escolar, la Banda Sinfónica o la selección de fútbol, básquet o quizás atletismo. En cambio, los que están en segundo, tercero y cuarto si bien tampoco viven la experiencia de ser estudiantes de esos grados de la secundaria, pero por lo menos les queda el consuelo de que ya conocieron in situ a su alma mater.
Pero quienes quizá sufren una frustración mayor, son sin duda los muchachos de quinto año e integrantes de la Promoción 2020, ellos más que nadie odiaran al Coronavirus, que les impidió gozar el último año de sus estudios secundarios en su colegio, de ser los hermanos mayores, de representar a su alma mater en los desfiles por: el 193 Aniversario de nuestro amado colegio,  fiestas patrias, día de Arequipa, etc. Ellos no olvidaran que la maldita pandemia les impidió lucir sus casacas de promoción, de planificar y realizar quizás un viaje o baile de promoción y cantar a todo pulmón el himno del colegio en cada ceremonia cívica.
A ellos a manera de consuelo, les contaremos que en 1978 y 1979, las promociones de esos años, perdieron tres meses de clases, es decir, 90 días entre abril y julio de esos años, se quedaron en sus casas debido a las huelgas magisteriales originadas por la insensibilidad del gobierno militar de aquel entonces, que no escuchaba los reclamos del profesorado, llegando a castigar incluso con la subrogación (el retiro de sus puestos) a los maestros que no obedecieron con retornar a clases.
Debido a ello mi Promoción, la primera mixta y que egresó en 1979, en cuarto y quinto de secundaria no celebró los aniversarios del Colegio en esos años, pero si  apoyó la lucha de sus maestros en las calles y varios de sus integrantes hasta sufrieron la represión de las fuerzas del orden; y para recuperar algo de las clases no dictadas, tuvimos que asistir varios sábados e ingresar una hora antes de lo debido de lunes a viernes, a las 6:45 horas y quienes no madrugaban se perdían de aprender matemáticas. En ese entonces el dictado de clases si o si tenía que ser presencial, la educación virtual era inimaginable y la tecnología de las comunicaciones hasta entonces sólo comprendía: radio, televisión y teléfono fijo, medios de acceso limitado. Pese a ello, muchos ingresamos a las dos universidades que existían en Arequipa, sin necesidad de ir a una academia de preparación que en esos años apenas empezaban a formarse.
A parte de nosotros, también otras promociones vivieron experiencias similares, ni que se diga de la Promoción 1951, cuyos integrantes  cuando estuvieron en cuarto año impulsaron una huelga que se convirtió en la sonada Revolución del 50. Muchos de sus protagonistas no sólo fueron expulsados sino hasta detenidos y no lograron concluir la secundaria en el Colegio Independencia.
Es que en las aulas independientes desde siempre no sólo se imparte el conocimiento de las ciencias, letras y artes, sino también se forja el espíritu rebelde y contestatario de los arequipeños.  En este 2020, a los independientes y estudiantes en general  les ha tocado aprender a luchar desde sus casas  contra  un enemigo invisible pero muy peligroso, al que sólo evitaremos y venceremos con mucha disciplina y perseverancia de las nuevas reglas para el cuidado de nuestras vidas.
El próximo 15 de julio, no estaremos juntos físicamente para celebrar a nuestro colegio, pero seguramente las promociones de exalumnos, que tienen la mala suerte de cumplir este año “Bodas de Plata” o “Bodas de Oro” se las ingeniarán para celebrar, aunque sea virtualmente utilizando las redes sociales: vía Zoom, Facebook o whatsapp para comunicarse; y hasta pueden encargar un almuerzo o cena, vía delivery, para todos servirse algo al mismo tiempo. Porque ya nada es imposible en estos tiempos, lo importante es seguir con vida para siempre gritar la I, la I, la I.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?