LA SALUD ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y EL ESTADO SOMOS TODOS


La crisis por la que atraviesa el sector salud no es más que es resultado de la aplicación durante décadas de la política neoliberal, que busca favorecer la inversión privada e ir reduciendo el aparato estatal. Por eso, nunca se dio importancia a mejorar realmente  las condiciones sanitarias.
Esto lo comprobamos en el magro presupuesto que se otorga al sector Salud, en este 2020 ascendente a solo 18 mil 495 millones de soles, es decir sólo el 2,2% del Presupuesto General de la República; mientras que sólo  para el Programa Reactiva Perú se destinó 24 mil 747 millones de soles,  a fin de que importantes empresas no se perjudicaran con los efectos de la cuarentena.
Pero irónicamente los que recibieron estos aportes: universidades y grupos empresariales (entre ellos algunos medios de comunicación), nunca dejaron de trabajar y además se acogieron a la “suspensión perfecta” para aligerar su carga laboral. Empero no recibieron nada  las micro empresas que si paralizaron y hoy están al borde de la quiebra.
Los hospitales del MINSA y EsSalud están cada vez más colapsados al carecer de todo para atender a los cientos de enfermos de Covid, que llegan a diario en busca de ayuda para sobrevivir. Mientras las clínicas privadas pertenecientes a los millonarios del Perú,  aprovecharon el pánico para súper lucrar, y ante una amenaza de intervención,  suscriben con el gobierno un ridículo convenio que en la práctica no beneficia a casi nadie. Para Arequipa sólo hay 5 cupos cuando la demanda es de decenas  de pacientes.
A esta carestía se suma la inoperancia de un gobernador regional, que al parecer tampoco cuenta con funcionarios y equipos técnicos que dirijan obras y realicen compras con la velocidad que se requiere para atender una pandemia. Esto porque el electorado no sabe elegir y los que llegan al poder se rodean  de gente oportunista más no técnica.
Mientras que los médicos, acostumbrados a tener 3 o 4 trabajos (en universidades, clínicas, hospitales y consultorios particulares)  ahora sudan la gota gorda y recién saben cuan sacrificada y riesgosa es su profesión. ¿Servirá esto para que los jóvenes que buscan  acceder a una profesión lucrativa, lo piensen dos veces antes de postular a Medicina?
Y la población también contribuye a  incrementar la crisis, sobretodo aquellos que no creen en nada y menos cumplen con el aislamiento social; salen a las calles se contagian y lo peor, contagian a otros más vulnerables.
Cuando en el Perú, se entenderá que la Salud, Educación y Agricultura son lo más importante para la vida humana y son los sectores a los cuales el Estado debe invertir su máximo esfuerzo económico y técnico. Y el ser humano entenderá alguna vez que por sobretodo lo primero es la salud, la vida es un don divino, que lamentablemente muy pocos aprecian.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA