LA LIBERTAD DE EXPRESION ESTA EN RIESGO

Si alguien sabe dónde venden el libro “Plata como cancha” de Christopher Acosta, avisen … todos debemos leerlo, no sólo para saber si el autor incurrió  realmente en el delito de difamación sino para conocer mejor  a cierto aspirante a mandatario de la Nación Peruana.

¿Qué pasa con la justicia peruana? , con la sentencia  expedida por el  30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, que impuso 2 años de pena privativa de la libertad con ejecución  suspendida  y el pago de una reparación civil  de 400 mil soles contra el periodista Christopher Acosta  y Jerónimo Pimentel,  Director General de la Editorial Penguin Randon House, por el supuesto delito de difamación contra el líder del partido político Alianza para el Progreso, se estaría produciendo un grave atentado con la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales de la persona establecidos por Constitución Política Peruana.

Preocupa que el Poder Judicial en vez de salvaguardar los derechos fundamentales de todos, prefiera apoyar los intereses particulares de personas y entidades con algún poder. Hace unos días, curiosamente el periodista Pedro Salinas, autor del libro “Mitad monjes, mitad soldados”, fue víctima de un allanamiento fiscal en su domicilio  por una denuncia de una presunta colusión en agravio del Estado. Salinas y Paola Ugaz, que investigan al Sodalicio de Vida Cristiana, han denunciado  ser objeto de constante persecución.

Pareciera que algunos operadores de justicia desconocen  que la labor del periodismo de investigación  es muy importante y puede servir de base para investigaciones más profundas a cargo del sistema de justicia. En el caso de Chistopher Acosta, él  y su abogado defensor sostienen que la obra “Plata como Cancha”  difunde  versiones  de otras personas que anteriormente ya fueron publicadas por otros medios, sin ningún problema, por tanto que ahora se exija su verificación antes de su publicación resulta contradictorio.

Desde luego que este caso judicial aún tiene para rato, la apelación ya es un hecho, ojalá que los vocales que verán el proceso en segunda instancia, sean más flexibles y realistas al emitir su fallo, pero de llegar el caso a la Corte Suprema  y a un organismo internacional de justicia, el Estado Peruano  podría quedar muy mal parado por no proteger la libertad de expresión.

Es tiempo que los periodistas cerremos filas para defender  nuestras libertades, y aparte de las expresiones  de solidaridad  de los gremios periodistas con los comunicadores sociales mencionados deberíamos hacer sentir nuestra protesta, una forma podría ser no mencionar en ninguna nota el nombre de aquel o aquellos que impiden el libre ejercicio de la labor periodística, yo ya lo hago, quien me sigue?

 Foto: Diario Comercio

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA