SOMOS PARTE DEL PROBLEMA:Volveremos a votar por lo mismo de siempre

Reflexionar, meditar en estos días de Semana Santa debería ser una obligación de todos los cristianos, pero creo que la mayoría sólo busca aprovechar el feriado largo para disfrutar de un viaje o en el mejor de los casos hacer algo que venían postergando por falta de tiempo o simplemente descansar.

Si dirigimos nuestra mirada a  nuestra realidad, en donde todos estamos descontentos con el Presidente Pedro Castillo por  no elegir a los funcionarios adecuados, la suba del costo de los combustibles y alimentos, pero imaginemos  que hubiera pasado si en el gobierno estuviera  quien quedo  segunda en el último proceso electoral, Keiko Fujimori,  la situación económica estaría mejor?

Sinceramente creo que no.

Porque  se estaría fortaleciendo la política neoliberal  impuesta  desde hace  3 décadas por su padre Alberto Fujimori,  y los precios se regirían ahora más que nunca por la oferta y la demanda, es decir,  dadas las condiciones  generadas por la pandemia del Covid  y la guerra entre Ucrania y Rusia, que han provocado a nivel mundial una escasez de combustibles, así como del trigo, pollo y otros cuyos precios están por las nubes. Entonces quizás diríamos, porque no ganó Pedro Castillo.

Que el actual Presidente, demuestre lentitud y poco criterio al tomar decisiones   y elegir buenos ministros y otros funcionarios de gobierno; por tanto está desaprovechando  esta oportunidad de mostrar que la izquierda puede gobernar este país, es muy cierto. Fallas bien aprovechadas por la Derecha que usa cada desacierto para exigir el retiro del actual gobierno.

Pero si la Señora K estaría en el sillón presidencial, tengan la seguridad que hubiera colocado en los puestos claves a conocidos y experimentados  personajes  para defender, como siempre, sólo los intereses de la ultra derecha y los de abajo al ver afectados sus intereses  estarían en las calles exigiendo su renuncia . En resumen, igual habría caos en  las calles y carreteras.

El problema está que ninguno de los dos candidatos  que pasó a la segunda vuelta en las últimas elecciones generales del Perú,  debieron estar en competencia. Lamentablemente  los electores peruanos no supimos elegir  y  ahora sólo tenemos el gobierno que merecemos.

Por otra parte, la ley electoral a pesar de las reformas  hechas,  no facilita la incursión  de nuevos rostros  y candidatos de mejor calidad. Pues, ni la cuota de género ni la alternancia garantizan una mejor democracia, ya que en la práctica los partidos políticos y movimientos sigue imponiendo a los mismos personajes  como cabezas de listas  y los demás integrantes se colocan en base a las aportaciones  o al grado de popularidad para captar  la mayor cantidad de votos, sólo que ahora se intercalan por sexo; sin considerar para nada la capacidad y experiencia de cada uno para ejecutar un buen plan de gobierno  en caso de llegar al poder.

Si se logrará sacar al actual gobernante peruano y se convocaránn a nuevas elecciones, estamos seguros que volveremos a tener a los mismos grupos políticos en competencia, porque son los únicos habilitados a la fecha  y los candidatos serían los mismos del 2021.

Por lo pronto, en  Arequipa se vocean 18 precandidatos para el gobierno regional y 22 para la Alcaldía Provincial de los cuales casi el 90 por ciento son candidatos  ya conocidos y perdedores de varias oportunidades. Algunos con experiencia en gobiernos locales  pero con duros  cuestionamientos en sus gestiones.

Finalmente, tampoco existe interés de los sectores intelectuales ni de los buenos ciudadanos de incursionar en la política, al parecer  muchos  no quieren complicarse la vida y prefieren seguir siendo mal gobernados.  Entonces, sí solo criticamos pero no hacemos nada para corregir lo que está mal, no nos quejemos y sigamos cargando nuestra cruz!

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA