“1950” EN ESCENA


Este 12 de junio se conmemoran 73 años de una huelga ocurrida en el Colegio Nacional de la Independencia Americana promovida por un grupo de estudiantes del cuarto año, cansados de los maltratos de un director de ingrata recordación, protesta que da lugar a una revolución en Arequipa, en la que perdieron la vida muchas personas, primero un obrero de construcción civil en el mismo plantel alfeñique, luego un alumno independiente. Hasta ahora no se sabe con exactitud cuantos ciudadanos mas fueron abatidos por las fuerzas armadas, algunos dicen que varias decenas y otros varios cientos.

Justamente, en este mes de junio de 2023 , el elenco de “Teatro de Octubre”, desarrolla la primera temporada de la obra “1950”, dramaturgia escrita por Sergio Podestá, nieto del personaje principal de la citada gesta que motivo a los arequipeños a sublevarse, el periodista y escritor Luis Eduardo Podestá Núñez, quien con 93 años de edad vino a su tierra natal para el estreno de la obra y revivir aquellos hechos que encabezó cuando aún no cumplía 18 años de edad y cursaba el cuarto año de secundaria. 

La representación teatral rinde homenaje a los jóvenes independientes que escribieron con su carácter rebelde una página importe en la historia de la "I" y de la ciudad blanca, como: Rómulo Gonzales Paredes, quien falleció  hace algo mas de un mes y otros alfeñiques que no permanecieron indiferentes ante las injusticias de su época.

La obra es dirigida por Mauricio Rodríguez Camargo y protagonizada por un selecto grupo de actores; dado su contenido y mensaje, ningún arequipeño debe dejar ver “1950”, ya sea para recordar parte de nuestra historia o conocer como fueron las generaciones que nos antecedieron. Las próximas funciones son los días 15, 16, 17, 21, 22, 23 y 24 de junio a las 18:45, en el Teatro Arequepay (2do. Piso del Palacio Municipal de Arequipa).




Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA