BUSQUEMOS SOLUCIONES Y NO MÁS CONFLICTOS


Estamos por finalizar Octubre, y nuevamente comprobamos que ni en el mes morado hay milagros, o por lo menos surge alguna luz de solución a los múltiples problemas que confronta Arequipa pareciera que la contaminación ambiental esta generando en la mente de quienes nos gobiernan, el deseo de generar mayores conflictos a los ya existentes en vez de buscar soluciones.
En los últimos días, revivió la idea de prohibir el tránsito vehicular por las calles del centro histórico; propuesta que anteriores gobiernos ediles intentaron hacer realidad, aplicando incluso periodos de prueba, que una vez cumplidos hicieron retroceder a ex burgomaestres como: Luis Cáceres Velásquez y Yamel Romero Peralta.
Recordamos que cuando se cerraron al tránsito vehicular las calles circundantes a la Plaza de Armas, las cuadras siguientes eran una cuellos de botella en donde los conductores de unidades motorizadas se disputaban el paso, aplicando la ley del más fuerte; en tanto los bocinazos y silbatos rompían los tímpanos de los pobres transeúntes y más de uno recordaba toda la familia de quienes habían dispuesto tales cambios. Acaso esto también no ocurre cuando se realiza una marcha, movilización o procesión, entonces porque queremos crear más caos cuando ya tenemos suficiente.
Igualmente, se debe recordar que cuando se hizo vía peatonal la primera cuadra de la calle Tristán, de inmediato esta fue invadida por ambulantes y gente de mal vivir; ante esto, la Municipalidad al poco tiempo tuvo que destruir las jardineras que interrumpían el paso vehicular para que otra vez volvieran a circular los carros.
Además de concretarse la peatonización, esta medida no sería respetada ni por las agencias de viajes y hoteles que traen grupos de turistas hasta la propia Plaza de Armas, tampoco por bancos y la Policía, incluso los primeros infractores serian los vehículos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (las compactadoras de basura, las unidades del Seguridad Ciudadana y de la policía municipal que hacen operativos contra el comercio ambulatorio y hasta el propio Alcalde con su camioneta ingresaría hasta el Palacio Municipal). Entonces ¿si todos ellos ingresan al centro porque no yo?, diría el conductor de taxi o de vehículo particular.
El problema real de Arequipa es que no cuenta con muchas vías para soportar el parque automotor actual y por tanto no podemos darnos el lujo de cerrar vías con el buen fin de descontaminar la Ciudad; lo que debe hacerse es educar a la población para que no utilice innecesariamente las unidades motorizadas. Hay gente que toma un taxi o usa su vehículo para ir de la Plaza de Armas a San Camilo o de la calle Mercaderes a la Plaza España. No, esto no debe hacerse, tenemos que entender que caminar no sólo es bueno para nuestra salud, sino también para nuestra economía y para el bienestar de todos.
Por otra parte, la Autoridad Edil de Arequipa debería dialogar con el Arzobispo a fin de llegar al saludable acuerdo de realizar las procesiones los días feriados y domingos en que disminuye considerablemente el transito vehicular y no en días laborables y menos en horas punta, como ocurre con los recorridos de la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros, que ocasionan un gran caos en todo el centro. La feligresía también necesita ordenarse.
En torno a los 25 buses donados por el Ayuntamiento de Barcelona España, si bien tales unidades conseguidas por la anterior gestión no cumplen con los requisitos para circulan aquí, por su antigüedad y condiciones técnicas, pero se debe considerar que la Municipalidad Provincial el año pasado gastó una cantidad importante de dinero en traer los 12 primeros buses y por tanto deben ser usadas, su acondicionamiento y legalización para circular en las pistas de Arequipa no debe ser un imposible.
En ese tema debe imperar el sentido práctico antes que la terquedad de algunas autoridades. Pues si hacemos una encuesta entre la población con seguridad la mayoría diría que es preferible viajar en buses cómodos no importa con 15 años de antigüedad que en “cajas de sardinas” en donde los pasajeros van doblados en 3 o 4, y soportando el mal olor y aliento del cobrador.
Cuestión aparte es la investigación y sanción que se debe aplicar al ex alcalde y concejo municipal que gestionó la donación de vehículos con antigüedad mayor a la permitida por ley. Pero no se debe ser mal educado con los benefactores españoles, a quienes la comuna provincial de Arequipa debe dar las explicaciones del caso sobre porque no es posible traer las 13 unidades restantes.
Finalmente, urge que la Municipalidad Provincial y los empresarios de transporte busquen los mecanismos para renovar cuanto antes las unidades de servicio público. Hay chatarras que sólo Dios sabe como circulan en donde los pasajeros viajan como carga y arriesgan su vida día a día; a parte de las cafeteras rodantes del servicio público, estatal o privado, que llenan de humo los pulmones de los transeúntes. Estas unidades no deben circular tengan la antigüedad que tengan porque antes que nada esta la salud de las personas y quien debe retirarlas de la circulación es la Autoridad Municipal,¿pero cuándo será? no sabemos.

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