SALVEMOS AL LIBRO DE PIEDRA TORO MUERTO

Quien visita Toro Muerto, puede observar como los antiguos peruanos plasmaron sobre enormes bloques de piedra su cosmovisión. Allí están representados sus rituales mágicos con miles de figuras humanas y animales, esto motivó a su descubridor a calificar a Toro Muerto como un auténtico Libro de Piedra de nuestro pasado.Ubicado en el distrito de Uraca, en la provincia de Castilla, Toro Muerto, fue un gigantesco Centro Ceremonial de Waris, Collawas e Incas, que comprende alrededor de 5 kms. cuadrados. Muerto es el repositorio más grande del mundo y fue descubierto para la comunidad cientí­fica por el Dr. Eloy Linares Málaga un 5 de agosto de 1951. Contiene básicamente PETROGLIFOS grabados en piedra volcánica (sillar) con motivos antropomorfos, zoomorfos, geométricos y fitomorfos y cuya antiguedad se remonta a los años 800 de nuestra era. Quien no conoce su pasado y preserva sus tesoros es simplemente "Nadie" en el presente, y eso lo que nos puede ocurrir a los arequipeños si mantenemos esa indiferencia hacia el cuidado que debe recibir el Repositario de Arte Rupestre más Grande del Mundo, Toro Muerto.Su descubridor el doctor en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Eloy Linares Málaga a sus 81 años de vida, esta escribiendo sus memorias de 60 años de intenso trabajo e investigaciones sobre la prehistoria peruana y afirma que no le gustaría irse de este Mundo sin antes dejar bien protegido a su mayor descubrimiento científico, Toro Muerto.
Linares Málaga afirma que la destrucción del Libro de Piedra, “Toro Muerto”, ubicado en Uraca, provincia de Castilla, sigue adelante ante la impasibilidad de nuestras autoridades locales y regionales, que demuestran una vez más su incapacidad de gestión.
Para asegurar la conservación, protección y puesta en valor de Toro Muerto, Linares Málaga ha venido gestionando su declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad sin resultado alguno. El Estado apenas se preocupó por declarar los petroglifos como Patrimonio Cultural de la Nación hace sólo cinco años. Pero las autoridades, locales y regionales hasta el momento no hacen nada por frenar la destrucción del Repositario más Grande del Mundo; aún cuando existe un Comité de Defensa con la participación de varias instituciones cuyos titulares se comprometieron a muchas cosas pero hasta la fecha nada de nada.
A continuación reproducimos la entrevista con el Dr. Eloy Linares:¿Doctor Linares cuál es la situación actual de Toro Muerto?
Es una gran pena que los 5 Km. de los Petroglifos los vengan destruyendo los agricultores de Majes, gente adinerada perteneciente a dos irrigaciones que se ha empecinado en repartirse el terreno de Toro Muerto, allí actualmente están sembrando, lo que es un pecado de Lessa Cultura.
¿Pero existe un Comité de Defensa?
El Comité de Defensa de Toro Muerto, lo creó el ex Alcalde de la Provincia de Castilla, Luis Chávez Yañez; y a propuesta mía el directorio fue integrado por instituciones como: el Gobierno Regional Arequipa, la Municipalidad Provincial de Castilla, el INC, la Asociación Regional de Cultura de Arequipa (ARCA) y como vocales: las universidades Nacional de San Agustín y Católica de Santa María, PromPerú y Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA). Sus representantes juramentaron el año pasado ante el Representante del Defensor del Pueblo.
¿Cuál es la misión de este Comité?
Preservar Toro Muerto para las futuras generaciones y conseguir el financiamiento para la elaboración del expediente técnico que permita solicitar a la UNESCO lo declare “Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque tiene una especificidad excluyente, no se parece a nada en el Mundo. Yo he estado en los repositarios de Baltimore-Italia y Tesalia al Norte de Africa, pero no se comparan, Toro Muerto es algo excepcional.
¿Y está cumpliendo su cometido?
La Municipalidad de Castilla se comprometió a conseguir los fondos para el estudio técnico, pero hasta la fecha nada; tampoco el INC ha contratado los abogados para enjuiciar y sacar a los agricultores invasores, y mucho menos consigue la partida económica para cercar las áreas más importantes.
Además se solicitó que la Policía Nacional se encargue del cuidado permanente de la zona y que se contrate a un arqueólogo para que sirva de guía a los turistas, que van en buena cantidad y pagan al INC un derecho de visita; pero tampoco nada de esto se da.¿Está insistiendo para que todo esto se cumpla?
Si, he cursado un oficio al Alcalde Provincial de Arequipa para que también tome interés en el asunto; además he conversado con el actual director del INC, con el nuevo Alcalde Castilla, Edy Medina; y he cursado una comunicación escrita al titular del Gobierno Regional, pero hasta ahora no recibo ninguna respuesta efectiva, lo único que hacen es derivarme de una oficina a otra.
¿Qué invocación final hace a las autoridades?
Toro Muerto es el Machu Picchu de Arequipa, por lo tanto promover su cuidado y el turismo hacia este Repositario es generar más trabajo para la población del lugar, y generar más divisas para el Perú; por tanto es necesario cuidarlo y difundirlo adecuadamente, el Gobierno Regional debe destinar una partida especial para su cuidado y reeditar la guía turística en varios idiomas, que se agotó hace tiempo.
La palabra la tienen las autoridades, que en estos días elaboran sus Presupuestos Participativos para el 2008; pues si bien hacer obras de desarrollo es importante pero también lo es la preservación de nuestro pasado, y en el cuidado del Libro de Piedra que es Toro Muerto, tienen una gran oportunidad.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Realmente da pena que ni el Municipio Provincial de Castilla ni el Distrital de Uraca hagan algo por preservar este patrimonio cultural que posee el Valle de Majes que poco a poco va destruyéndose por acción humana que es lo que hace mas daño, debido al vandalismo existente y la falta de protección y vigilancia; a parte de la falta de cultura por parte de algunos visitantes que depredan el lugar. Los representantes de los municipios se limitan a decir que el INC no permite intervención alguna, creo que si los municipios e INC se ponen de acuerdo, se puede lograr algo. No debemos dejar de lado el esfuerzo que hace el Dr. Linares Málaga, que es loable, puesto que lleva mas de medio siglo estudiando el significado de los símbolos gravados en las rocas y de mucha importancia para todos los peruanos. Deberíamos sentirnos orgullosos de tener este Respositario, el más grande del planeta en este tipo de arte rupestre. Pienso que se debería comenzar a concientizar a los pobladores, primeramente con los niños, luego con los mayores. Se deben hacer campañas a nivel local, regional, con charlas alusivas dictadas por expertos, económicamente, costará un poco pero a la larga nos veremos engrandecidos. Los profesores que acuden con sus alumnos, deberían de prevenir y encomendarles que no malogren. A los padres de familia, hablarles a sus hijos acerca de la importancia del lugar y no permitir que se paren encima de las rocas ni que hagan sus necesidades fisiológicas cerca a ellas. Tenemos que culturizar y culturizarnos si queremos que Toro Muerto subsista. Es nuestro Patrimonio, tenemos que cuidarlo.
¡¡¡Salvemos al Libro de Piedra de Toro Muerto!!!, nuestro mayor legado histórico.

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?