HAY DINERO, LO QUE FALTA ES TIEMPO Y GANAS DE GASTAR

La Región Arequipa cuenta con 457.5 millones de Nuevos Soles provenientes del Canon Minero para ejecutar obras durante el presente año o lo que queda de él, y la pregunta es: ¿llegará a gastar dicho monto?.
Sin necesidad de ser adivinos, podemos desde ya afirmar que no, más aún si recordamos lo acontecido el año pasado, en que apenas se logró invertir algo más de la mitad de los 157.3 millones de Nuevos Soles recibidos; hoy que la cantidad prácticamente se triplicó, ¿se habrá elevado el nivel de gestión en la misma medida para que los proyectos y desembolsos caminen más rápido? Lo dudamos.
Ha transcurrido medio año del 2008, y los índices de productividad de los gobiernos regionales del sur no son satisfactorios; debido a esto el Presidente Alan García Pérez, que no precisamente es un modelo a imitar, reprochó a los presidentes regionales su poca eficiencia para la ejecución de obras; y esto tiene su respaldo en las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas; pues al 26 de junio del año en curso, el Gobierno de la Región Arequipa, sólo ha ejecutado el 23,7 % de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), ascendente a 171 millones de Nuevos Soles, es decir, sólo se ha gastado hasta el momento 40 millones.
Al paso que vamos y si nos proyectamos al 31 de diciembre, el Gobierno Regional que presidente Juan Manuel Guillén Benavides, es probable que apenas logre ejecutar el 50% del PIM. Los funcionarios del GRA, ante las críticas del Mandatario de la Nación, señalan en su defensa que para desarrollar un proyecto se necesita por lo menos 90 días desde buscar el financiamiento hasta su ejecución final y que el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) sigue siendo muy engorroso para los medianos y grandes proyectos.
Si mal no recordamos, el SNIP se vienen aplicando desde el 2005 y a estas alturas ya debería ser de domino de por lo menos todos los gobiernos regionales y provinciales en donde existen gran número de funcionarios que fueron capacitados oportunamente y deberían demostrar ser merecedores de las bonificaciones por productividad que cobran todos los meses y que en algunos casos hasta superan su haber mensual, tal como ocurre en Región Arequipa. Pero esto no ocurre y si tuvieran un poco de dignidad estos funcionarios deberían mínimamente renunciar a dicho beneficio.
Si los profesionales nombrados y contratados por el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa con su desempeño nos demuestran no estar a la altura de los requerimientos que exige la administración pública actual; imaginamos un panorama peor en los municipios distritales de la provincia capital y sobretodo en las demás provincias en donde las necesidades son realmente urgentes, pero por la falta de capacidad de gasto, el dinero no se utiliza en obras que requiere la población para superar el atraso en que vive.
Vías de penetración, puentes, hidroeléctricas, escuelas, centros de salud, plantas de potabilización del agua, canales de regadío son las principales necesidades de los pueblos alejados; mientras que en la provincia de Arequipa la contaminación del agua, aire y suelo, demandan atención urgente porque nuestra vida está grave peligro.
Si el tiempo no alcanza a los gobiernos regionales (Cusco, Moquegua, Puno y Tacna caminan todavía con mayor lentitud) para invertir el dinero que reciben sólo por Canon Minero, menos les alcanzaría para utilizar el dinero de las Regalías Mineras que tanto demandamos los peruanos y que por justicia nos corresponde. Por eso nuestros gobernantes y las propias empresas mineras, les enrostran las veces que quieren a las autoridades regionales y locales, su incapacidad y hasta los califican de “Perros del Hortelano”, porque no comen ni dejan comer.
Y mientras tanto, los arequipeños, los moqueguanos, los tacneños y todos los peruanos ¿Qué?, nos seguimos comiendo las uñas, el polvo y tomando el agua contaminada, mientras las trasnacionales se llevan nuestras riquezas minerales y sólo nos dejan unas propinas que ni siquiera nuestros autoridades son capaces de gastar rápido y eficientemente. Contra estos mediocres también deberíamos protestar no sólo el 9 de julio sino todos los días del año. ¿No les parece?

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA