80 AÑOS HACIENDO RETUMBAR EL CORAZÓN DE AREQUIPA


La Banda de Música del Colegio Nacional de la Independencia Americana hace poco cumplió 80 años de existencia ininterrumpida, siendo sin dudas el órgano de ejecución escolar más antiguo de la Ciudad Blanca que con sus sones hizo y sigue haciendo vibrar los corazones de miles de alfeñiques y arequipeños.
Dicha Banda de Guerra y Música se fundó el 23 de setiembre de 1928, como un homenaje a la juventud y cuando la “I” ya tenía 101 años de existencia, su gestor fue el Director de aquel entonces, Don Idelfonso E. Ballón, quien impuso el uniforme alfeñique y consiguió en donación los trajinados instrumentos musicales pertenecientes al Club Social Deportivo Tranelec, patrocinado por la Empresa del Tranvía Eléctrico de Arequipa.
Notas de esfuerzo y sacrificio fueron las que entonaron los primeros integrantes de la Banda Independiente, bajo la batuta de sus primeros profesores, la mayoría técnicos del Ejército, entre los que destacan: Juan Manuel Moscoso Vargas, Adrián Centy, Lucio Mendoza y años después, luego de prestar servicio militar en las candentes arenas del Sahara, llegó el maestro José Luis García Beytía, quien durante 30 años, se dedicó en cuerpo y alma a enseñar a cientos de jóvenes las notas musicales y la técnica de soplar los bronces.
Recuerdo que cuando ingresé al Colegio Independencia en 1975, lo primero que quise fue integrar la Banda de Música, desde muy pequeña aprendí a tocar el tambor imitando lo que observaba en los desfiles pero también quería leer música y soplar la trompeta y el maestro García al ver mis afanes, me dijo tu apellidas Daza, ¿tu papá fue músico?. Respondimos si, fue uno de los integrantes de la orquesta de Aurelio Díaz Espinoza. ¡Ah, entonces debes tener buen oído! Ven a ensayar los sábados.
Y durante varias semanas estuvimos aprendiendo a soplar trompeta, pero cuando circuló la noticia de que una mujer se preparaba para integrar la Banda de Música del tradicional y viril Colegio Nacional, los alumnos del cuarto y quinto comenzaron a organizarse para realizar una huelga, en caso de concretarse eso. Entonces decidimos postergar nuestros sueños.
En 1977 para el Sesquicentenario del CNIA se organizó la Banda de Ex Alumnos con la cual desfilamos en el grupo de waripoleras; el Maestro José L. García recibió un fervoroso homenaje; la población mistiana durante el corso por los 150 años, no cesaba de aplaudir y vitorear a la “I” al sentir los sones de las bandas de alumnos y ex independientes.
Los años siguieron su marcha incontenible al compás del bombo y platillos de la legendaria Banda de Música de la “I”; al maestro García lo sucedió el profesor de música David Martínez. Esta agrupación musical también tuvo como asesor por muchos años al docente César Vásquez Chávez, quien con su rostro serio impuso la disciplina entre sus integrantes. Actualmente este cargo lo desempeña el profesor Alberto Payé.
A partir de 1985, con sólo 19 años de edad se hace cargo de la dirección de la Banda, el ex alumno César Asunción Quispe Gaimes, quien en forma ad honorem la dirige hasta la fecha junto a Jaime Rojas Macedo. Y como todo avanza, incluida la música, con el apoyo de padres de familia, ex alumnos y desde luego los propios estudiantes, César Quispe logra que la Banda de Música se convierta en Sinfónica y ofrece su primer concierto como tal en la Biblioteca del Colegio en 1991. A partir de entonces todos sus integrantes se esfuerzan por mejorar día a día para estar en condiciones de competir con otras similares y ganar los concursos, gracias al apoyo de connotados músicos como Mauro Córdova Zambrano, y Ronald Romero García, a quienes también varios ex integrantes de la Banda les deben mucho de lo que hoy saben.
Hace unos días, en el Paraninfo Arequipa de la UNSA, la Banda Sinfónica del Colegio Nacional de la Independencia Americana, con los modernos instrumentos donados por el Gobierno Regional de Arequipa, ofreció un Concierto de Gala por su 80 Aniversario en el que interpretaron lo mejor de su repertorio finalizando con el infaltable Himno del Colegio y La Marina.
En esa ocasión se rindió homenaje a integrantes de ayer, hoy y siempre como: el maestro Manuel Castro Basulto, quien dirigió por muchos años la Orquesta Sinfónica de Arequipa; el querido “Pibe” Adolfo Reynoso, el popular “General” Luis Montoya, así como a las familias de músicos Añasco y Pastor.
Ellos mientras tengan vida junto a otros ex alumnos se reúnen en cada Aniversario de la “I” para tocar a su querido colegio y; felizmente a partir de este año, hice realidad mi sueño de adolescente y ya formo parte de la familia de percusionistas de la Banda de Ex Alumnos y aunque me amenacen con un paro regional no renunciaré jamás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?