¡CUIDADO! SE VIENEN LOS AMBULANTES

La Comuna Provincial de Arequipa prácticamente ya tomó la decisión de permitir el comercio informal en algunas calles céntricas de la Ciudad en los días previos a la Navidad y Año Nuevo, demostrando con ello su poca o nula capacidad para evitar que ciertas arterias se conviertan en “mercadillos persa” en torno a los cuales se genere un clima de inseguridad y caos del cual los arequipeños ya estamos hartos.
El año pasado casi por esta misma época, la Autoridad Edil se oponía rotundamente a que los comerciantes informales ocuparan las calles céntricas, les ofreció como alternativa para la última cuadra de la calle Tacna y Arica. Sólo a escazas horas de la Navidad y ante la insistencia, ruegos y suplicas de los vendedores les permitió ubicarse en las últimas cuadras de la calle San Juan de Dios.
¿Tanto ha cambiado el pensamiento del Alcalde Provincial en menos de un año? ¿No que Arequipa, debe mantenerse limpia y libre de ambulantes para no empañar su imagen y arriesgar su título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”?; o ¿Es que el Burgomaestre ya está pensando en su futuro político para el 2011 y no quiere descender más en los niveles de aceptación de la población votante, integrada también por varios miles de ambulantes?
Seguramente, dirá que en ningún momento ha pensado en permitir el ingreso de ambulantes al Centro Histórico, sólo se les dará una o dos calles, es más sólo unas cuadras de San Juan de Dios o Siglo XX, el resto es intocable. Pero acaso tales arterias no son también parte del Área Momumental de Arequipa, en la cuarta cuadra de San Juan de Dios se ubica el Colegio Padre Damián y Capilla de los Sagrados Corazones, cuya bella arquitectura en sillar data del siglo XIX. A este paso dentro de un año más se dirá que sólo la Plaza de Armas y una cuadra más a la redonda constituyen el Centro Histórico.
El hecho de que mucha gente aproveche las fiestas de fin de año para obtener unos ingresos para sus familias no es justificación para permitir que el desorden, inseguridad y suciedad se incremente en centro de Arequipa. Actualmente la calle San Juan de Dios con unos pocos ambulantes es un muladar y zona de alto riesgo, por los deshechos que arrojan los comerciantes de los mercadillos y locales de expendio de comida, así como por la presencia de prostitutas, beodos y delincuentes, ¿y todavía queremos más?
El incremento de ambulantes en el último mes del año, no es novedad y las autoridades municipales hace tiempo que deberían haber buscado soluciones, alguno de los 15 desconocidos que se desempeñan como regidores, por lo menos ahora debería demostrar que tienen algo de materia gris y hacer propuestas basadas en algún estudio.
El año pasado, también por esta época en un comentario similar, advertimos que en muchos mercadillos como: 28 de Julio, la Esquina del Futuro y la propia Plataforma Andrés Avelino Cáceres, existen cantidad de stands o puestos de venta cerrados y/o abandonados, la Autoridad Municipal debería convencer a sus propietarios para que los alquilen temporalmente a las personas que no tienen local (previo empadronamiento) y de ésta forma puedan trabajar ordenadamente.
Si esto se hiciera con seguridad comprobaríamos que la mayoría de comerciantes que salen a las calles en Diciembre tienen puestos propios en diferentes centros comerciales y que ocupan las vías públicas con toda su familia, aprovechando que nadie los controla y porque así captan a más compradores.
En esto también gran culpa la tienen el público que adquiere productos en la calle exponiéndose a ser blanco de la delincuencia, con la creencia de que allí van a encontrar precios más bajos. Felizmente, algunos mercadillos ya están aprendiendo de los supermercados, decoran sus locales y ofrecen ofertas para atraer a los clientes, lo que está muy bien.
Por otra parte, ya es tiempo que en los diferentes distritos se fijen zonas para el establecimiento de ferias, con todas las medidas de seguridad del caso, para que en épocas como la que se avecina, los vecinos puedan hacer sus compras y no tengan necesidad de venir al Cercado. De esta manera se ahorraría tiempo y dinero, además se reduciría la congestión vehicular en Arequipa.
Los ciudadanos respetuosos de nuestra Ciudad no debemos contribuir con el caos sino por el contrario exigir orden y seguridad; y en tanto que las autoridades deben cumplir su función de administrar la Ciudad pensando en el bienestar de todos y dejando de lado sus intereses particulares.



Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA