REALMENTE EL 2008 FUE EL "AÑO DE LA RATA"

Sin duda no nos equivocamos cuando el año pasado por estos días escribimos en este Semanario un comentario titulado: “Si el 2007 fue malo el 2008 podría ser peor”, a esta conclusión llegamos por el incremento desmedido de los precios de los artículos de primera necesidad iniciado en el 2007 a causa del alza del valor de los combustibles y del trigo a nivel internacional.
En el 2008 el costo de vida siguió en alza pese al optimismo del Presidente Alan García y a las caídas estrepitosas del precio del barril del petróleo, del dólar, la bolsa de valores y de los minerales, experimentadas en los últimos meses. De allí el desánimo de la población peruana, especialmente de escasos recursos que no ve mejorar su situación económica, porque da lo mismo que suba o baje la moneda norteamericana o el crudo, pues siempre la vida sigue cara y el hambre se agudiza.
Ahora más que nunca creó en el misticismo oriental, pues según el Calendario Chino, que se inicia en febrero, el 2008 es el “Año de la Rata” y vaya si lo fue, la historia de los petroaudios que aún no termina, de por si lo comprueba; esperamos que en este nuevo decenio las investigaciones se profundicen para llegar al fondo de la corrupción y algún día podamos exterminar a todos los roedores.
A nivel local, también nuestras autoridades “aportaron” al Año de la Rata”, sino revisemos:
El Gobierno Regional, compró 100 motos pagando por cada una el increíble precio de S/. 22,627 (hasta ahora no encuentro explicación porque en el mercado vehículos similares cuestan muchísimo menos); igualmente, nos enteramos gracias, a las investigaciones de Vistaprevia, sobre la compra sobrevalorada de madera, el GRA habría pagado S/.5.50 más por cada pie cuadrado de madera cedro.
La Municipalidad Provincial de Arequipa, destacó por haber adquirido artículos de ferretería y un lampón a una veterinaria; la anunciada austeridad en la Comuna fue un “saludo a bandera”, pues los viajes de funcionarios y del Alcalde al Paraguay continuaron, y se compro una lujosa camioneta para Seguridad Ciudadana; además se detecto una posible sobrevaloración en el pago del transporte de los productos para el programa del Vaso de Leche; y como si los problemas fueran pocos en la MPA, hasta la presidenta del Comité de Damas se vio involucrada en dos hechos irregulares, la carencia de documentos al día para conducir y el mal uso de una donación hecha por Aduanas para el albergue de Chilpinilla.
Los Alcaldes distritales tampoco se quedaron atrás como sabemos Justo Mayta Livisi, Alcalde de Paucarpata, nombró como jefa de la Oficina de Control Interno a su correligionaria del Movimiento juntos por el Sur, Danya Valdivia, en términos criollos a los habitantes de los andenes Floridos más les convendría no tener dicha dependencia. Además Mayta recibió 30 computadores de empresarios chilenos a cambio de exonerarlos de una multa de 132 mil soles por no tramitar el cambio de uso del terreno del ex Hipódromo de Porongoche.
Por su parte, el Burgomaestre de Alto Selva Alegre, Antonio Gamero Márquez, contrató a una constructora para que preste servicios de transporte interprovincial y otros ajenos a las edificaciones. Y el Alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Alfredo Zegarra, por negarse a entregar información pública a un ciudadano está a punto de ser sentenciado.
Mención especial merece la Universidad Nacional de San Agustín, que en el presente año destacó en varias de nuestras ediciones por otorgar doctorados bamba, títulos de abogado por 4 mil soles, incluso a un ciudadano radicado en EE.UU. que no asistía a clases; y de remate sólo dio una dádiva de menos de 6 mil soles a la Municipalidad Provincial de Arequipa como utilidad del mal organizado Corso del 15 de agosto, reteniendo para sus arcas más de 9 mil.
En fin la lista de “perlitas” podría continuar y de hecho que en el 2009 habrán más novedades de que ocuparnos porque nuestra sociedad está tan corrompida, que hasta en los colegios se “cuecen habas” a causa de malos docentes y directores que no saben poner orden y disciplina.
El 2009, según los chinos será el “Año del Buey” para nosotros los arequipeños debe ser del toro, pues esperamos que nuestras fuerzas vivas despierten del letargo vivido en el 2008, ya que a excepción de unas cuantas marchas y un paro que casi nadie acató, no hicimos nada por defender nuestros derechos. Esperamos que en el 2009 la crisis y la necesidad de sobrevivencia no nos adormezca más y el león dormido despierte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?