TAREA Y RESPONSABILIDAD DE TODOS

Hace poco asistimos al IV Encuentro Descentralizado de Presidentes de las Comisiones de Comunicaciones de los Comités Regionales de Defensa Civil, semejante denominación que se justifica por la cantidad de participantes de los diferentes sectores públicos y privados de nuestra región, quienes ojalá trabajemos más unidos en pro de fomentar una Cultura de Prevención de Desastres en nuestra comunidad.
En el certamen organizado por la Oficina de Imagen Institucional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) fue evidente el poco avance en materia de Gestión de Riesgo; en el año 2005 participamos en eventos similares en los que se elaboro un Plan Nacional de Prevención de Desastres para ser aplicado del 2006 al 2011, el cual fue aprobado por el INDECI; pero en el 2007 con el cambio de autoridades regionales, todo esto se desestimó y los nuevos funcionarios del GRA intentaron esbozar un nuevo proyecto.
Lo más sensato hubiera sido hacer algunos ajustes al plan ya existente y ponernos todos a trabajar, pero no, se volvió a cero echándose por la borda el tiempo empleado, dinero y el esfuerzo que todos dimos voluntariamente, porque simplemente vivimos en el país de los estudios, de los diagnósticos, de las comisiones evaluadoras, pero nunca de las ejecuciones y realizaciones. Por eso no avanzamos, y en materia de desastres y riesgos no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo más el tiempo, ya que el Perú por estar dentro del Círculo de Fuego, vive a “salto de mata” y en cualquier momento se puede producir un sismo de gran intensidad o iniciarse una erupción volcánica con saldos que no queremos lamentar.
Por eso, la nueva Comisión de Comunicaciones del Comité Regional de Defensa Civil, presidida por el Ing. Leopoldo Rondón Fudinaga debe ponerse las pilas y los funcionarios del Gobierno Regional que tienen que ver con este asunto y reciben una remuneración por este trabajo, tienen que ser más pragmáticos y ejecutivos, en Arequipa urge inculcar en las autoridades y población una Cultura de Prevención.
Ya no se debe permitir más construcciones en zonas de riesgo, como por ejemplo en el Fundo Lara, porque el terreno es húmero debido a la poca distancia que tiene la capa freática de la superficie. Los participantes en IV Encuentro de Presidentes de las Comisiones de Comunicaciones recorrimos la zona e incluso encaramos a las autoridades del Municipio Distrital de Socabaya por su irresponsabilidad al haber permitido la creación de nuevas urbanizaciones en dicho lugar, cuando lo más conveniente sería convertir esa zona en un bosque para oxigenar Arequipa.
De otro lado, es preocupante que las calles céntricas de la Ciudad Blanca en vez de ser ensanchadas se estén angostando, como es el caso de La Merced. No queremos imaginar lo que ocurriría si se presenta un incendio de grandes proporciones en alguna edificación de la zona, en pleno día, cuando el tránsito vehicular sólo dispone de un carril para discurrir. Realmente en vez de avanzar estamos retrocediendo pues ahora con la conversión de la calle Mercaderes en Paseo Peatonal, disponemos de menos vías de evacuación.
Tampoco en nuestro medio se aplica el Reglamento de Obras, que señala la obligación de establecer y señalizar zonas de escape mientras se ejecutar trabajos de asfaltado, remodelación y otros en áreas públicas; lo que no es cumplido por la Municipalidad Provincial de Arequipa, quien en este asunto se convierte en juez y parte. Actualmente, varias arterias e incluso urbanizaciones completas se encuentran cerradas al tránsito vehicular a causa de tales obras y las pocas vías abiertas son de gran riesgo para los peatones por cuanto tienen que caminar por las pistas, dado que las veredas se encuentran destruidas o con escombros.
En realidad hay mucho por hacer en gestión de riesgo y fomento de la Cultura de Prevención, más aún si sabemos que con la nueva Ley de Edificaciones se eliminan una serie de requisitos para el otorgamiento de las licencias de construcción y esto podría dar como resultado inmuebles “hechos a la diabla” sin las condiciones necesarias para afrontar un sismo.
Todos debemos entender que “Defensa Civil es Tarea de Todos y por tanto también Responsabilidad de Todos”. Además Dios dice: “Cuídate que yo te cuidaré”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA