BACTERIAS RESISTENTES A LOS PETROAUDIOS

A nivel nacional está creciendo el temor por las enfermedades intrahospitalarias generadas por las bacterias resistentes a la mayoría de fármacos; situación que si bien nos debe preocupar pero que también sirve de eficaz “cortina de humo” al gobierno central para que la población peruana deje de pensar en los petroaudios y la venta irregular de Petrotech.
¡Qué casualidad! que recién ahora se destaque este mal detectado hace varios años, pero que siempre fue tratado con mucho sigilo para no alarmar a la población. Hasta donde sabemos son muchas las personas que acudieron a los hospitales por una cirugía aparentemente simple, pero que fallecieron a los pocos días sin una justificación clara; o quienes fueron a tratarse una determinada enfermedad y salieron con otra.
Yo también fui afectada por una de esas bacterias, cuando en el 2002 tuve a mi hija por cesárea en uno de los quirófanos del Hospital Ex Obrero (actualmente cerrado por reparación); a las pocas horas de ser dada de alta noté que la herida supuraba de inmediato retorne por Emergencia en donde me indicaron que estaba infectada por una bacteria no precisada. Felizmente la infección cedió luego de 20 días de dolorosas curaciones y la prescripción de un antibiótico que compre a un costo apreciable, dado que EsSalud no lo tenía.
Tuve suerte, pero no otro paciente que había sido atendido en el mismo nosocomio días después de mi operación, él falleció por una infección similar.
Tal como lo corroboran médicos entrevistados por la revista Domingo del diario La República (Edición del 15-02-09), las infecciones intrahospitalrias, que contraen los pacientes en un hospital a las 48 horas de haberse internado, ocurren todos los días y mayor es el riesgo para los accidentados que llegan a las salas de cuidados intensivos, o para quienes se someten a una cesárea o acuden por emergencia.
Las bacterias que causan faringitis, infecciones urinarias o pus verdoza en heridas abiertas, pululan en los nosocomios y permanecen en instrumentos médicos siendo más nocivas que las existentes en otros lugares porque han desarrollado resistencia bacteriana debido al uso intensivo de antibióticos.
Por eso, instruir mejor al personal asistencial en las precauciones que deben tomar en la atención de los pacientes y desarrollar campañas educativas y preventivas dirigidas a la población sería muy provechoso; y en esto los medios de comunicación tienen una gran tarea en vez de hacer escarnio con el dolor de las personas que tienen la mala suerte de perder a un familiar por causa de los males intrahospitalarios. Prevenir es mejor que lamentar.
Pero volviendo al tema de los petroaudios, que las bacterias por poco también nos hacen olvidar, es clara la intención del Mandatario Peruano de querer blindar a los responsables de la venta de Petro Tech, empresa que es mencionada en los diálogos de Alberto Químper y Rómulo León Alegría, así como otros posibles negociados que están siendo difundidos como el del Hospital Policial y que deben ser sacados a la luz para que constituyan pruebas contundentes contra todos los implicados en los faenones.
Resulta que el Congreso de la República crea una comisión para investigar la venta de acciones de Petrotech, que no han generado ni un sol al Perú además de otras consecuencias que podría traer al Estado; pero al toque sale Alan García Pérez a decir que los comisionados sólo revisarán la gestión de la empresa en años anteriores porque la venta de las acciones es una transacción realizada entre privados en donde el Estado nada tiene que ver, es decir, mejor no investiguen nada y nos ahorramos tiempo y dinero.
Cabe recordar, que también existente 4 informes de la Contraloría sobre Petrotech que deben tomarse en cuenta para la formulación de las denuncias. Los negociados no pueden quedar impunes y los peruanos no debemos dejarnos distraer con más “cortinas de humos”, ni más “tetas asustadas”, porque la época del temor ya paso, ahora tenemos que ejercer presión para que el Poder Judicial cumpla su misión de sancionar a quienes esquilman al País. El Perú ya no puede tolerar más corrupción ni entreguismo.

Comentarios

Oskar Natteri Laguna: ha dicho que…
Es importante lo que dice Nexmi en este blog, sin embargo tenemos que poner en marcha un sistema que no permita este tipo de "negociados", (ojo, no hablo de algun tipo de comunismo ni nada por el estilo), pero vemos la necesidad de castigar a los que negocian con nuestros recursos, (ya que pareciera que no hay figura legal peruana q los castigue), y tambien estudiar la forma de sancionar a sus "compañeros" que permiten la impunidad con circo, (que es lo que nos da el Apra, solo circo)
Oskar Natteri Laguna: ha dicho que…
Ahhh, interesante blog, algo similar tratamos de hacer desde la Incontrastable ciudad de Huancayo, desde

www.tiemposdejunin.blogspot.com
quedan invitados a visitarnos ;)

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?