NUESTRO “PARQUE AL TRABAJO” SERÁ CAUTIVO


Recuerdo la primera vez que retocé en él, tendría unos cinco años, sus arbolitos eran entonces de mi tamaño un metro 20 aproximadamente, hoy todos pasan de los diez; decenas de generaciones han disfrutado de verdor y aire fresco. Pero en ésta época de verano y vacaciones nadie pueda ingresar a él, porqué a la Autoridad Edil actual se le ocurrió, justo en este tiempo, remodelarlo en vez de esperar por lo menos el otoño.
Este “Parque del Trencito”, como muchos cariñosamente lo llamamos por el monumento que tiene, se hizo adulto con mi generación fue testigo mudo de los juegos de miles de chiquillos inquietos que a lo largo de 4 décadas, corrieron detrás de una pelota o para buscar al amigo escondido.
Allí mis hijos y tantos otros infantes dieron sus primeros pasos sin miedo de caer y golpearse; varias promociones de los jardines de infancia de la zona, disfrutaron de momentos de solaz diversión y consumieron sus refrigerios al aire libre. El Parque al Trabajo, fue pues, escenario de fiestas infantiles, citas románticas, aniversarios de centros educativos y hasta de fiestas familiares.
Cuantas veces caminamos por sus veredas rumbo al colegio, a la universidad y hacia nuestros trabajos, tratando de evadir el ruido y la contaminación proveniente de las unidades motorizadas que circulan por los alrededores, para disfrutar por unos instantes del fresco ambiente de nuestro pequeño bosque.
Con mucho dolor, más de una vez, vimos agonizar a fornidos robles, cuando las sierras salvajes del Municipio Provincial, talaron brutalmente algunos arbustos que hoy todavía permanecen como lápidas de madera que alguna vez tuvieron hojas.
Lamentablemente, en los últimos años este ambiente fue aprovechado por malos individuos de aquí y de otros lares, que no respetan las áreas verdes, beben licor hasta el día siguiente y usan como letrina pública sus árboles y como hostal al paso, la antigua locomotora de ENAFER PERU, principal alegoría existente en dicho edén.
Esta fue la excusa para que los vecinos preocupados por su seguridad y tranquilidad, exigieran al Municipio cercar este jardín. Cuando más atinado hubiera sido pedir la clausura definitiva de esos locales disfrazados de bodegas que expenden licor las 24 horas del día. Pero no, la gente prefiere no hacerse de enemigos y echarle toda la culpa al indefenso parque; estamos seguros que cuando este enrejado, los viciosos continuarán con su perdición allí o más allá.
La remodelación terminará dentro de 2 o 3 meses más, para entonces el Parque Al Trabajo tendrá una poza, nuevas veredas, juegos infantiles y desde luego un cerco infranqueable. Esta obra cuesta a la Comuna arequipeña más de 386 mil Nuevos Soles; cantidad con la que se hubiera construido un nuevo pulmón para la Ciudad, y por qué no en el Patio Puno que tanto reclama la Municipalidad Provincial.
Mientras que en “Parque del Trencito” con que se reconstruyan sus veredas gastadas por el tiempo, se demarque una ruta para el trote de las personas y se coloque algunos letreritos con rutinas de ejercicios (tal como existen en áreas verdes de muchas ciudades del mundo) hubiera sido suficiente y menos costoso. Colocar allí juegos infantiles, lo consideramos innecesario por cuanto existen dos parques a pocas cuadras que ya los tienen.
Asimismo, enrejar un parque para desaparecer la delincuencia, beodos y fumones es algo incoherente, similar a “recuperar el tiempo perdido”. A caso los parques tienen la culpa de que la juventud cada vez haga menos deporte y prefiera los juegos electrónicos u otros vicios; es la propia sociedad y sus autoridades, que vez de dictar y hacer cumplir normas drásticas contra la delincuencia y malas costumbres, camina cada vez rumbo a su propia autodestrucción.
Dentro de unas semanas el Parque Al Trabajo ya no será el mismo, los árboles quedarán entre rejas que sólo se abrirán en determinadas horas y días de la semana. Por tanto, los adultos acostumbrados a trotaban en él, al amanecer de cada día, tendrán que realizar sus rutinas en otro lugar; los niños y jóvenes de Juan el Bueno y urbanizaciones vecinas deberán acudir sólo en los horarios permitidos y ahora tendrá mayores excusas para estar más tiempo frente al televisor o la computadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA