SILENCIO: EL “CORNETA MAYOR” PIBE REYNOSO YA NO TOCARA MÁS

Adolfo "Pibe Reynozo" Espinoza (centro), durante su última participación en el desfile realizado el 11 de julio, en la Plaza de Armas de Arequipa, con motivo del 183 Aniversario del Colegio Nacional de la Independencia Americana.

Un domingo lluvioso y triste partió hacia el viaje sin retorno, Adolfo Reynoso Espinoza (15/8/1920 - 6/8/2011), conocido por todos sus amigos y compañeros independientes como el “Pibe Reynoso”. Fue el pasado 6 de febrero en que su vida se apagó tras 90 años de duro batallar y de estar siempre pendiente de su querido Colegio Nacional de la Independencia Americana.
Dicen que la fatalidad no viene sola, hace unos días también dejó de existir otro conocido y destacadísimo alfeñique, que destacó en el campo de la arqueología y cuyo nombre dio la vuelta al Mundo por el descubrimiento de “Toro Muerto” en Uraca – Castilla, que hizo hace más de 50 años, nos referidos a don Eloy Linares Málaga, de quien publicamos una entrevista hace algún tiempo también en este blog.
Esta vez le tocó el turno, a otro independiente de corazón, un hombre sencillo y muy popular, que trabajo durante varios años en el Banco de Crédito del Perú (ANTES Banco italiano) y dado su don de gentes, llegó a ser regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa y dirigente varias veces de su querido Club Melgar, en donde alguna vez jugó como guardametas con verdadera entrega de joven arequipeño.
Pero a lo largo de su vida su mayor preocupación fue su querida Alma Mater, la “I”. Lo conocí cuando era estudiante del primer año de secundaria del CNIA allá por julio de 1975, justo cuando nuestro Colegio celebraba un aniversario más, era uno de esos exalumnos que siempre visitaba su Colegio y estaba detrás de la Banda de Música, haciendo sugerencias para que sus integrantes desfilaran OK.
Años después cuando se concretó la conformación de la Banda de Ex Alumnos del CNIA, él se puso en primera fila con su uniforme kaki, no sólo por ser uno de los de mayor edad, sino para recordar también que alguna vez fue el corneta mayor de la Banda de Alumnos que integró a comienzos de la década del 40 del Siglo pasado.
El “Pibe Reynoso” formó parte de la Promoción 1941 y según nos contó en una entrevista que le hicimos, de adolescente no fue muy dedicado a los estudios, pues era muy juguetón y con cara de niño de allí el apelativo de “Pibe”, pero eso sí desde que ingresó a la “I” moriría por integrar la Banda del Glorioso Independencia.
Por eso ya mayor y jubilado era infaltable en los desfiles por el aniversario de la fundación del Colegio Nacional de la Independencia Americana, integrando la Banda de Ex Alumnos, incluso ya en el ocaso de su vida siempre vestía de kaki y con corneta en mano desfilaba adelante junto a Luis Montoya, el brigadier general de la Banda por su indumentaria cargada de galones y cordones que luce hasta ahora; con ellos también marchaba Oscar Soto Solís, periodista deportivo de larga data, quien también alguna vez integró la orquesta alfeñique.
Al “Pibe” siempre le agradeceremos por habernos abierto las puertas para integrar la Banda, apartando a quienes que con ideas machistas y fuera de época no querían la presencia femenina en la Banda de un Colegio que una época fue mixto en el turno diurno.
Felizmente, todos sus compañeros le ofrecimos un merecido homenaje y reconocimiento en vida en el último aniversario del Colegio para que las nuevas generaciones también lo reconozcan como ejemplo del cariño que debe tener todo buen independiente hacia su Colegio.
Ellos y todos los independientes de corazón a partir de ahora lo extrañaremos cada 15 de Julio y en cada participación de la Banda de Músicos Ex Alumnos de la “I”. “Pibe”, descansa en paz que la Banda seguirá tocando cada 15 de Juli y cada alfeñique seguirá vitoreando: La “I”, La “I”, La “I”…

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?