VARGAS LLOSA: LA VERDADERA RIQUEZA ESTA EN LA CULTURA Y LA LIBERTAD



Mario Vargas Llosa, Hijo Ilustre y Embajador Plenipotecniario de Arequipa.
Leer y defender la libertad siempre aconsejó a los jóvenes arequipeños, el Premio Novel de la Literatura Mario Vargas Llosa, tras ser declarado “Hijo Ilustre y Predilecto de Arequipa y Embajador Plenipotenciario” por el Alcalde Provincial, Alfredo Zegarra Tejada, durante la ceremonia cumplida, en el Teatro Municipal de la Ciudad Blanca.
Fueron las notas de la “Benita “ y “Canto a Arequipa”, interpretados por la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Municipal de Arequipa, los que al parecer inspiraron el discurso que con soltura y precisión expresó Mario Vargas Llosa, dirigiéndose especialmente a los jóvenes estudiantes secundarios de los diferentes planteles mistianos, que desde muy temprano rodearon la Plaza de Armas y se apostaron a lo largo de la calle Mercaderes que conduce al Teatro Municipal, poniendo un marco de calidez y frescura en una mañana de sol arrasador vivida el 22 de marzo, inolvidable ya para los todos los que estuvimos allí, apreciando el momento en que el gran literato elevó la Bandera de Arequipa y cantando a todo pulmón nuestro Himno.
A todos ellos, MVLL les pidió leer mucho, porque según dijo: “Un pueblo de lectores es un pueblo crítico y difícil de engañar o manipular; las buenas lecturas nos enriquecen y dan libertad, pues los libros y la libertad son el reverso y al anverso de una misma medalla”.
El Hijo Predilecto de Arequipa nos contó tal como lo hizo en Estocolmo cuando recibió el máximo galardón, que la mejor cosa que le pasó en la vida, fue aprender a leer a los 5 años, recordó entonces a su maestro el Hno. Justiniano, del primer año de Primaria en el Colegio La Salle (Cochabamba- Bolivia) y su abuelo Pedro y tío Lucho que lo apoyaron en sus inicios de escritor.
“Gracias a los libros empecé a vivir más de lo vivido hasta entonces, pude viajar a otras galaxias, pues encontré una manera de enriquecer mi vida, la lectura es una fuente de placer, de entretenimiento, de goce, nos permite vivir más intensamente. La lectura nos traslada a un mundo de fantasía a tener aquello que no tenemos, pero también nos hace descubrir aquello que falta o encontrar las soluciones para el mundo real. La lectura nos hace críticos y desarrollar capacidades para poder cambiar el mundo; y al leer nos preparamos para dar la batalla del futuro.
Asimismo, Vargas Llosa afirmó que la Libertad es un don precioso, permite tender puentes entre los seres humanos que, como nosotros, quieren vivir en paz; pues la libertad es indispensable para vivir bien, para progresar. Aquí citó a Karl Popper, quien descubrió que por ser judío estaba condenado a morir por los nazis, por ello huyó a Nueva Zelanda en donde escribió: “La Sociedad Abierta y Sus Enemigos”, en donde habla de los sistemas que hacen que el hombre sea un esclavo. Este libro me cambió la vida , en momentos en que se encontraba muy confundido, subrayó MVLL.
Vargas contó también que años más tarde, Karl Popper en una conferencia en España, reconoció que vivimos una época terrible, siguen los problemas limítrofes, muchas cosas andan mal, pero nunca como ahora los humanos tenemos tantos recursos para derrotar a las enfermedades, ni tanta experiencia acumulada para saber que es vivir en libertad, ni tantos elementos para derrotar el hambre; sin embargo, no usamos todos esos instrumentos para solucionar nuestros problemas.
Esta reflexión debería estimular a los jóvenes deben prepararse para sacar adelante a nuestra sociedad, luchar por la paz, la justicia, la justicia, por que el Perú esta mejor y podemos mejorarla mas todavía, puntualizó el escritor arequipeño quien recibió el aplauso de todos los presentes y las vivas de los adolescentes que lograron ingresar al Teatro Municipal.
Momentos antes, el doctor Eusebio Quiroz Paz Soldán, miembro del Comité de Historia y Tradiciones de Arequipa, elogió los atributos del escritor mistiano, cuyas obras llevan la dureza del sillar, el espíritu telúrico, lo revolucionario de nuestra tierra y el sabor picante de nuestros potajes. Agregó que nadie más que MVLL sabe que “Escribir es una forma de vivir”, recordando un proverbio.
Mario Vargas, en dos palabras: Cultura y Libertad, resumió todo lo que en casi 75 años aprendió a valorar; y lo que los jóvenes de hoy deben tener en cuenta para conducir sus vidas. En otras palabras, lo más valioso en la vida no es precisamente ni el poder ni el dinero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?