LA HISTORIA DEL DR. EUSEBIO QUIROZ PAZ SOLDAN



Quien no ha escuchado o visto al doctor Eusebio Quiroz Paz Soldán hacer alguna reseña histórica o pronunciar el discurso de orden en alguna sesión solemne por el aniversario de alguna epopeya o de la Ciudad Blanca; en nuestro caso ya perdimos la cuenta de las veces que lo observamos en esos afanes desde joven, demostrando ser un “biblioteca andante”, pues siempre evidenció saber mucho de nuestra historia.

Es que don Eusebio Quiroz, arequipeño de pura cepa, nacido un 26 de noviembre de 1940, desde que realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Francisco de Asís, demostró inclinación con las letras. Vocación que su madre le inculcó tras enseñarle a leer, preocupada por un accidente que sufrió su pequeño Evo, cuando un cohetón perdido le impactó el ojo derecho dejándole no sólo una mancha café que hasta ahora conserva, sino que también reduciendo su visión por muchos años.

Superado este incidente gracias a la ciencia médica, su vocación fue profesionalizada con sus estudios en Ciencias Históricas, Derecho y Educación. Muy joven se inició en la tarea docente, siendo nombrado en 1965, Director del Programa Académico de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica de Santa María. Justamente en ese entonces se dio por primera vez la Especialidad de Periodismo a nivel universitario en Arequipa.

Además el Dr. Quiroz Paz Soldán fue docente principal y director del Programa Académico de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín; también fue docente del Instituto del Sur y de la Universidad Católica San Pablo.

En el Instituto del Sur tuvimos la oportunidad de tenerlo como docente en el PED de Gerencia de Medios Periodísticos, su buen sentido del humor acompañaba cada una de sus exposiciones, evitando que sus alumnos nos aburriéramos. Acostumbraba matizar sus clases comparando casos empresariales con sus vivencias hogareñas, a través de sus expresiones conocimos un poco a la compañera de su vida, doña Lucy Pacheco, con la cual a pesar de las diferencias constituyó un hogar para toda la vida bendecido con 4 hijos, 3 mujeres y un varón.

Aún cuando la vista siempre quiso truncar su vocación, pues también su ojo izquierdo padeció un glaucoma que la cirugía felizmente pudo eliminar, dedicó su vida a examinar la historia y realidad nacional de nuestro país en las diferentes épocas; pues fueron los temas preferidos de sus investigaciones y exposiciones en diferentes eventos académicos realizados en Perú y en extranjero.

En reconocimiento a su trabajo e investigaciones sobre la historia de la Ciudad Blanca y arquitectura, en 1985 recibió la Medalla de Oro y Diploma de la Ciudad de Arequipa. Además, dados sus conocimientos fue acogido por varias entidades culturales como: la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, el Instituto Indigenista Peruano, el Instituto Nacional de la Cultura Andina, la Asociación Peruana de Archiveros, la Academia Nacional de la Historia del Perú, la Orden de la Legión Mariscal Cáceres, el Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, el Patronato Cultural de Arequipa, la Comisión Arquidiocesana de Protección del Patrimonio Cultural de la Iglesia de Arequipa, entre otros.

Asimismo, su dedicación a la investigación y gran amor a la tierra que lo vio nacer se ven plasmados en innumerables publicaciones como: Catálogo General del Archivo Municipal de Arequipa en la Revista del Archivo General de la Nación Nº2 Lima 1973;Cien Años Después Reflexiones sobre la Guerra del Pacífico 1879-1979, Ed. Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente 1984;Historia del Santuario de Chapi en Arequipa PUBLIUNSA, 1985; Arequipa en la República en: Historia General de Arequipa, Ed. Fundación Manuel J. Bustamante de La Fuente, Cuzzi y Cía Impresores, 1990; Visión Histórica de Arequipa, Ed. UNSA. Arequipa; Arequipa en Junio de 1950 en La Revolución del 50, Ed. Municipalidad Provincial de Arequipa, 1995; Quiroz P.S.E- Academia Lauretana de Ciencias y Artes de Arequipa, Ed. Colegio de Abogados de Arequipa, 1999; El legado de Jorge Basadre, Univ. J. Basadre de Tacna, 1988; La Biografía del Deán Valdivia a los doscientos años de su nacimiento en: Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa Nº3 Arequipa, 1996; Arequipa del 50, Documentos y Testimonios, Ed. Universidad Nacional de San Agustín Arequipa,2000; Obra completa de Francisco Mostajo, en colaboración con Álvaro Espinoza, 2005, entre otras obras que hablan por él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?