“LA MAS NOBLE DE LAS PROFESIONES, ES EL MÁS VIL DE LOS OFICIOS”



Al acercarse nuevamente el 1 de octubre, me es imposible dejar de reflexionar sobre lo que es y significa mi profesión de periodista y lo que han hecho de ella los colegas que hoy laboran en los medios de comunicación, muchos sin título profesional de periodistas gracias a la Ley 26937, más conocida como “Ley Torres y Torres Lara”, en mérito a su autor.
Hoy más que nunca, cobra vigencia aquella famosa frase “El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”.
Muchos de los ciudadanos de a pie y de los que transitan en lujosos carros, detestan a los periodistas o mejor dicho a los que hacen periodismo en emisoras de radio , televisoras y diarios a los cuales sólo les interesa lucrar en base al escándalo , la diatriba y el sexo.
Si hiciéramos una encuesta para saber quiénes son los más repudiados, aparte de los gobernantes corruptos y las deficientes entidades de servicios, con seguridad que ya aparecen los periodistas o mejor dicho los “seudo periodistas”, mercenarios de la información.
Esto debido a que muchos noticieros radiales logran gran audiencia lanzando “porquería con ventilador” a las autoridades o entidades que no les pagan o ponen publicidad; si porque aunque usted no lo crea estos medios no investigan a las autoridades con el fin altruista de que la audiencia conozca la verdad y muchos menos para salvaguardar los bienes del Estado (Del cual todos formamos parte), no, es simplemente para conseguir dinero, la mayoría de estos falsos coleguitas no hacen en forma individual para conseguir un determinado pago (para esto envían propuestas publicitarias a todos los municipios, gobiernos regionales y empresas) y algunos obedecen el mandato de sus patrones para desatar campañas demoledoras que sólo acaban una vez que se suscribe el contrato de publicidad.
En la televisión, los noticiarios son pura sangre (accidentes de tránsito, asaltos, crímenes) que en nada contribuyen con la buena formación de los televidentes; mientras que las entrevistas a las autoridades de gobierno,  se ciñen a libretos previamente establecidos para no afectar los intereses empresariales. Por su parte la prensa “chicha” logra vender con portadas en donde destacan figuras femeninas casi desnudas y con notas sobre la vida íntima de todos los personajes de la farándula.
Por estas razones, se podría afirmar que: “hoy por hoy el Periodismo es el más vil de los oficios”. Lógicamente como en todos los sectores, existen también buenos periodistas y buenos medios que viven de su trabajo honesto, que investigan con seriedad e informan sin esperar nada a cambio, salvo la satisfacción de haber cumplido con el deber de difundir la verdad, sólo por ellos el Periodismo como una de las más nobles de las profesiones, sobrevive.
Pero los buenos son cada vez los menos y lamentablemente es la población la que contribuye con el incremento de la sintonía de los malos programas y medios, al escucharlos, verlos y comprarlos, esto debido a la poca cultura de la mayoría de nuestra población.
Por eso amigo lector, oyente y televidente cuando sintonices una radio, enciendas la tele o compres un diario, piensa si lo que se difunde en ese medio contribuye con tu formación, aporta algo positivo para tu vida  y tu comunidad, de no ser así, cambia de dial, canal y diario. De esta manera, estarás también contribuyendo a la disminución de la violencia y de la corrupción en el país.

Comentarios

Vil Oficio en la Mira ha dicho que…
pueden pasar los años y en el Perú sigue vigente éstas reflexiones, de los Diarios Chicha a la Prensa Mercenaria, hoy más potenciadas y solapadas, más polarizadoras y engendradoras de odios pero, mas expuestas y proclives a desenmascararlos, las redes sociales han permitido que la noticia selectiva y engañosa de ésta falsa prensa sean inmediatamente cuestionadas....descubrir a uno de ellos es reencontrarnos entre personas honestas y ganar algo de paz...hagamos fuerza para que dejen de inducirnos hacia sus intereses malévolos
Apreciada Nexmi, republicaré tus comentarios en donde pueda...

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA