SI NO LLUEVE, SOLO HABRÁ AGUA HASTA OCTUBRE EN AREQUIPA





De no haber precipitaciones pluviales hasta marzo, el agua que tienen nuestras represas apenas alcanzaría para cubrir las necesidades  de consumo humano, del agro y de la minería hasta el mes de octubre del 2015, según advirtió el Ing. Javier Segovía Gamio, Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Indicó que a penas culmine el periodo de lluvias y de acuerdo a como se haya comportado el clima, los representantes de todos los sectores se reunirán para ver si es necesario restringir el uso del agua o no, porque aún cuando se produzcan precipitaciones pluviales, se presume que éstas serán inferiores a las registradas en años anteriores, por lo que se debe programar un adecuado aforo al río Chili, a fin de que el recurso hídrico alcance hasta la siguiente campaña.
Hace unos días, el ANA nos permitió a un grupo de periodistas recorrer gran parte de la Cuenca Quilca Chili y pudimos verificar in situ que la presa de Chalhunaca que tienen capacidad para albergar hasta 25 mills. m3, a la fecha casi no tiene agua y parece un simple charco en el cual habitan algunos patillos; igual ocurre con el Dique de los Españoles con capacidad hasta para 10 mlls. m3, ambas presas son administradas por EGASA.
Pillones, también está casi vacía, Aguada Blanca está en la mitad de su capacidad, pero hay que tener en cuenta que la mitad del embalse actual lo componen sedimentos; y las únicas que tienen buena cantidad de agua son: El Frayle y El Pañe, pero esta última, como se sabe,  por el problema de algas y elevado número de microorganismos se encuentra cerrada.
Por esto, es conveniente que Autodema, operador de las principales represas de la Cuenta Colca-Chili, adopte las acciones de contingencia necesarias para que las más de 16 mil Has. regadas con estas aguas puedan subsistir en los próximos años. En tanto, que el gobierno central debería propiciar y exigir a los agricultores el uso del riego tecnificado, ya que las irrigaciones por gravedad existentes en la mayoría de lugares, provocan un desperdicio del 45% del agua destinada a la agricultura.
Según precisó el Ing. Javier Segovia, del total de agua que salen de nuestras represas, el 90 % es destinado a la agricultura, el 6% para el consumo humano y el resto para la minería; pero para cubrir esta demanda en los próximos años ya se hace necesario pensar en iniciar proyectos para obtener agua subterránea.
No olvidemos que el Perú, por su ubicación, es el segundo país más afectado por el recalentamiento global, ya muchas especies están sufriendo el efecto de este fenómeno; tal es así que durante nuestro recorrido por las partes altas de Arequipa, vimos a gran cantidad de alpacas y vicuñas pastando en lugares casi desérticos, por la falta de lluvias.

Urge ser más conscientes y evitar el desperdicio del recurso hídrico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA