LUZGARDO MEDINA EGOAVIL, UNA VIDA DEDICADA A LA POESIA Y EL ARTE


Por tu gran creatividad poética y artística, vivirás siempre.

A continuación reproducimos la biografía que el mismo escribió hace poco para que las nuevas generaciones sepan quien fue. Si bien su larga trayectoria poética y artística fue reconocida por muchas instituciones, pero quienes lo conocimos y tratamos como amigo, lo que más reconocemos de él fue su sencillez y calor humano, por eso todos éramos para él: hermanito o hermanita. El destino quiso que partiera imprevistamente la tarde del 25 de enero del 2015 y ahora nos recitará versos desde arriba.

LUZGARDO MEDINA – “El poeta maldito” (1959-2015)
Nació en el Hospital Goyeneche el 16 de junio de 1959. Se crió en los anexos de Jarampa, Osccoy, Pasquita, Tuhuana, Huallhaq de la provincia de Condesuyos, Chuquibamba; también fue criado en el anexo de Corira del distrito de Cotahuasi, de la provincia de La Unión. Estudió en las escuelitas fiscales 944 del distrito de Miraflores y la 40131 de la Urb. Santa Rosa, distrito de Mariano Melgar; la secundaria estudió en el Seminario Conciliar San Jerónimo (Alma Mater más antigua de  Arequipa, cuna del saber de los más grandes prohombres de la historia peruana), y concluyó sus estudios en el Colegio Militar Francisco Bolognesi.  Estudió Ciencias Jurídicas y Políticas (Derecho) en la Universidad Particular Católica Santa María de Arequipa.

Fundador de la revista Eclosión junto  a Carlos Herrera Rodríguez (novelista), Odi Gonzales Jiménez (poeta), Rolando Luque Mogrovejo (poeta), Pablo Quintanilla Pérez-Witch (Filósofo), Jaime Leonardo Rodríguez Rivera (poeta y lector impenitente), revista que realizó gran actividad cultural en la década del 80 dentro del ámbito sur peruano.

Fue Diputado del Parlamento Mundial para Seguridad y Paz (1994). Propuso -en 1994- a la UNESCO y a la ONU declaren a la Amazonia Continental como Bien Común y Patrimonio Ecológico de la Humanidad, hecho que se dio, recién, en el año 2010.

Como periodista estuvo comprometido con la defensa de la ecología, la defensa de los Derechos Humanos y al estudio del folclor. Fue Presidente del Sindicato Centro Federado de Periodistas del Perú; y promotor de la Industria Cultural en el Sur del Perú desde 1979.

PREMIOS

Premio Nacional de Poesía Municipalidad de Paucarpata (1993). Presidió el Jurado Calificador el poeta Marco Martos; conformaron el Jurado Calificador el Poeta  Max Neira Gonzales y el crítico Tito Cáceres Cuadros.

Premio Nacional “César Vallejo” (diario El Comercio 1994). El Jurado estuvo integrado por los poetas: Carlos Germán Belli, César Miró, Ricardo González Vigil, Francisco Miró Quesada (Filósofo) y Alonso Cueto (Narrador).

 Premio Nacional de la Asociación Peruana Japonesa, segundo puesto (1994). Presidió el Jurado el poeta Pablo Guevara.

Premio Nacional Faja de Oro de la Casa del Poeta Peruano (1996), por la obra édita Ad líbitum.

 - Condecoración con la Orden José María Arguedas en grado de Maestro de la Asociación Nacional Todas las Sangres (2004).

XIII Premio Internacional Cope de Poesía, Copé de bronce (2007), por la obra “Bajas pasiones para un otoño azul”.

Premio Regional de Cultura del Instituto Nacional de Cultura, segundo puesto, Cusco 2008.

XVI Premio Internacional  Cope de Poesía, Copé de bronce (2013), por la obra: “Alegorías para un amor gitano y una carta para César Moro”. El Jurado fue conformado por: Carmen Ollé Nava, Ricardo Silva-Santisteban, Américo Mudarra Montoya, Mario Montalbetti y Pedro Cateriano.

OBRAS PUBLICADAS

-               La boda del dios harapiento (1981, editorial Rosas, Arequipa)

-               Cuervos en Sodoma y Gomorra (1983, Editorial Egrentus, Arequipa)

-               Ad libitum (1996, Lluvia editores, Lima)

-               Avatar (1996, editorial de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa)

-               Contra los malos presagios (1995, editorial de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa)

-               Rostros del sueño (2005, editorial de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa)

-               Nada (2007, editorial de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa).

-               Cronología del equilibrio  (2008, editorial del Instituto Nacional de Cultura, Región Cusco)

-               Bajas pasiones para un otoño azul (2008, editorial de PETROPERÚ)

Cabe indicar, que todos los libros editados lograron premios. Sus poemas figuran en varias antologías de carácter nacional e internacional y han sido traducido al inglés, francés y al alemán.

PREMIOS COMO CREADOR DE SÍMBOLOS CÍVICOS POR CONCURSO PUBLICO


1992 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Chiguata, por ser creador del Escudo y de la Bandera 

1993 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Mollebaya, por sercreador del Escudo y de la Bandera 

1993 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, por ser autor del Himno del Distrito

1993 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, por sercreador de la Bandera del Distrito

1994 Medalla de la Cultura de la Municipalidad de Socabaya, con la declaratoria de Hijo Ilustre y Predilecto, por ser autor del Himno del Distrito

-  1994 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Huambo, provincia de Caylloma, por ser autor del Himno del Distrito y creador del Escudo 
1995 Diploma y reconocimiento de la Marina de Guerra del Perú, por ser autor de la Marcha Naval al Almirante Miguel Grau.

1996 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Yura, por ser autor del Himno del Distrito.

1996 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Sachaca, con la declaratoria de Hijo Ilustre y Predilecto, por ser creador del Escudo del Distrito y autor del Himno del Distrito.

1998 Medalla de la Cultura otorgado por la Honorable Municipalidad Provincial de Arequipa. Por aporte a la literatura peruana.

1998 Reconocimiento de la Municipalidad del Distrito de Hunter, por ser el autor y compositor del Himno del Distrito.

2000 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, por ser autor del Himno del Distrito.

- 2002 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Toro, provincia de La Unión, Cotahuasi, por ser autor del Himno del Distrito.

- 2003 Medalla de la Cultura de la Municipalidad del Distrito José Luis Bustamante y Rivero, con la declaratoria de Hijo Ilustre y Predilecto, por ser autor del Himno del Distrito.

2005  Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Andaray, provincia de Condesuyos, Chuquibamba, por ser autor del Himno del Distrito.

2006 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Alca, provincia de La Unión, Cotahuasi, por ser autor del Himno del Distrito.

- 2013 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Huancarqui, provincia de Castilla, por ser autor del Himno del Distrito.

- 2013 Medalla de la Cultura y Declarado como Hijo Ilustre y Predilecto de la  Municipalidad Distrital de Santa Rita de Siguas, por ser autor del Himno.

- 2014 Resolución de la Municipalidad Distrital de Mejía, aprobando ser el autor del Himno de dicha jurisdicción.

OTROS PREMIOS EN MÚSICA

-      1988 URPICHA DE PLATA en el Festival Nacional de Autores y Compositores de Música Andina, organizado por la Asesoría Cultural de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Cultura.

-      1988 LIRA DE ORO, en el IV Festival de la Canción Arequipeña, género marinera. Organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

-      1988 LIRA DE ORO, en el IV Festival de la Canción Arequipeña, género yaraví. Organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

-      2001 Ganador del Primer Puesto del Festival de la Canción Arequipeña, género yaraví. Organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

-      2002 Ganador del Primer Puesto del Festival  de la Canción “Ciudad Blanca”, serie arequipeño. Organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

-      2003 Ganador del Primer Puesto en el Festival de la Canción “Ciudad Blanca”, género yaraví. Organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Escuela del Yaraví de Arequipa.

-      2003 Ganador del Primer Puesto en el Festival de la Canción “Ciudad Blanca”, género vals. Organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Escuela del Yaraví de Arequipa.

-      2005 Ganador del Primer Puesto en el Concurso Regional “Canción Arequipeña”, género pampeña. Organizado por la Municipalidad José Luis Bustamante y Rivero y la Escuela del Yaraví de Arequipa.

-      2007 Ganador del Primer Puesto en el Concurso Regional de Música  Arequipeña, género huayno. Organizado por el Gobierno Regional de Arequipa y la Escuela del Yaraví Arequipeño.    


Nota.- El apelativo de “Poeta Maldito”, se le puso en la década de los 90, cuando visitaba el diario El Pueblo y él mismo se lamentaba de que mientras a un pintor se le pagaba por sus obras a él nadie le daba un sol por sus poemas. Particularmente, creemos que lo maldito era más una metáfora por la habilidad que tenía para crear versos y ganar todos los concursos de himnos para los distritos. (NDA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA