LUIS PAREJA PRESENTA LIBRO SOBRE MARIANO MELGAR

“Mariano Melgar, el Caudillo de los Libres”, titula la nueva obra que presentó el docente universitario y periodista, Luis Octavio Pareja Rivero, al cumplirse el Bicentenario del Sacrificio del Vate Arequipeño. Y son precisamente 200 items a través de los cuales el autor nos describe la vida y obra de Melgar.
Este nuevo aporte bibliográfico, demandó más de un año de investigaciones al autor, y fue presentado el lunes 9 de marzo, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, dentro del programa central elaborado por la comuna mistiana,  para rememorar la figura del más ilustre arequipeño de todos los tiempos: Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso.
El libro es un compendio bio-historicográfico que condensa los más importantes documentos relacionados a la vida y obra del mártir de la patria y que se desarrolla a modo de preguntas, que en número de 200, le dan el carácter conmemorativo al Bicentenario de su Sacrificio en Umachiri, en 1815. Es una obra también de 200 páginas, en formato A-4, que busca revelar una serie de curiosidades en torno al Vate arequipeño; además la obra incluye, de obsequio, material fonográfico de sus cantares hecho hace una centuria.
Abordar el fenómeno Melgar, no puede hacerse de modo aislado, sino en conjunto, de allí parte la motivación del autor para realizar dicha obra, que procura responder a muchas interrogantes que sobre este gran hombre todavía subsisten. Recordemos que Mariano Melgar, junto a un grupo de intelectuales se sumó decididamente a la revolución del Cusco de 1814, liderada por los hermanos Angulo, y ostenta a sus 24 años, la triple condición de precursor, prócer y mártir de la patria, además de sus notables aportes en distintos campos del conocimiento y muy en especial de la literatura y el yaraví.

En torno al autor de “Mariano Melgar, el Caudillo de los Libres”, debemos indicar que Luis Pareja, en el  2013 presentó obra también importante: “Arequipa y su Música. Cien años de discografía arequipeña 1913-2013”; además dentro de su labor docente en la Universidad Católica de Santa María, tienen producciones sobre radio y fotografía. Asimismo como periodista  ha laborado en diferentes emisoras  y dirigido proyectos de medios digitales Web, siendo siempre su preocupación preservar nuestro acervo cultural y la identidad arequipeña. 
MARCHA PATRIOTICA Y OTRAS REVELACIONES
Dentro de la presentación de la obra “Mariano Melgar, el Caudillo de los Libres”, Pareja Rivero presento las copias de las partidas de bautizo de Mariano Melgar, sus padres y 19 hermanos; además se reestrenó la Marcha Patriótica que el poeta mártir escribió con ocasión de la presencia de las fuerzas revolucionarias de Pumacahua y Angulo, en la ciudad de Arequipa en noviembre de 1814. 

El original de este manuscrito de Melgar se encuentra en la Biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana en los Estados Unidos y la música fue compuesta por su contemporáneo Pedro Jiménez de Abril y Tirado. Se trata de un yaraví-marcha cuya música fue rescatada del olvido, en 1979, por el notable investigador y músico mistiano Darío González Ramírez.

El pianista profesional Omar Carrazco Llanos, de la Asociación Cultural Mariano Nicolás Reynoso, junto al tenor Heber Quispe, integrante de los Coros Monteverdi y Polifónico Municipal,  fueron los encargados de interpretar el que podría ser considerado como el Primer Himno de Arequipa.

Finalmente, Luis Pareja Rivero reveló que el cuadro con la imagen de Mariano Lorenzo Melgar sentado en un sillón, que actualmente se exhibe en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y en cuya placa figura de “Autor Anómimo”, pertenece al pintor arequipeño Alberto Zevallos Fanchini. La autoría de obra está absolutamente comprobada, pues con pelos y señales se le cita en el valioso libro Album del Centenario de Melgar de 1891, que reseña las actividades cívicas y culturales que Arequipa llevó adelante por el centenario del natalicio del patriota, afirmó Pareja. Lo singular de esta pintura, es que resultó la ganadora, en su género, de los juegos florales cumplidos ese año; y encabezó la procesión cívica, que a bordo de un carruaje, se inició en esta plaza y recorrió las calles hasta llegar a su vivienda de Santa Teresa, agregó.


“Melgar encendió una llama en cada uno de nuestros corazones. No dejemos que se apague. Gloria eterna a Mariano Melgar y a los miles de patriotas caídos en la gesta de 1814” (LPR).

Comentarios

Junior Murillo ha dicho que…
BUENAS NOCHES! SOY UN ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, ESTAMOS TRATANDO DE CONTACTARNOS CON EL SEÑOR LUIS PAREJA RIVERO PARA INVITARLO A NUESTRA INSTITUCIÓN PARA QUE BRINDE UNA CONFERENCIA SOBRE MARIANO MELGAR. SI ALGUIEN PODRÍA AYUDARNOS A HABLAR CON ÉL O DECIRNOS SI SE ENCUENTRA EN LA CIUDAD DE LIMA, SERIA GRANDIOSO. MUCHAS GRACIAS
Omar Carrazco ha dicho que…
Excelente datos sobre la autoría del retrato de MMelgar, la antología musical en CD que acompaña el libro también debería destacarse, son joyas de la música regional.

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?