CESAR ATAHUALPA RODRIGUEZ, AL ALCANCE DE LOS JOVENES DE HOY



“He vivido en mis versos”, se titula la muestra fotográfica de la vida obra de “César Atahualpa Rodríguez”, que en homenaje al 128 aniversario de su Natalicio (9 de agosto de 1889) y en el mes aniversario de la Ciudad Blanca, realiza el Gobierno Regional de Arequipa en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional “Mario Vargas Llosa”, en donde los jóvenes de hoy pueden conocer al poeta rebelde y genial que brilló en las primeras 7décadas del siglo pasado.
Elena Enmanuel Rodríguez, nieta de César Augusto Rodríguez Olcay, verdadero nombre del vate, dijo  que a su madre Bertha  Rodríguez  de Enmanuel,  fallecida en año pasado, le hubiera gustado mucho ver este homenaje a su padre al cual idolatró mucho y cuya obra se encargó de preservar y difundir a fin de que las nuevas generaciones no lo olviden.
En tanto que el Director de la Biblioteca Regional, Mario Romel Arce, recordó que fue el Poeta Percy Gibson, quien lo rebautizó con el nombre de “Atahualpa”, en una de las tantas reuniones del grupo literario “Aquelarre”, pues le dijo que era demasiado  llevar el nombre de dos emperadores romanos juntos: César y Augusto, siendo él auténticamente peruano, por lo que a partir de entonces lo llamó “Atahualpa”. Francisco Mostajo, quien también participaba de la reunión dijo que César Atahualpa Rodríguez, pertenecía a la mejor generación  de poetas  de aquel tiempo, integrada  además por Renato Morales de Rivera, Percy Gibson y Belisario Calle.
César “Atahualpa”, fue hijo de César Rodríguez y de Mercedes Olcay, realizó sus estudios primarios  en la escuela de Antonio Martínez, en tanto que los secundarios  en el Colegio Nacional de la Independencia Americana entre 1903 y 1907, en donde empezó a escribir sus versos, rodeado de la admiración de sus condiscípulos, quienes lo llamaron “el poeta del Colegio”. Cuentan que escribió  dos poemas de expresión atrevida en la revista del plantel alfeñique, lo que le ocasionó una fuerte reprimenda  por el tono sensual de sus versos.
El vate mistiano, laboró por muchos años en la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa (1917-1955), llegando a ser su director. En dicho recinto  se conservan hasta ahora  una extensa colección  de volúmenes con el título “Anales de Arequipa”, que recapitula varios años de la historia de la ciudad blanca, en base a información periodística.
Su obra fue muy fecunda, son de su autoría los libros: “Cien Poemas”, “Los Ultimos Versos”, “Sonatas en Tono de Silencio”, “La Torre de las Paradojas” y “Dios no nos Quiere”. Además muchos de sus poemas fueron publicados en diferentes revistas y periódicos como: “La Semana”, “Escocia”, “Texao”, “Carnaval”, “El Derecho”, “El Pueblo”, “El Deber”, “Noticias”, “El Comercio”, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ