“LOS DAVALOS” EN GALERIA DE AREQUIPEÑOS ILUSTRES



Todos los que vivimos en Arequipa, nos emocionamos y sentimos más arequipeños cuando escuchamos la música de los Hnos. Dávalos y este lunes 7 de agosto, su retrato, un óleo realizado con gran maestría por el pintor Adolfo Ancasi Batallanos, fue incorporado  a la Galería de Arequipeños Ilustres, ubicada en el Museo Histórico Municipal.
Fue un hecho justo para reconocer la gran trayectoria musical del Dúo que con sus interpretaciones difundió el nombre de Arequipa a nivel internacional. Y se realizó  a pocos días del 477 Aniversario de la Fundación Española de Arequipa, bajo la organización de la Municipalidad Provincial, cuyo Alcalde Alfredo Zegarra Tejada, al develar el cuadro de José y Víctor Dávalos Salazar, dijo que a todos los mistianos nos emociona y arruga el corazón cuando escuchamos los temas de dichos cantautores.
El historiador Juan Guillermo  Carpio Muñoz, al narrar algunas anécdotas de los Dávalos, recordó que su señor padre Víctor Dávalos Pacheco, fue apodado “El mata limeño”, porque cuando se estrenaron los primeros equipos de amplificación en el Teatro Fénix, allá por el año 1930, dicho personaje arrojó el micro, pues, sabedor de su gran vozarrón canto a capela, estremeciendo todo el teatro, opacando a todos los demás artistas de Lima que en esa ocasión se presentaron.
Asimismo, recordó que Víctor y José Dávalos saltaron a la fama luego de presentarse en Radio Nacional (Lima), cuando fueron presentados por Guido Monteverde, como dos fieros toros de pelea. Y nos se equivocó pues luego que interpretaron: Pajarillo Cautivo, Melgar y otros temas arequipeños, su carrera artística subió como espuma hasta llegar a los Estados Unidos en donde permanecieron muchos años.
Este justo homenaje de la comuna arequipeña, se realizó a pocos días de cumplirse 15 años de la partida de José Dávalos, pero el sobreviviente del afamado dúo, tampoco pudo estar presente por problemas de salud, siendo representado por sus hijos y otros familiares.
Conviene indicar, que los Hnos. Dávalos, cuya imagen desde hoy permanece junto a historiadores músicos, clérigos, escritores y hasta presidentes de la República y otros arequipeños que dieron gloria a esta tierra;  son intérpretes de música arequipeña, boleros, pampeñas y otros géneros, autores de varios discos, pero sólo grabaron un yaraví: “La Partida”, según resalta el investigador de la historia y cultura arequipeña, Luis Pareja Rivero.
También indicamos, que el autor del óleo de los Dávalos, Adolfo Ancasi Batallanos, quien con esta nueva obra acrecienta su fama, es ex alumno del Colegio Nacional de la Independencia Americana, Promoción 1977.



Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?