EN CUSCO, MARAVILLA DEL MUNDO, NO TODO ES DE MARAVILLA



El elevado costo de los servicios, el deficiente transporte, la deforestación e incremento del cemento, la deficiente información que manejan los turistas son algunas de las deficiencias que muestra al mundo, la Capital del Imperio de los Incas, las cuales pudimos observar en reciente visita. (*)
Para nadie es un secreto que una de las ciudades más caras del Perú, es Cusco, una de las maravillas del Mundo que recibe miles de turistas al día, en donde una gaseosa personal llega a costar hasta 5 soles, un cuarto de pollo en un local sencillo 15 soles y una mandarina  un sol, por citar sólo algunos ejemplos.  Siendo estos precios un atentado a la economía de los peruanos.
Por otro lado, el servicio que presta a los pasajeros nacionales la Empresa Ferroviaria Perú Rail a cargo de empresarios extranjeros, deja mucho que desear, pues si bien el costo del pasaje desde la Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes (30 minutos aproximadamente) cuesta 5 soles, pero no por ello deben llevarnos peor que si viajáramos en camioneta rural, con pasajeros de pie y apiñados al máximo en cada vagón.
En tanto que los vagones destinados a turistas salen medio vacíos y hasta algunos totalmente vacíos, dado que no permiten que los peruanos viajen en ellos. En este servicio el precio del pasaje es de 31 dólares, cantidad que al parecer resulta muy elevada para los visitantes foráneos, por eso muchos turistas prefieren hacer este tramo a pie aunque los pique los mosquitos y hasta arriesgan su vida cuando pasa el tren en las zonas angostas o por los túneles totalmente oscuros.
Otro gran problema es el largo viaje (6 horas Aprox.) por carretera desde Cusco hasta la indicada hidroeléctrica para tomar el tren, pues se trata de un interminable serpentín, la mitad es vía asfaltada y la otra mitad es trocha; en donde el polvo, el calor y los precipicios ocasionan gran stress a los viajeros. Ojalá algún día se mejore el trazo y se termine de asfaltar la vía.
En tanto que las vías urbanas de ingreso y salida al Cusco  son estrechas y los congestionamientos no se dejan de esperar,  sobretodo los días festivos y por las noche, cuando retornan los buses del Valle Sagrado de los Incas  y de las estaciones de tren ubicadas en la Hidroeléctrica y en Ollantaytambo. Faltan vías alternas.
En cuanto a los centros turísticos, se nota la preocupación por dar mantenimiento en: Machu Picchu, Pisaq, Ollantaytambo, Saqsayhuamán y otros; más no ocurre lo mismo en Chinchero, en donde se ubica un hermoso templo levantado sobre muros incas, probablemente el más antiguo del Cusco, y cuyo techo de quincha está totalmente cubierto con pinturas cusqueñas. Allí los comuneros se encargan de su cuidado, pero no es suficiente, allí hace falta la intervención del INC y del Gobierno Regional del Cusco. Pues los muros y trechos requieren mantenimiento, así como la Plaza  de Chichero en donde se realizan fiestas costumbristas y religiosas, que muchos pintores famosos han plasmado en sus lienzos.
En los últimos meses, Chinchero hizo noticia por el truncamiento del proyecto de construcción del Aeropuerto por las sobrevaloraciones y el cobro de coimas. Pero esto no es todo, como casi siempre ocurre cuando se proyectan obras viales de gran envergadura, los vivos con anticipación adquirieron terrenos  cercanos a las pistas seguramente a precios relativamente bajos y ahora los están revendiendo a precios mayores.
De otro lado, los guías de turismo abundan dada la afluencia de turistas, pero no todos brindan la información certera, les falta mayor documentación para difundir nuestra verdadera historia a los embajadores del Mundo. La mayoría son bilingües, trilingües  y/o poliglotas, pero muy pocos pronuncian bien los diferentes idiomas, incluido el español, el inglés y francés mal hablados y los dueños de esas lenguas generalmente sonríen y otros fruncen el ceño cuando escuchan a los guías peruanos destrozar sus idiomas.
Finalmente, como ocurre en todas las ciudades importantes del Perú, Cusco  ha crecido en cemento pero las retamas y demás variedades de árboles que antes lo caracterizaban, están en extinción. Sólo en los valles y montañas hay verdor y hermosas flores que ojala siempre perduren.
Como dicen los guías cuzqueños: ¡chicos!, hay mucho que corregir”.
(*)La presente nota no busca ahuyentar al turismo, sino más bien formular una crítica constructiva para corregir algunas cosas y sobretodo que ni el turista nacional ni extranjero no sea maltratado y más bien, le queden ganas de volver o recomendar a sus allegado , visitar la Capital del Imperio de los Incas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?